Ventajas de las empresas remotas

Los pros y contras de convertise en una empresa remota

Hoy en día muchos trabajadores optar por apostar por empresas remotas, aquellas que permiten realizar el trabajo desde casa, debido a sus ventajas.

  1. Isis Cervera 18 diciembre, 2019

Los tiempos cambian, la tecnología evoluciona, y con ello las empresas. Por ello hoy en día es muy común encontrarse con empresas modernas con sistemas de trabajo innovadores, por ejemplo, hace unos años no habríamos podido imaginar trabajar desde nuestras propias casas, y en la actualidad se trata de una forma de trabajo en auge. No obstante, como todo, las empresas que permiten el teletrabajo, las empresas remotas, cuentan con sus ventajas y sus inconvenientes. Además, se trata de un gran trabajo de gestión empresarial. ¡Las repasamos!

Las desventajas del trabajo remoto

Teletrabajo

Para aquellas empresas que no están acostumbradas al teletrabajo o empleados que no están familiarizados con la tecnología, las empresas remotas pueden generar una serie de inconvenientes. Puede que se de una falta de organización debido al trabajo en remoto, principalmente relacionado con el espacio de trabajo. En casa se puede estar muy a gusto, pero también se ha de ser muy planificado para lograr la organización y el ambiente de trabajo perfecto. Para ello se han de definir bien los horarios y el espacio físico de trabajo, de lo contrario se podría llegar a generar una acumulación de tareas, y con ello la generación de estrés.

Por el lado de la empresa, la organización también resulta clave, es por ello que en las empresas remotas se ha de velar muchísimo para trabajar una buena organización empresarial.

Por otro lado, para los trabajadores más sociables el echo de trabajar desde casa les puede llegar a provocar sensación de aislamiento, y con ello problemas de comunicación al no encontrarse de forma física hablando con otras personas. Por ello se ha de cuidar muchísimo la manera de expresarse mediante los mensajes on-line. No obstante, se trata de algo que hoy en día puede encontrar solución gracias a los programas de videoconferencias y a las herramientas para mejorar la comunicación empresarial.

Otro factor a tener en cuenta son los gastos domésticos, a la hora de trabajar desde casa se necesitan ciertos elementos indispensables como dispositivos y acceso a Internet, por ejemplo. Además, el gasto de la energía del hogar también aumenta durante las horas de trabajo. No obstante, existen empresas que compensan todos estos gastos en la nómina de sus empleados, de lo contrario el trabajador debe organizarse y prever los gastos para prepararse financieramente.

Por último, para que desde la empresa se tenga todo controlado, se deberá invertir en una herramienta de control de horarios, así como de gestión de proyectos, y que, además, permita el geofichaje. De esta manera se logra saber qué está sucediendo con la empresa y los trabajadores. Por suerte, hoy en día existen muchas soluciones con planes muy asequibles, por ejemplo mediante plantillas de control horario y jornada laboral en las que los movimientos de pausas, entradas y salidas son una gran ayuda para recopilar, almacenar y gestionar el cumplimiento del trabajo. También como decimos mediante herramientas como el caso de Sesame Time, un software muy completo que puede utilizarse desde diferentes dispositivos este proceso es mucho más sencillo y apto para cualquier miembro del equipo, departamento de RRHH y directivos.

¡Pero no todo es malo! El trabajo deslocalizado cuenta con muchísimas ventajas

Empresas remotas


En Negokai estamos acostumbrados al trabajo a distancia, y es por ello que conocemos de primera mano todas sus ventajas. Lo primero que debemos destacar es que la posibilidad de trabajar desde casa brinda al trabajador muchísima autonomía. Durante las jornadas de trabajo desde casa la productividad se puede incrementar debido al ambiente de trabajo, a la reducción de distracciones y al echo de poder establecer un horario propio adaptado a tus gustos y necesidades. ¿Eres un animal nocturno? ¿Estás inspirado por las mañanas? ¿Prefieres trabajar en jornadas intensivas? El trabajo deslocalizado permite todo esto.

¿Cómo afecta esto a las empresas? Van a encontrarse con trabajadores más motivados, y con mayor productividad si consiguen organizarse de una manera inteligente y efectiva.

Por otro lado, el trabajo remoto elimina la necesidad de tener que salir de casa para asistir al trabajo, esto quiere decir: adiós a los atascos, al transporte público abarrotado, al mal tiempo, a los gastos de transporte, a los retrasos... Las empresas que se han convertido en empresas remotas han llegado a experimentar un descenso del absentismo laboral. Además, el hecho de que los empleados realicen el trabajo desde casa significa una menor inversión en espacios como oficinas y coworkings, por lo que se puede destinar esa inversión a otras necesidades.

Una de las ventajas más importantes del trabajo remoto es que ofrece más tiempo personal. Tiempo que puede ser invertido en la familia, actividades de casa, proyectos personales... Se trata de un punto muy positivo para aquellos que tienen familia y quieren pasar tiempo con ella, o para los que no paran quietos y tienen mil proyectos.

Por último, y como es obvio, el teletrabajo se puede realizar desde cualquier parte del mundo. Para el trabajador supone una ventaja al no tener que trasladar su vida a la ubicación de la empresa, y para la empresa supone poder contar siempre con el mejor personal profesional sin que su ubicación sea un hándicap.

Como ves, las ventajas de las empresas remotas son de gran peso y cuentan con muchas ventajas siempre que se cuente con un buen sistema de organización (tanto del trabajador como de la empresa), y si la empresa ofrece facilidades a sus trabajadores. En definitiva, si los tiempos cambian...¿Por qué no optar también por nuevas formas de trabajo?

Artículos relacionados

  • 9 Herramientas de control de horario laboral

    Estas son las mejores herramientas de control de horario laboral para que tus empleados fichen y puedas visualizar sus horarios y pausas en un solo vistazo.

  • Así debe adaptarse a la legislación sobre el control horario tu empresa

    ¿Cómo funciona la legislación sobre el control de horario laboral en España? ¿Y en otros países? ¿Cuáles son las sanciones a las que te expones?

  • Controla tu tiempo con los mejores time tracking para freelancers

    Para controlar tu tiempo y optimizarlo puedes usar uno de los mejores time tracking para freelancers que te proponemos a continuación.

  • Sesame Time o cómo controlar el horario de tus empleados eficazmente

    ¿Buscas una app o herramienta de control horario? Deja de buscar, Sesame Time es una solución completa de fichaje y muy recomendable para cualquier tipo de empresa. ¡Pruébala!

  • Consejos para crear el hábito de computar el tiempo en el trabajo

    Al empezar con una herramienta de gestión de proyectos es muy común olvidarse de computar el tiempo en tareas. Te contamos cómo trabajar el hábito.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes