Guía de marketing en YouTube para empresas

Realizar una buena estrategia de video marketing a través de la plataforma de vídeos YouTube puede marcar la diferencia. ¡Te damos algunas claves!

  1. Isis Cervera 5 noviembre, 2019

Pese a que el público general puede conocer YouTube como u na plataforma de vídeos donde pasar su tiempo de ocio, lo cierto es que desde el punto de vista del marketing on-line esta tiene mucho potencial. Lo cierto es que YouTube se trata de una red social perfecta para casi todo tipo de empresas en las que poner en práctica el video marketing. Se trata de una herramienta perfecta para trabajar la presencia de marca y crear vínculos con los clientes.

Además, en la actualidad el vídeo es uno de los formatos más consumidos en las redes sociales, casi el 80% del contenido consumido en Internet se tratan de vídeos, por lo que YouTube debería ser una de las redes sociales en el ojo de mira de tu departamento de marketing para desarrollar el branded content, crear contenido de valor, generar engagement, favorecer el ratio de conversión... Es por ello que vamos a contarte cómo explotar al máximo YouTube para realizar una buena estrategia de marketing.

¿Cómo abrir una cuenta en YouTube para tu empresa?

Softwares para editar vídeos on-line
Alexey Boldin || Shutterstock


Lo primero es lo primero, y lo primero para empezar en YouTube es crear una cuenta y un canal en el que subir los vídeos. Si no tienes una cuenta, o quieres crear una específicamente para crear un canal de empresa para YouTube, lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Google personal.

  • Accede a Google y haz clic en "iniciar sesión" para crear una cuenta.
  • Inserta un nombre y un apellido real, donde irán los dos canales de YouTube que se necesitan, el personal y el empresarial.
  • Haz clic en "crear cuenta".
  • Rellena los datos personales.
  • Accede a YouTube.
  • Arriba a la derecha encontrarás el avatar de tu cuenta, haz clic en él. Después accede a "Creator Studio".
  • Confirma la creación del canal de YouTube para crear el canal personal.
  • Entra al panel de control a través de "Creator Studio" y accede a "Canal" en el menú de la izquierda.
  • Verifica la cuenta para poder acceder a todas las funciones.
  • Accede a la configuración del canal junto, a través del botón de rueda dentada, junto a "Creator Studio".

Pasos para crear un canal de empresa en YouTube

Bien, u na vez realices los pasos anteriores ya contarás con una cuenta personal y podrás pasar a crear tu canal de empresa en YouTube.

  • Entra en la configuración de la cuenta personal de YouTube.
  • Accede a "Crear nuevo canal".
  • Elige el nombre de la empresa y categoriza el canal.
  • Acepta las condiciones y sigue adelante.
  • ¡Ya tienes creado el canal! Ahora debes configurarlo a través de todos sus ajustes.

Ventajas de subir vídeos a YouTube para empresas

Estrategias de marketing
New Africa || Shutterstock

En algunos artículos de Negokai ya te hemos hablado sobre el video marketing y por qué deberías realizarlo. Además, hemos incidido en que existen diferentes redes sociales por las que optar, así que, ¿por qué deberías subir vídeos empresariales a YouTube?

¡Enseña tu marca!

YouTube es una plataforma disponible en más de 80 países, y se trata de la principal red social para vídeo. Además, se consumen más de mil millones de horas de vídeo al día a través de esta plataforma, más que los vídeos de Netflix y Facebook juntos. Y es por ello que YouTube se trata de un escaparate perfecto en el que enseñar tu marca.

La audiencia

Esta plataforma se trata de un canal informativo, con altísimas tasa de audiencia. En ella se pueden encontrar vídeos de todo tipo desde ocio, divulgativos, instructivos, empresariales... Es por ello que dentro de la plataforma se encuentra un target muy amplio, con todo tipo de nichos y con unos usuarios que comprenden desde los 18 a los 49 años. Por lo que el público de tu contenido, casi seguro, se encuentra en YouTube.

