Herramientas de comunicación de la empresa

Consejos para mejorar la comunicación de tu empresa

Mejorar la comunicación empresarial puede ser sinónimo de muchas mejoras y beneficios, así como oportunidades. Te contamos cómo puedes hacerlo.

  1. Isis Cervera 3 diciembre, 2019

Ya lo dice Anthony Robbins, "la forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas". Y, ¿si cuidamos tanto la comunicación en nuestra vida personal, por qué no hacerlo en el trabajo? Una empresa con una buena comunicación es clave para el éxito. Se trata de algo que muchos dejan a un lado, pero lo cierto es que la correcta comunicación empresarial conlleva muchos beneficios, a parte de que mejora el ambiente laboral muchísimo.

Beneficios de una correcta comunicación empresarial

Redes sociales privadas para empresas

Cuando hablamos de comunicación en una empresa podemos hacer referencia a diferentes tipos, interna o externa. Y dentro de ellas se pueden hacer alusión a diferentes herramientas, como por ejemplo las redes sociales o los softwares de comunicación. Vamos a contarte cuáles son los principales ventajas de una buena comunicación empresarial.

Comunicación empresarial interna

La comunicación interna de la empresa es toda aquella que sucede "de puertas para dentro", entre los trabajadores, directivos, departamentos... Incluso comunicados oficiales de la dirección a toda la plantilla. Se trata de algo realmente importante y que muchas empresas suelen dejar de lado. Entre sus muchos beneficios destacamos:

  • Democratización de la información: esta hace factible ideas, opiniones, saber, educación, diversidad y las hace accesibles en cualquier lugar, y a cualquier hora para todos. Democratizar los datos de la empresa resulta esencial para que los trabajadores tengan una información transparente de todo lo que sucede.
  • Potencia de sentimiento de pertenencia: mediante las comunicaciones a los trabajadores, o el uso de redes sociales empresariales, se fomenta el sentimiento de pertenencia, se crea una familia dentro de la empresa.
  • Implicar y motivar: la comunicación interna se trata de una herramienta perfecta para motivar a los trabajadores e implicarles en los procesos y eventos.
  • Innovación y desarrollo de la cultura digital empresarial: el uso de herramientas de comunicación interna obliga a las empresas a zambullirse en la innovación tecnológica y de comunicación.
  • Compartir: una buena comunicación interna permite que toda la plantilla pueda compartir sus inquietudes, experiencias, logros, problemas y que se puedan resolver o celebrar en equipo.

Comunicación empresarial externa

La comunicación externa es la manera que tiene la empresa de conectar con el mundo, es toda aquella comunicación que se dirige al público exterior. Se trata de un tipo de comunicación enfocada a la opinión pública. Es por ello que muchas empresas suelen dar más importancia a este tipo de comunicación, aunque lo correcto es no descuidar ninguna. Entre las ventajas de la comunicación empresarial externa destacamos:

  • Transmisión de identidad corporativa: trabajar la imagen de marca de cara al exterior de la empresa, difundir sus valores, objetivos...
  • Clima de confianza y mantener buenas relaciones: esto resulta esencial. Aquellos que no forman parte de la empresa necesitan recibir información y seguimiento para mantener sus relaciones.
  • Información y transparencia sobre la situación de la empresa y sus logros: ¿Qué hay de nuevo en tu empresa? ¿Cuáles han sido sus resultados? Notificar todo esto a los medios y/o colaboradores puede abrir muchas puertas, o ayudar a mantener las buenas relaciones que hemos comentado antes.
  • Motivación de colaboradores: hacer saber de vez en cuando a los colaboradores de la empresa sobre los logros u objetivos puede incentivar muchísimo su motivación. O incluso hacer ganar nuevos colaboradores.
  • Comunicación externa genera fidelización: a parte de la motivación, mantener las buenas relaciones con agentes externos a la empresa, a la larga, crea fidelización.

¿Qué debes integrar para incrementar la comunicación interna en tu empresa?

Herramientas de comunicación para empresas


A parte de mandar comunicados vía e-mail a la plantilla, también puedes enviar newsletters a los trabajadores de manera periódica con información importante sobre la empresa. Por otro lado, una de las mejores herramientas para mejorar la comunicación interna de la empresa es utilizar redes sociales privadas para empresas. Ya os hablamos sobre ellas en un post, y os recomendamos algunas de las mejores, entre las que destacamos las gratuitas Yammer y WorkPlace by Facebook.

 

Y, ¿cómo se puede mejorar la comunicación externa de la empresa?

Hoy en día resulta imprescindible el uso de las redes sociales para realizar una estrategia de contenido y realizar las comunicaciones de la empresa. Pero, además de ello, puedes utilizar otras herramientas para mejorar la comunicación empresarial externa, como son las newsletters a colaboradores o entidades asociadas/pertinentes, así como el establecimiento de envíos de notas y comunicados de prensa a medios en ocasiones especiales.

A parte de todo esto, es pueden realizar todo tipo de acciones off-line para mejorar la comunicación de la empresa como realizar ruedas de prensa, desayunos, entrevistas, asistir a encuentros y reuniones, ferias, exposiciones, organizar eventos, conferencias...¡Todo depende de tus necesidades y tipo de empresa!

Artículos relacionados

  • 6 herramientas de analítica que son esenciales para las redes sociales de tu empresa

    Si no medimos nuestros resultados en redes sociales la estrategia no funciona. Metricool y estas otras 5 herramientas te van a ayudar a analizar tus RRSS.

  • Conoce las redes sociales para tu empresa más importantes del mundo

    A la hora de realizar la estrategia de redes sociales de tu empresa es muy importante conocer el uso de estas en todo el mundo.

  • Las mejores herramientas para mejorar la comunicación en las empresas

    Hoy en día existe una gran variedad de herramientas que facilitan la comunicación del equipo empresarial. ¡Os hablamos de las mejores!

  • Descubre las 5 mejores herramientas para realizar webinars

    Los webinars pueden abrir la puerta a muchísimas oportunidades empresariales si se realizan de forma correcta. ¡Te hablamos del mejor software!

  • Descubre las redes sociales privadas más top para empresas

    Una red social empresarial puede mejorar la comunicación del equipo e incluso incentivar las relaciones y la productividad.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes