Herramientas para la administración de bases de datos

Los mejores programas para gestionar bases de datos

Repasa los mejores programas para gestionar las bases de datos de tus clientes y poner orden entre tanta información.

  1. Pau Sisternas 23 noviembre, 2021

Trabajar con una base de datos tiene incontables ventajas para todo tipo de empresa. Entre otras cosas, nos permite almacenar ingentes cantidades de información, compartirla con los empleados o un acceso rápido a la misma. La inmediatez de las bases de datos ayuda a mejorar la productividad, a la vez que se evitan duplicidades. También nos permiten almacenar la información de forma segura, y su mantenimiento es fácil. Pero para poder aprovechar todas estas ventajas antes hay que elegir el programa de gestión de bases de datos adecuado.


Listado de programas para el tratamiento de bases de datos

Una buena base de datos nos permitirá recopilar información, organizarla y recuperarla de forma efectiva. Como es habitual en un ecommerce, tienda física o cualquier tipo de negocio tenemos las opciones open source y las de gigantes tecnológicos. Utilizar la base de datos de Oracle, Microsoft o IBM te puede dar mucho pedigrí, pero la inversión es muy costosa y no siempre sale rentable. En cambio, la inversión en un programa de código abierto es inferior y el resultado es el mismo. Es más, podemos encontrar CRMs o soluciones gratuitas que ofrecen un gran resultado. Los nombres del siguiente listado nos permiten disfrutar de esta alternativa, vamos a conocerlos.

  • MySQL
  • MariaDB
  • PostgreSQL
  • MongoDB
  • SQLite
  • Firebird
  • Cubrid
  • MySQL

MySQL es la base de datos de código abierto más grande del mundo. Apareció en 1995, y aunque Oracle acabó comprándola sigue teniendo versiones gratis. El hecho de pertenecer a Oracle hace que haya perdido parte del espíritu de comunidad primitivo, como la creación de parches o solución de errores. Sin embargo, tiene grandes ventajas como el acceso incluso sin red, un sistema flexible de privilegios o contraseñas o la posibilidad de integrar la base de datos en aplicaciones independientes. La versión gratis funciona en más de 20 plataformas, como Windows, Mac o Linux.

  • MariaDB

Los creadores de MySQL también desarrollaron MariaDB. De hecho, se puede utilizar en un proyecto ya creado o intercambiar con MySQL. Con esta carta de presentación, es una de las base de datos más utilizadas del mundo; empleada por Google, Wikipedia o WordPress. En este caso, sí que tenemos acceso a parches, además de motores de almacenamiento alternativos. Este programa para el tratamiento de una base de datos tiene una alta escalabilidad y fácil de encontrar. En su contra juegan la ausencia de un plug-in de complejidad de contraseña, interfaz en caché de memoria o rastreador de optimización.

  • PostgreSQL

PostgreSQL también cuenta con una dilatada trayectoria. Ejecuta procedimientos almacenados en los lenguajes de programación más populares, incluido el suyo, y permite crear extensiones como CitusDB. Entre sus desventajas, que el sistema MVCC debe limpiarse con frecuencia.

  • MongoDB

Por su parte, MongoDB es la más popular entre las bases de datos NoSQL (en vez de en tablas, utiliza bases de datos relacionales para guardar los datos). Su software para gestionar bases de datos cambia rápidamente, lo que puede ser tanto su mayor ventaja como la principal amenaza.

  • SQLite

SQLite se autoproclama como la base de datos más implementada. La han utilizado Google, Apple, Facebook o Microsoft, y tiene una biblioteca compacta que se ejecuta más rápidamente y ayuda a identificar oportunidades de venta. Tiene un formato de archivos multiplataforma, aunque no es recomendable para webs con gran volumen.

  • Firebird

Ofrece soporte profesional, a diferencia de Firebird, cuyo soporte es gratis gracias a su gran comunidad global. Tiene la opción de limpiar automáticamente las bases de datos, soporta varias arquitecturas y admite diferentes herramientas de desarrollo.

  • Cubrid

Acabamos hablando de Cubrid, una solución especialmente optimizada para aplicaciones web y que es muy útil para servicios web que procesan grandes cantidades de datos. Eso sí, no es compatible con Apple y las instrucciones solo están en inglés o en coreano. Como bien sabrás, la clave para elegir un programa para gestionar la base de datos adecuada es analizar qué ofrece cada una y compararlo con tus necesidades.

Artículos relacionados

  • Descubre cómo identificar y aumentar tus oportunidades de venta

    Identificar las oportunidades de venta resulta esencial para conseguir el éxito en un negocio on-line. Te contamos cómo conseguirlo.

  • Los mejores software para cumplir con la RGPD

    Global Suite o EuroLopd son sólo algunos de los mejores software para cumplir con la RGPD, repasa otras herramientas que pueden serte útiles en este tema.

  • Las 7 mejores plataformas para gestionar las redes sociales de tu empresa

    ¿Hootsuite? ¿Buffer? ¿Iconosquare? ¡Sí! Estas son solo algunos de los mejores softwares de gestión de contenidos en redes sociales, ¡no te pierdas el resto!

  • Los 7 mejores software de gestión comercial para tu negocio

    Conoce los mejores software de gestión comercial para gestionar a tu departamento de ventas y ofrecerles una herramienta de calidad.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes