Talento humano: definición, proceso y tendencias

La gestión, planificación y organización del talento humano conlleva una serie de beneficios para las empresas. Hablamos sobre el proceso y sus tendencias.

  1. Desirée Puchades 23 octubre, 2019

La combinación de las características o cualidades de una persona que implican una serie de conocimientos y compromisos se identifican con la definición del talento humano. En otras palabras se trata de la capacidad de las personas de comprender de manera inteligente la manera de resolver un determinado problema mediante una serie de habilidades, destrezas y experiencias. A raíz de este concepto puedes trabajar la gestión de talento humano en tu empresa, si quieres saber por dónde empezar, sigue leyendo e infórmate:

¿En qué consiste la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano consiste en las estrategias y técnicas que están diseñadas por el departamento de RRHH para ayudar a las empresas a hacer el mejor uso del capital humano y se centran en atraer, desarrollar, motivar y retener a los trabajadores productivos y comprometidos con la marca.

La gestión del talento humano a través del móvil y mediante el portal de tu página Web es esencial para ofrecer una experiencia positiva al candidato o futuro trabajador.

Estos son los procesos que forman parte de la gestión del talento humano

Existe una relación comprobada entre la gestión del talento humano y la obtención de mejores resultados en los negocios, por ello es importante poder abarcar las diferente fases y etapas del proceso:

  • Planificación, planificación y planificación
  • Reclutamiento
  • Plan de acogida
  • Plan estratégico
  • Evaluaciones 360º
  • Desarrollo del liderazgo
  • Desarrollo profesional
  • Programas de reconocimiento
  • Competencias
  • Retención

Herramientas para mejorar employer branding
LOFTFLOW || Shutterstock

Las 5 grandes tendencias del talento humano

La gestión de los recursos humanos evoluciona año tras año. Si miramos hacia el futuro, una empresa que valora el talento y a su equipo no debería perder de vista las nuevas prácticas en la gestión del talento humano que mencionamos a continuación:

1. Employer branding

Hay que tener en cuenta que al igual que una empresa investiga a sus posibles candidatos en Internet, los potenciales trabajadores también investigan la reputación online de las empresas en las que les gustaría desarrollarse profesionalmente. Por esta razón, cada vez más las empresas trabajan el marketing interno y el employer branding para que los propios trabajadores sean los mejores embajadores de la marca.

2. Mejorar la experiencia del trabajador

Mediante una serie de herramientas digitales empresariales puedes conocer la opinión de los empleados y sus experiencias en el empleo es básico para trabajar en ello y reforzar los aspectos que ven como positivos y cambiar los negativos.


En la misma línea que el employer branding, surgen nuevos enfoques como el design thinking o el employee journey maps con el objetivo de mejorar la experiencia del empleado. Así se forma una ventaja competitiva y un valor añadido de cara a vender los productos y a la hora de captar nuevos talentos.

3. Transparencia

Es importante crear un ambiente en el que los trabajadores se sienta bien y tengan la confianza de poder trasladar sus dudas e inquietudes.

4. Big data aplicado a RRHH

Cada vez más surgen nuevas herramientas y Saas para analizar los datos que reciben los recruiter y para simplificar los procesos de selección, así como mejorar la calidad a la hora de elegir a los candidatos.

5. Gamificación y trabajos en equipo

En las empresas cada vez está más de moda crear y generar actividades de gaming, como por ejemplo acudir a un escape room para trabajar en equipo, que se impulsen las habilidades y competencias de cada trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre gestión de talento y la gestión de recursos humanos tradicional?

En el primero de ellos es crucial el papel de los líderes y el ciclo de vida del empleado y posee la finalidad de apoyar y desarrollar la trayectoria profesional de las personas que pertenecen a la empresa, preocupándose de su bienestar. Por otro lado, el modelo tradicional de los departamentos de RRHH abarcan más bien los procesos administrativos, la regulación laboral y los beneficios, y se limitan a dichas tareas.

Otra diferencia entre la gestión del talento y la gestión de recursos humanos tradicional es que la primera de ellas es estratégica y que a largo plazo planifica el talento en base a los objetivos del negocio. Por el contrario, el segundo de ellos se centra más en la táctica y llevan la gestión del papeleo y la contratación más que centrarse en la promoción y la gestión del talento.

Por último, la gestión de talentos es estratégica. Normalmente se manifiesta en una amplia planificación a largo plazo de la organización, fuertemente asociada a los objetivos de negocio. Mientras tanto, el RH el modelo tradicional es más táctico, lidiando con la gestión del día a día de las personas.

Artículos relacionados

  • ¿Cómo puedo conocer la opinión de mis empleados?

    ¿Sabías que conocer la opinión de tus trabajadores es imprescindible para mejorar? Descubre cómo puedes medir la satisfacción laboral de tus empleados.

  • Qué es el employer branding y todo lo que puede hacer por tu empresa

    El employer branding conlleva cuidar la percepción de la marca de tus trabajadores y de los potenciales candidatos, conoce las mejores herramientas y técnicas.

  • Cómo automatizar la búsqueda de talento en tu empresa

    Integra un ATS o un software de seguimiento de los candidatos para simplificar y automatizar la búsqueda de talento en tu empresa.

  • Cómo hacer una página de empleo exitosa en tu web

    ¿Qué elementos debe tener una página de empleo en tu Web corporativa? Lee más consejos para captar talento de forma exitosa a través de tu Web.

  • Cómo hacer una estrategia de Candidate Experience de éxito

    Crear un portal de empleo, realizar un buen seguimiento y contar con software de reclutamiento pueden dar lugar a una estrategia de candidate experience de éxito

    • Deja un comentario

      Artículos recientes