Software para crear organigrama

Herramientas para crear organigramas online y diagramas de flujo

Descubre los tipos de organigramas y las mejores herramientas para crear organigramas online como Canva o Gitmind y las ventajas de su uso.

  1. Desirée Puchades 20 abril, 2021

Actualmente existen un sinfín de soluciones empresariales para simplificar ciertas tareas y procesos. A la hora de realizar organigramas puedes escoger un programa o herramienta sencillo que haga parte del trabajo y te dé un resultado profesional. Pero ¿qué herramientas existen para crear un organigrama? Conoce Creately, Canva o Gitmind, así como sus ventajas y desventajas a la hora de usarlas en tu organización.

¿Qué es un organigrama y qué aporta a tu empresa?

La definición de organigrama abarca todo tipo de diagrama que muestra la estructura jerárquica de la empresa, estos pueden ser simples con un sólo departamento o contener todos y cada uno de los miembros de la empresa, desde los altos cargos hasta los puestos con menores responsabilidades.

En otras palabras, el significado de organigrama implica la jerarquía de los diferentes puestos de empleo, y por ejemplo es muy útil cuando una persona se incorpora a la empresa para saber quiénes son sus responsables directos, compañeros y con quién puede contactar si tiene un problema técnico con su equipo u ordenador, con sus tareas o alguna duda sobre recursos humanos. Este tipo de cadenas de mando permite a cada empleado situarse y reconocer a los miembros de la empresa de forma sencilla.

Diseñar un organigrama íntegro de la empresa favorece una visualización completa de los datos, el tamaño de la empresa y permite la actualización constante de los roles, datos y responsabilidades de los empleados, por lo que es una herramienta perfecta para potenciar la comunicación interna de la empresa. Básicamente se trata de una herramienta que facilita la toma de decisiones y ayuda a saber quién es quién dentro de la empresa.

Programas para hacer un organigrama empresarial

¿Cómo se hace un organigrama?

Para crear un organigrama o un diagrama de flujo de tu negocio no necesitas saber diseñar, sólo conocer los pasos para hacerlo correctamente y una herramienta que simplifique el proceso, evitando que tengas que crearlo desde cero.

  • Crea un listado de tareas y funciones para definir responsabilidades y jerarquías en el gráfico, estableciendo la cadena de mandos.
  • Escoge un software o programa empresarial, una herramienta para realizar organigramas, sí puedes crear un organigrama con Word o con una plantilla de Excel, pero con la primera opción puedes obtener un resultado profesional y definir correctamente los puestos de trabajo y el lugar que ocupa cada uno en la organización.
  • Escoge el tipo de estructura y de organigrama que reflejará correctamente las necesidades del personal y su modelo organizacional idóneo. Por ejemplo puedes emplear la estructura por producto donde cada producto posee su propia jerarquía, la estructura funcional donde se muestra la empresa por departamentos, o la estructura geográfica que muestra las diferentes localizaciones donde opera la empresa.
  • En función del número de empleados que forman el equipo puedes optar por un tipo de organigrama u otro.
  • Otro paso para hacer un organigrama es identificar el número de niveles jerárquicos para definir un organigrama vertical o más horizontal.
  • Asigna los puestos altos del organigrama y después ve añadiendo al resto de miembros de la plantilla.

¿Cuáles son los tipos de organigrama que existen?

A la hora de establecer un organigrama es esencial tener en cuenta la naturaleza de los departamentos, cómo están formados y el enfoque y la perspectiva de la organización. A continuación destacamos las clases de organigramas que existen y que puedes aplicar a la hora de visualizar cada área de la empresa.

  1. Organigrama funcional: es el típico organigrama vertical, en el cual se traza la estructura en base a las funciones y los departamentos según las capacidades de cada trabajador.
  2. Organigrama lineal: esta clase de organigrama muestra la estructura de la empresa de arriba hacia abajo, es decir, los cargos superiores en la parte superior y los subordinados en la parte inferior.
  3. Organigrama horizontal: en este caso la información y los elementos se despliegan de izquierda a derecha mostrando diferentes niveles de jerarquías.
  4. Organigrama circular: a la hora de diseñar un organigrama circular se establece la jerarquía en forma circular, el eje de la estructura es la persona de mayor jerarquía y el resto de elementos se disponen alrededor.
  5. Organigrama matricial:este tipo de organigrama muestra tanto estructuras verticales como horizontales y muestra la divisiones de la organización en dos líneas independientes que abarcan los mismos derechos.
  6. Organigrama jerárquico: es un tipo de organigrama vertical que describe las relaciones entre las áreas de manera escalonada. Es decir, que se establecen arriba los puestos con mayor autoridad.
  7. Organigrama mixto: en este formato puede combinarse un organigrama tanto vertical como horizontal, mostrando en primer lugar el departamento principal.

Listado de programas para crear organigramas online

Es verdad que actualmente puedes emplear una plantilla de Excel para diseñar un organigrama de la compañía, sin embargo, es clave y determinante a veces contar con una herramienta que te ayuda a dar un paso más allá y que permite crear un organigrama profesional en solo unos minutos. Elegir un software para tu empresa implica analizar las necesidades de la misma, y evaluar los requisitos de cada solución.

