software de big data

Las mejores herramientas de Big Data para tu empresa

Encuentra las mejores soluciones y herramientas de Big Data para tu negocio y sácale el máximo partido a los datos de tus clientes.

  1. Desirée Puchades 5 octubre, 2021

Es innegable que el análisis de datos en las empresas se ha convertido en una cuestión esencial para el almacenamiento de la información. Por ello, contar con una buena herramienta de Big Data capaz de extraer, evaluar y procesar los datos correctamente puede suponer una ventaja competitiva de cara a al mercado de hoy día. Ya sea para establecer patrones en las compras de usuarios, en las comparaciones o en protocolos de comunicación, el tratamiento de la información en las empresas es vital.


Definición de Big Data

¿Qué es el Big data? Básicamente son soluciones que ayudan a recopilar información de cualquier índole como por ejemplo el registros de llamadas, los datos sobre las visitas de una página Web o de redes sociales. La combinación de los datos se almacena, evalúa y procesa para obtener información relevante y de valor. En otras palabras, el significado de Big data se refiere a la interpretación de datos estructurados o desestructurados que se emplean para simplificar la toma de decisiones en una organización.

El volumen, la velocidad, valor, veracidad y la variedad son algunas de las características principales del Big data y persiguen la estrategia de procesar los datos.

Soluciones de Big data

Lo aconsejable es escoger herramientas gratuitas o de pago de Big data en función de las necesidades de la empresa y su procesamiento de datos e información. De forma que se obtengan los mejores insights, nuevas estrategias y líneas de negocio basadas en datos que apuesten por la expansión de la actividad empresarial y mejore su potencial. Si decides apostar por una herramienta de Big data recuerda definir los objetivos previamente, contar con un software de Big data que sea completo y se ajuste a las particularidades que necesita tu plantilla y tus clientes y mejore el proceso de toma de decisiones.

Logtash

Es una herramienta ETL (extrac, trasform and load)que permite crear proyectos con la visión de diferentes fuentes de manera simultánea.

Elasticsearch

Es una solución que facilita la indexación de datos, crear respuestas, analiza los datos y la información de forma rápida y eficiente. Se basa en un servidor de búsquedas

Oozie

Lo bueno de esta opción es que facilita la definición de varios rangos de trabajos en varios lenguajes de programación y se complementa con Hadoop.

Apache Storm

Procesa en tiempo real la información y la cantidad de datos de tu negocio creando macrodatos y los transforma para analizarlos, esta herramienta de Big data es un sistema de machine learning de código abierto que emplea la programación de Storm.

Apache Hadoop

Esta opción es una de las herramientas de big data más vendidas y es capaz de manejar y procesar grandes volúmenes de datos. Emplea un sistema de archivos distribuidos en cada nodo del cluster, soporta diferentes sistemas operativos y emplea modelos de programación simples.

Python

A la hora de manipular esta solución es importante tener conocimientos de informática y crear sus propias librerías, aunque no posee la misma velocidad que todas las demás alternativas de Big Data. Suele usarse en tareas de integración o en tareas que no requieren cálculos pesados. Python es un lenguaje avanzando de programación que permite el análisis de datos.

MongoDB

Si prefieres el lenguaje en un formato BSON que es un JSON binario orientado al tratamiento de documentos y el almacenamiento de datos.

Apache Drill

Es clave para trabajar grupos de datos de gran escala, procesar una gran cantidad de datos y registros en poco tiempo es su ventaja competitiva. Apache Drill es una solución de Big Data que emplea un framework open source.

Artículos relacionados

  • Herramientas para crear organigramas online y diagramas de flujo

    Descubre los tipos de organigramas y las mejores herramientas para crear organigramas online como Canva o Gitmind y las ventajas de su uso.

  • Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

    Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes