Cómo implementar un nuevo software

5 Consejos para que su equipo implante el nuevo software

Comunicar, preparar los tiempos y los pasos para configurarlo, son algunos de los consejos para que tu equipo implante el nuevo software.

  1. Pau Sisternas 30 marzo, 2022

Cualquier cambio de software afecta a la productividad de la empresa, pues supone una nueva forma de trabajar y los empleados deberán acostumbrarse a ella. Es posible que incluso encuentres reticencias en tu equipo de trabajadores que no comparten el cambio de software. Pero cuando se introduce un nuevo programa es para mejorar los diferentes aspectos del día a día en la empresa. Si tienes problemas en la implantación del nuevo software, te ofrecemos una serie de trucos para cambiar el software de tu empresa.


Cómo facilitar la adopción de un nuevo software en tu negocio

Antes de nada, deberías tener claro que las personas somos generalmente reacias al cambio. De nada sirve que tengas un equipo de mente abierta, cuando cambiamos la forma de trabajar pronto empiezan a surgir las quejas. Si tienes esto en cuenta, te será más fácil aplicar estos consejos para que tu equipo implante el nuevo programa empresarial en el negocio.

  1. Autocrítica: antes de nada, hay que hacer autocrítica. Si lo miramos bien, la mayoría de la gente sabe que todo es susceptible de mejorar. Analizando la situación con tu equipo, seguro que detectáis aspectos a mejorar del software actual que se solucionarán con el nuevo programa. Admitir que hay cosas que mejorar es una primera forma de aceptar los cambios. La gente debe saber que el cambio es a mejor, pero también seremos conscientes de que con el cambio pueden quedar asuntos por resolver.
  2. Un equipo entusiasta: en este primer paso, seguro que identificas a los trabajadores más abiertos al cambio. Hay que incluirlos en el equipo que coordine el cambio de software junto a la dirección de la empresa. Pueden ayudar en la transición a los trabajadores más reacios, pues cuanta más gente haya involucrada en el proceso, más fácil será completarlo con éxito. En cada equipo de trabajo debería haber al menos una persona que lidere este cambio.
  3. Comparte la información: los rumores son el mayor enemigo que puede tener la comunicación interna. Por eso, deberíamos hacer pública toda la información relacionada con el proceso cuanto antes, el calendario del cambio, el orden que se seguirá, etc. Lo ideal es anunciarlo en una reunión con todos los trabajadores presentes. Así, todo el mundo recibe la misma información a la vez, y se evita el esparcimiento de rumores infundados que aumentan las reticencias al cambio.
  4. Trabaja individualmente con los menos proclives: hagas lo que hagas, siempre habrá quien critique el cambio. Estos trabajadores pueden dificultar la implantación del nuevo software, así que habrá que hacer un trabajo individual y de persuasión con ellos. Conocer sus dudas o reticencias y buscar la solución es la mejor forma de hacerlos entrar en razón y convencerlos para que se muestren más favorables al cambio.
  5. Hitos a corto plazo: incorporar un software es similar a cualquier proyecto que afrontemos como empresa. Por eso, podemos enfocarlo como tal y establecer una serie de objetivos a corto y medio plazo. Esto no acaba aquí, también podemos celebrar los hitos conseguidos destacando a aquellos empleados que han hecho un mejor uso del mismo. Incluso puedes organizar una pequeña competición entre trabajadores ofreciendo beneficios a quienes más hacen por incorporarlo.

Por último, hay que ser conscientes de que deberíamos darle un tiempo al nuevo software para que se consolide. Cualquier cambio debe ir acompañado de tiempo y paciencia, pero antes deberías haber hecho un análisis de las consecuencias que iba a tener.

Siempre estamos a tiempo de revertir los cambios y volver al software anterior si ves que la cosa no funcionará, pero la paciencia es nuestra mejor aliada para que el nuevo software se asiente entre tu equipo y el cambio sea un éxito.

Artículos relacionados

  • Ventajas de controlar el tiempo dedicado por proyecto y empleado

    Más productividad, mejor seguimiento de tareas, eso es todo lo que puedes ganar mediante el control horario. ¡Descubrimos todas sus ventajas!

  • Te descubrimos los mejores softwares de control de tareas y proyectos

    Hoy en día existen muchas herramientas que permiten el control de proyectos, pero, ¿cuál elegir? ¿Cuáles son las más recomendadas?

  • Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

    Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

  • Las mejores 5 herramientas de gestión de cambios que tu empresa necesita

    Las soluciones o herramientas de gestión de cambios para tu negocio pueden implementar mejoras notables, descúbrelo.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes