Integra un ATS o un software de seguimiento de los candidatos para simplificar y automatizar la búsqueda de talento en tu empresa.
La finalidad del departamento de recursos humanos se basa en aportar su granito de arena al éxito empresarial. Para ello su deber es proveer, mantener y desarrollar el talento humano, el cual es relevante para fidelizar a los empleados y crear un clima agradable en la empresa. En base a ello, es interesante profundizar cómo puedes automatizar la búsqueda de talento de la mano de un ATS o de una herramienta de selección y reclutamiento.
Diseñar una estrategia efectiva sobre la gestión del talento humano y totalmente orientada al empleado o al candidato potencial implica una serie de beneficios que no puedes pasar por alto y que detallamos a continuación:
Las herramientas digitales favorecen que los procesos de selección sean automatizados, facilitan una experiencia del candidato positiva y permiten una mayor compresión sobre cómo se gestiona el talento humano.
Gracias a la automatización de la gestión del talento se reduce el volumen de faena de los departamentos de RRHH, concretamente el de aquellas tareas que abarcan temas burocráticos, tediosos, de papeleo y evitan realizar tareas manuales y repetitivas. Además de ayudar a cumplir con la ley de RGPD y con las normas que marca la protección de datos.
Implementa en tu empresa un ATS para automatizar ciertas tareas y simplificar los procesos de selección. Gracias a las funcionalidades de estas herramientas puedes programar las respuestas que recibirán los, las entrevistas. El sistema también clasifica y filtra a los candidatos más idóneos en cada caso. De lo contrario y con la evaluación manual de los currículums cuando se trata de una entrada masiva de CV el headhunter pasa la mayoría del tiempo leyendo y filtrando candidatos, en lugar de destinar este tiempo en otras tareas más importantes.
El recruiter en este caso puede automatizar y programar todas las fases por las que pasa el candidato, desde la publicación en el portal de empleo de la job description hasta el email de selección o de descarte del candidato, la captación del talento a través del móvil también es muy importante hoy en día ¡no te olvides de ella!
Si usas este tipo de Saas para reclutar talento otra de las cosas que puedes hacer de forma sencilla es crear un timing de entrevistas, también se pueden elaborar mensajes con preguntas o incluso puedes realizar las entrevistas online y con dinámicas de grupo. Un paso más, es que si automatizas la gestión del talento humano con el uso de herramientas concretas puedes analizar la expresión facial, las palabras utilizadas o el patrón lingüístico de los candidatos cuando realizas entrevistas en línea. Interesante ¿verdad?
Si quieres automatizar tu proceso de reclutamiento, es básico analizar y comprender el comportamiento de los candidatos durante la selección.
Puedes emplear herramientas para medir la opinión de tus empleados una vez han empezado a trabajar en la plantilla o puedes invertir en la gestión de un ciclo formativo de la mano de una herramienta creada exclusivamente para ello.
Si complementas esta información con la idea de establecer objetivos, mejorar las condiciones laborales, trabajar un clima laboral favorable, reconocer los éxitos del equipo, das oportunidades para crecer y tienes en cuenta otros consejos básicos para mejorar la gestión del talento humano en tu empresa seguro que tienes éxito.
Meta4, Wokrday o Talent clue son las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos, y que pueden ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento.
La gestión, planificación y organización del talento humano conlleva una serie de beneficios para las empresas. Hablamos sobre el proceso y sus tendencias.
Crear un portal de empleo, realizar un buen seguimiento y contar con software de reclutamiento pueden dar lugar a una estrategia de candidate experience de éxito
Zapier, ITFF, el cronómetro Pomodoro o Rescue Time forman parte de la lista de herramientas para mejorar la productividad de la empresa ¿A qué estás esperando para probarlas?
¿Qué elementos debe tener una página de empleo en tu Web corporativa? Lee más consejos para captar talento de forma exitosa a través de tu Web.
Desirée Puchades