Herramienta para hacer un mapa de grupo de interés

Las mejores herramientas para la gestión de stakeholders

Descubre cómo hacer un mapa de stakeholders con las herramientas para este tipo de proceso y gestiones de forma sencilla.

  1. Pau Sisternas 11 enero, 2022

Los stakeholders son el público de interés que permite el buen funcionamiento de una empresa. Hace referencia a los clientes que comprarán los productos o servicios de la compañía, pero también a quienes trabajan en ella, a sus dirigentes, a los proveedores, a trabajadores asociados, inversores y socios capitalistas, etc. Por eso, la gestión de stakeholders es un asunto capital para el éxito de cualquier organización. Sin ellos, la empresa no funcionaría. Contar con un Stakeholder Map es solo el primer paso, pero necesitamos las mejores herramientas para ello.

Qué es y para qué sirve el Stakeholder Map

El Stakeholder Map es la representación gráfica del quién es quién en la empresa. Se trata de un documento en el que aparecen representados todos esos actores implicados en nuestra empresa, y se reflejan las relaciones entre ellos. De este modo, podemos analizar su influencia en el proyecto o incluso entre ellos mismos. Se trata de una representación dinámica, que en cualquier momento puede cambiar. Los stakeholders no son fijos, pueden aparecer, desaparecer o cambiar su relación con la empresa, fortaleciendo o debilitándolas.


La gran ventaja de esta herramienta es que nos permite identificar a todos los stakeholders de la empresa. A partir de su posición en el mapa podemos priorizar a unos u otros según el interés que nos generen o el poder que tienen de influir en el negocio o proyecto. El Stakeholder Map también nos puede ayudar a comprender la motivación de cada stakeholder con nuestro proyecto. ¿Por qué le interesa formar parte del mismo? Respondiendo a esta última pregunta, deberías ser capaz de definir y/o establecer la relación estratégica adecuada con cada uno de ellos.

Las mejores herramientas para la gestión de stakeholders

Contamos con varias herramientas empresariales que nos ayudarán a gestionar mejor nuestros stakeholders. Una de las más interesantes son los CRM (Customer Relationship Management), que se refieren a la gestión de las relaciones con los clientes. Al fin y al cabo, un stakeholder no deja de ser un cliente que puede estar disfrazado de accionista, proveedor, socio capitalista o trabajador. Podemos aplicar el CRM con ellos, del mismo modo que lo hacemos con nuestros clientes.

Excel es otra herramienta que nos permitirá diseñar nuestros Stakeholder Map y las diferentes matrices que podamos extraer de los mismos. No te costará nada encontrar plantillas de Excel para diseñar el mapa de stakeholders, además de incluir la información que consideres necesaria sobre cada uno de ellos. Incluso puedes encontrar la matriz de stakeholders en Word, de modo que no es necesario hacer una gran inversión económica en un software para controlar a nuestros stakeholders.

Cómo hacer un mapa de stakeholders

El Stakeholder Map está compuesto por tres elementos. En primer lugar tenemos los sectores, que a menudo se representan por tres círculos concéntricos. En el central pueden aparecer los clientes, en el segundo tendremos los stakeholders internos (trabajadores, dirección, socios, accionistas) y en el tercero los externos (proveedores, distribuidores, entidades financieras). Así, el segundo elemento clave son los propios stakeholders. Tendremos que identificarlos y asignarlos al grupo al que pertenezcan. El tercer elemento son las relaciones, que se deberían describir junto al mapa.

Para visualizar mejor estas relaciones, podemos hacer versiones alternativas del Stakeholder Map. Por ejemplo, podemos hacer una cuadrícula donde aparezcan en nivel de poder en un eje y el de influencia en otro. Habrá cuatro grupos (poder e influencia, poder sin influencia, influencia sin poder, ni poder ni influencia) y asignaremos cada stakeholder al nivel correspondiente. A partir de ahí, será más fácil saber qué interés tienen en nosotros, qué intercambian entre sí los grupos de interés y qué relación nos interesan mantener con ellos: involucrar, informar, reportar, monitorizar...

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos

    ¿Qué es un programa ALM? Conoce su definición, sus ventajas y las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos.

  • Características de los software de gestión de contratos

    Descubre las características y funcionalidades básicas para escoger un software de gestión de contratos laborales.

  • Las mejores herramientas de Open Source para el trabajo

    El concepto Open Source hace referencia al código diseñado de forma que sea accesible al público, estas herramientas son claves a nivel laboral.

  • Los 5 mejores software para la gestión inmobiliaria

    Descubre las mejores opciones de software para la gestión inmobiliaria y los ejemplos de este tipo de programas que ayudan en el día a día.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes