Características de un software libre

Software libre: tipos y ejemplos

¿Cuáles son los tipos de software libre y qué ejemplos conocidos existen? Algunos de ellos son GIMP o Linux Ubuntu.

  1. Pau Sisternas 9 diciembre, 2021

Una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando adquirimos un software para nuestra empresa es qué tipo de licencia incluye. En este sentido, el software libre supondrá un gran ahorro para la organización, o para ti mismo si lo quieres utilizar como particular, respecto a otros tipos de software sujetos a una licencia de pago. Por eso, tan importante es saber qué es un software libre como su funcionamiento. Lo que quizá no sepas es que seguramente ya utilices algún software libre pero no te hayas dado cuenta de ello, a continuación te desvelamos los diferentes tipos de software libre que existen y algunos ejemplos para profundizar en este concepto.

Definición de software libre

Cuando nos referimos al software libre hablamos de aquellos programas que dan el código fuente o código de programación original en que se fabricaron a los usuarios que lo instalan en sus equipos. Se trata de una decisión explícita de los programadores o diseñadores de dichos software. De este modo, cuando el usuario instala el programa lo puede copiar, modificar, personalizar o distribuir libremente. Debido a las muchas variaciones que se pueden incluir pueden circular simultáneamente varias versiones de un mismo programa sin que se produzca violación legal alguna del original.


Conviene diferenciar entre software libre y software gratis, también conocido como freeware. El software libre puede ser gratuito o tener un pequeño coste, pero este hace referencia únicamente a su distribución, nunca al pago de los derechos. También es importante entender que no tienen nada que ver con la piratería, sujeta a unos derechos de autor. El espíritu del software libre es que los usuarios sean los dueños, adaptándolo según sus necesidades sin estar encorsetados por las opciones que nos ofrecen otros tipos de programa.

Cómo funciona un software libre

El software libre funciona como cualquier otro programa. Puede ser desde sistemas operativos hasta aplicaciones, videojuegos o programas de gestión de periféricos. Todos estos programas se pueden modificar según las necesidades del usuario. Podemos identificar hasta cuatro tipos de licencia:

  • GPL: son las más populares. Implican que cualquier software que escrito en base a un componente GPL debe publicarse en código abierto, con el código fuente completo y permitir su modificación y distribución.
  • BSD: permiten modificar y distribuir el código libremente en el formato fuente o binario siempre que conserve una copia del aviso de derechos de autor, lista de condiciones y descargo de responsabilidad.
  • MPL: es la licencia de código abierto de Microsoft. Permite reproducir y distribuir trabajos libremente. No hay garantía explícita, protegiendo al creador original en caso de fallo.
  • Copyleft: es una clase de software que a grandes rasgos, obliga a quienes utilizan un componente con este tipo de licencia de código abierto, también deben abrir su código para que lo utilicen otros.

Ejemplos de software libre

Ya sabemos qué es el software libre y qué tipos de programas libre existen, pero hasta que no les pongamos cara nos puede costar identificarlos. Linux/Ubuntu es uno de los ejemplos más famosos de este tipo de programario. Es un sistema operativo, con una interfaz similar a Windows. Ubuntu incluye su propio paquete de aplicaciones de oficina, LibreOffice, donde encontraremos la versión libre de Word, Excel o Power Point. No hace falta tener este sistema operativo, lo puedes descargar en tu equipo independientemente de si utilizas Windows, Mac o el propio Linux.

Otro programa libre hiperconocido es Mozilla Firefox. Es la gran alternativa a Chrome para navegar por internet, y nos permite liberarnos de la tiranía de Google y sus servicios. Acabamos con dos software libre no tan conocidos pero igualmente útiles. Inkscape es la alternativa libre a Illustrator o Freeband para editar gráficos vectoriales en código abierto; mientras que GIMP es un programa de diseño y de edición de fotografías y composición de imágenes. Tiene una gran capacidad y es compatible con los principales sistemas operativos, no solo con los libres.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas para hacer entrevistas online y captar público en tu web

    Existen muchas maneras de poder realizar una entrevista para tu web utilizando las facilidades de Internet y la tecnología. ¡Toma nota!

  • Conoce los tipos de software y sus categorías

    Hay diferentes tipos de software, y dentro de cada tipo de software se incluyen distintas categorías, conócelos.

  • Las mejores herramientas de Open Source para el trabajo

    El concepto Open Source hace referencia al código diseñado de forma que sea accesible al público, estas herramientas son claves a nivel laboral.

  • Deja un comentario

    Artículos recientes