Plataformas ALM

Las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos

¿Qué es un programa ALM? Conoce su definición, sus ventajas y las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos.

  1. Pau Sisternas 23 diciembre, 2021

Detrás de las siglas ALM se esconde Application Lifecycle Management, un término que puede parecer algo genérico pero que incluye varias disciplinas que, hasta no hace mucho, se consideraba que estaban separadas. La integración de procesos permite reducir costes y tiempo, y te puede ayudar a entregar los mejores proyectos a tus clientes. Incorporar el ALM al día a día de tu empresa es una excelente forma de actualizarnos. Por suerte, cada vez son más las empresas que toman consciencia de la importancia de contar con estas herramientas.

Qué son las herramientas ALM

Las herramientas de ALM sirven para la gestión de proyectos que permite unir a las personas con los procesos. Se trata de una herramienta que incluye el control de versiones, la posibilidad de comunicación instantánea entre equipos, las funciones de gestión de requisitos, estimación y planificación de proyectos, gestión del código fuente y gestión de las pruebas. Puede ser que haya una sola herramienta empresarial que incluya todas las funciones o herramientas específicas para desarrolladores. En cualquier caso, hay que elegir una que nos permita respaldar nuestro proceso de desarrollo.

Soluciones de application lifecycle management

Otra definición de ALM es el matrimonio entre ingeniería de software y gestión empresarial. El hecho de utilizarlas nos permite integrar varias disciplinas en una misma, de ahí que se suelan vender con diferentes módulos o componentes. Ten en cuenta que cada persona hará un uso diferente de las mismas, tendrá distintos objetivos. Por eso, es casi imposible una herramienta ALM que cubra todas nuestras necesidades. A pesar de todo, las ventajas que ofrece son superiores a los inconvenientes que puedan presentar.

Sin lugar a dudas, el entorno estándar para la colaboración entre departamentos es uno de los puntos fuertes que presenta. En líneas generales, reducimos costes sin renunciar a la calidad de un buen software, y permite automatizar y racionalizar el proceso de desarrollo de software. También se aceleran los plazos, de modo que reducimos el tiempo que tarda en llegar al mercado. Los procesos complejos se afrontan desde un punto de vista más claro y simple, y mejoran las auditorías de cumplimiento.

Estas herramientas ALM tienen un coste, pero para saber si se ajustan o no a lo que buscamos se pueden probar. Así, se pueden dividir entre las que ofrecen un periodo de prueba y las que tienen versión freemium y plan de pago. Comenzando por las herramientas ALM freemium, conviene citar a Microsoft Azure DevOps, TargetProcess y Collabnet VersionOn. A medio camino entre las dos opciones está Tuleap, que cuenta con una versión gratis pero que durante los primeros 15 días nos permitirá disfrutar gratuitamente de todas sus funciones, incluidas las que forman parte del plan de pago.


Respecto a las herramientas ALM con versión de prueba gratuita, más allá de lo que ofrezca Tuleap, tenemos a Orcanos Application Lifecycle Management, codeBeamer o Micro Focus ALM Software que nos permiten disfrutar de ellas durante 30 días sin tener que suscribirnos.

En el caso de Jira, el periodo de prueba es de tan solo siete días. Otras dos herramientas ALM a tener en cuenta son Jama Software y Visure. En ambos casos, la versión de prueba solo está disponible bajo solicitud del interesado.

Con tantos nombres, elegir no será fácil. Más allá de aprovechar las versiones gratis o de prueba de cada una de ellas, debemos fijarnos en la gestión de requisitos o en las pruebas y control de calidad. El control de errores, la gestión de proyectos e informes asociados o la colaboración que ofrecen son otros factores capitales para elegir una herramienta ALM.

Un último aspecto a valorar es el de la integración. Lo ideal es que esté permitida junto a servidores, herramientas de informe o desarrollo de software, etc.

Artículos relacionados

  • Te descubrimos los mejores softwares de control de tareas y proyectos

    Hoy en día existen muchas herramientas que permiten el control de proyectos, pero, ¿cuál elegir? ¿Cuáles son las más recomendadas?

  • Las mejores herramientas para la gestión de stakeholders

    Descubre cómo hacer un mapa de stakeholders con las herramientas para este tipo de proceso y gestiones de forma sencilla.

  • Las mejores herramientas ASO para posicionar tu app con éxito

    Conoce las herramientas indispensables para tu estrategia ASO y posiciona tu aplicación con él análisis de las keywords de tu nicho.

  • Los mejores software para gestionar auditorías

    Auditool e ISO tools son algunas de las opciones más valoradas a la hora de escoger un software para gestionar auditorías en una empresa.

  • Los mejores 15 software para la gestión de un restaurante

    ¿Qué software se recomienda para la gestión de un restaurante o empresa de hostelería? Conoce las mejores opciones como Hippos o Glop.

  • Las mejores herramientas para product managers

    Usertesting, Trello o Balsamiq son tus mejores aliados y herramientas como producto manager y que agilizarán tu día a día. ¡No te las pierdas!