Cuestión de SEO

YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo, después de Google. Por lo que...¿Imaginas que el contenido de tu empresa se encuentre en ambos? Los vídeos de YouTube mejoran el SEO, puesto que los vídeos de YouTube bien posicionados pueden aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de ambas plataformas.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa que se dedique a la repostería, y cuentas con un blog en el que compartes recetas de forma escrita y, además, trabajas este tipo de contenido en formato vídeo. Si cuidas el SEO en tus contenidos puede llegar el momento en el que una misma intención de búsqueda o keyword muestre como resultado un artículo de tu blog y uno de tus vídeos del canal en los primeros resultados. ¡Algo clave para el SEO!

Recomendaciones para el canal de YouTube de tu empresa

Vale, ahora que ya tienes claro que quieres subir los vídeos de tu empresa a YouTube debes tener claro que no es algo que puedas hacer al "tún-tún". Lo ideal es que realices una estrategia de video marketing a través de YouTube, por lo que debes tener claros diferentes puntos clave. Para ponerte la tarea algo más sencilla, vamos a darte algunas recomendaciones para el canal de YouTube de tu empresa.

  1. Ve al grano. A no ser que el vídeo lo requiera, es importante que seas conciso y trates de realizar vídeos de no más de 5 minutos. Trata de mantener la atención del usuario.
  2. Emplea el storytelling como arma.
  3. ¡Branding! Cuida el diseño de tu canal y de tus vídeos, piensa que el contenido tiene que hacer justicia a los valores y espíritu de tu empresa.
  4. Crea contenido que genere interacciones. Puedes aprovechar los vídeos para generar debates o conocer las opiniones de tus seguidores en los comentarios.
  5. Usa YouTube como una red social. No te limites a subir vídeos y olvidarte. Trata de valorar el trabajo de los demás creadores de contenidos, contestar comentarios, dejar likes...
  6. Dirige el tráfico hacia tu web, y hacia las demás redes sociales. Para ello utiliza las descripciones de los vídeos y los enlaces del perfil del canal.
  7. ¡Trabaja el SEO! Como hemos comentado anteriormente, el SEO es muy importante en YouTube para posicionarse tanto en YouTube como en Google. Es por ello que debes trabajar bien las descripciones y todos los datos de los vídeos con las keywords pertinentes.
  8. Ordena el contenido por temáticas utilizando las listas de reproducción.
  9. Si no te ves capaz de realizar los vídeos por cuenta propia externaliza el servicio y realiza la gestión de YouTube desde tu empresa.
  10. Planifícate para subir los vídeos a YouTube con asiduidad. Establece un calendario de publicaciones.

Artículos relacionados

  • Consejos para realizar un buen video marketing en redes sociales

    Apostar por el formato vídeo en tu estrategia de contenido en redes sociales puede ser todo un acierto. No obstante se ha de realizar de forma premeditada.

  • 4 apps de edición de vídeo que puedes utilizar para las redes de tu empresa

    Hoy en día el video marketing puede ser una tarea relativamente sencilla gracias a las numerosas aplicaciones de edición de vídeo. ¡Os hablamos de ellas!

  • 5 herramientas para grabar la pantalla que necesitas para tu empresa

    Realiza videotutoriales o webinars para tu empresa grabando la pantalla del ordenador de forma sencilla con las siguientes herramientas.

  • Herramientas que te ayudarán a que el canal de YouTube de tu empresa crezca

    Si quieres empezar a utilizar YouTube como parte del video marketing de tu empresa debes conocer algunas herramientas que te facilitaran la gestión.

  • Las mejores herramientas para hacer entrevistas online y captar público en tu web

    Existen muchas maneras de poder realizar una entrevista para tu web utilizando las facilidades de Internet y la tecnología. ¡Toma nota!

  • ¿Por qué deberías apostar por el vídeo marketing en la estrategia de tu negocio?

    Más del 80% de las empresas en la actualidad contemplan el vídeo dentro de su estrategia de marketing. ¿Por qué deberías empezar a hacerlo tú?

    • Deja un comentario

      Artículos recientes