Saber analizar a los candidatos o los datos relevantes en un proceso de selección son algunas de las claves para convertirte en un Hiring manager.
A día de hoy es muy importante que en un proceso de selección la experiencia del candidato sea positiva y se lleve una buena imagen de la empresa, al margen de si será elegido para ocupar el puesto de empleo o no. En este proceso entra en juego la figura del hiring manager que abarca a grandes rasgos las tareas de dirigir, planificar y coordinar las actividades de la gestión de recursos humanos. Por lo tanto, el hiring manager o gerente de contratación es un miembro clave a la hora de reclutar talento humano.
Los hiring managers son los responsables de contratar a los empleados para formar parte de la plantilla de la empresa y frecuentemente son supervisores. Entre las funciones del hiring manager destaca:
Ser un buen gerente de contratación no es sencillo, la persona que ocupa este cargo debe tener claros varios puntos. A continuación te detallamos cuáles son las claves para conseguir convertirte en un hiring manager de éxíto.
Una de las funciones de esta figura tan importante es que conoce mucha información sobre el candidato antes de conocerlo, dado que investigan los perfiles de redes sociales y la huella digital de cada uno de ellos y aprende a analizar la opinión de los empleados y de los candidatos potenciales.
El número de candidatos finales, el tiempo que se tarda en cubrir una vacante, el coste por contratación y otras métricas son básicas para analizar un proceso de selección y saber si la empresa lo está haciendo bien en este sentido o pueden mejorarse alguna de las fases.
Como hiring manager debes valorar a aquellas personas que no responden lo políticamente correcto o que dicen que saben trabajar en equipo y son perfeccionistas. Busca candidatos que sean sinceros y transparentes y destaquen por tener una habilidades únicas para el puesto de empleo.
Algo vital en esta figura es comprender los valores y la filosofía de la empresa para que transmita esa información correctamente a los futuros empleados y en las entrevistas.
Mientras que los reclutadores se centran en crear un grupo sólido de candidatos para un puesto determinado, los gerentes de contratación participan en la identificación y contratación del solicitante más cualificado de ese grupo.
La figura del Hiring Manager debe proporcionar información completa al candidato con respecto a lo que se busca en la posición vacante, sondear aquello que sabe de la empresa y las motivaciones que lo impulsan a quedarse en el puesto en cuestión. Asimismo, hay que indagar acerca de los objetivos y del expertise del entrevistado. ¿Crees que estás capacitado?
Meta4, Wokrday o Talent clue son las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos, y que pueden ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento.
Monotorizar los resultados en LinkedIn es vital. Descubre los mejores consejos de LinkedIn para destacar tu marca y ser conocido por el top de profesionales
La tasa de retención o la de rotación son algunas de las métricas relevantes en el proceso de selección de personal y que como recruiter debes aprende a analizar.
¿Conoces Wepow o Flimijob? Estas forman parte del listado de las mejores herramientas para hacer vídeo entrevistas en los procesos de selección.
Desirée Puchades