A la hora de escoger un software o una solución para crear organigramas elige una opción que te permite crearlo en pocos pasos, que contenga conectores inteligentes, colores definidos para reflejar la identidad de tu marca y plantillas predeterminadas para que sea un organigrama profesional. En muchos casos también es interesante decantarse por una alternativa que permita integrar con plataformas que usamos diariamente.

1. Organimmi

Está creado para mostrar diagramas u organigramas humanos y tiene múltiples plantillas y diseños de organigramas que son perfectos para obtener un resultado profesional. Incluso puedes completarlo con tu software de recursos humanos o de gestión de personal. Y contiene otras soluciones como mejorar la comunicación interna o potenciar las ventas.

✅  Es usable y muy intuitiva gracias a su sencillez.

❌  Tiene iconos y vectores limitados en la interfaz de trabajo frente a otras soluciones para crear organigramas.

2. Lucidchart

Es una herramienta de colaboración online gratuita que favorece la creación de diagramas de flujo de todo tipo y tiene un límite de 60 objetos por diagrama. Permite la exportación del resultado en diferentes formatos, es seguro y además puede integrarse con Google Apps y otras soluciones empresariales.

✅  Permite publicar y compartir

❌   Tiene prueba gratuita para de una semana después el precio es muy reducido

3. Gitmind

Una de las opciones más interesantes para crear un organigrama online es Gitmind, se trata de una herramienta que puede usarse en los diferentes sistemas operativos y posee una gran variedad de opciones donde elegir.


✅   Organiza la empresa al completo, un proyecto, un departamento y mucho más, lo mejor de todo es que puedes exportarlo sin problemas o compartirlo con el resto del equipo. Además puedes guardarlo en la nube y se sincroniza con las diferentes plataformas como el smartphone, la tablet o el ordenador.

❌  Es una solución sencilla y práctica que no cumple otras funciones que los software para crear organigramas sí como por ejemplo permitir la interacción del equipo sobre el mismo organigrama

4. Canva

Se trata de un programa gratuito para crear organigramas, presentaciones y otros materiales básicos a la hora de trabajar. Con esta solución para crear organigramas cuentas con una gran variedad de plantillas que puedes modificar y personalizar sin necesidad de empezar desde cero y reflejar así la jerarquía de la empresa con la ayuda de marcos, líneas u otros conectores.

✅  Lo bueno de esta alternativa es que la tienes disponible para dispositivos móviles y tablets para crear diseños sin la necesidad de descargar ni instalar ningún programa.

❌  La desventaja es que no se trata de un software para crear organigramas, por lo que si quieres contar con esta opción más avanzada te recomendamos que escojas otra alternativa que te permita compartir los organigramas y los diagramas de flujo con tu equipo, que ellos puedan editarlo y mucho más.

5. Creately

Una de las herramientas para crear organigramas y otros tipos de diagramas de flujo es Creately, perfecta para mostrar la jerarquía y los niveles de la empresa sólo con arrastrar y añadir los vectores, cajas, flechas u otros elementos y conectores inteligentes. Además permite la colaboración en tiempo real para que tu equipo te ayude a completar su departamento o incluir comentarios en línea para mejorarlo. Puedes volver a una versión anterior con el historial de revisiones.

✅  Es perfecta para todo tipo de perfiles profesionales, dado que no requiere una experiencia técnica avanzada.

❌  Es más extensa que las otras opciones, por lo que el aprendizaje para su uso puede ser un poco más lento, sin embargo, el resultado vale la pena.

6. Zenefits

Zenefits es una plataforma para gestionar el departamento de recursos humanos de manera íntegra, de manera que puedes crear organigramas, informes, evaluación de habilidadesa, gestión de documentos, de flujos de trabajo y mucho más. Tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla de comprender.

✅  Es una mucho más que una herramienta para crear organigramas, comprende la gestión completa del personal y ayuda a ir un paso más allá de gestión de los empleados.

❌   Es de pago pero compensa por todas las funcionalidades adicionales que ofrece.

En definitiva, estos son algunos de los programas para hacer organigramas que puedan dibujar todos los escenarios imaginables de tu personal y plantilla, como por ejemplo: organigramas del equipo de RRHH, del departamento de comunicación, del departamento de IT, o del equipo al completo con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la empresa. Al final lo más importante a la hora de elegir una herramienta para crear organigramas es que el tamaño de la empresa no sea relevante así como la complejidad de las relaciones laborales y sea viable la creación del mismo sin invertir mucho tiempo.

Artículos relacionados

  • Descubre las redes sociales privadas más top para empresas

    Una red social empresarial puede mejorar la comunicación del equipo e incluso incentivar las relaciones y la productividad.

  • ¿Eres creativo? Inspírate con estas herramientas para crear un moodboard

    Si quieres diseñar un panel de tendencias fácilmente anota estas herramientas para crear un moodboard de inspiración ¡Te encantarán!

  • Las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones

    La tabla comparativa, el análisis DAFO o el diagrama de causa o efecto son algunas de las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones en una empresa.

  • Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

    Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

  • Las mejores herramientas de Big Data para tu empresa

    Encuentra las mejores soluciones y herramientas de Big Data para tu negocio y sácale el máximo partido a los datos de tus clientes.

    Deja un comentario

    Artículos recientes