¿Qué piensan los empleados sobre ti?

¿Cómo puedo conocer la opinión de mis empleados?

¿Sabías que conocer la opinión de tus trabajadores es imprescindible para mejorar? Descubre cómo puedes medir la satisfacción laboral de tus empleados.

  1. Irene Benlloch 26 septiembre, 2019

La retroalimentación es imprescindible para identificar lo que podemos mejorar de nuestro negocio... siempre y cuando el feedback entre jefe y empleado vaya en las dos direcciones. Y es que solemos opinar libremente sobre nuestros empleados pero en ocasiones no estamos acostumbrados a que sea el propio trabajador el que opine sin tapujos sobre nuestra labor o su satisfacción laboral. Y no necesariamente porque no queramos conocer su opinión, sino porque no hemos implementado los medios adecuados para ello. Por esta razón, en un panorama empresarial donde cada vez se da más importancia a la Employee Experience en la gestión de los Recursos Humanos, resulta de lo más conveniente establecer un canal para poder conocer la opinión de nuestros empleados.

Importancia del feedback entre jefes y empleados
SFIO CRACHO || Shutterstock

Consejos para medir la motivación laboral de tus trabajadores

Un trabajador motivado que se sienta valorado por sus superiores y compañeros es imprescindible para que la empresa consiga los objetivos marcados. Por ello, si tienes personas a tu cargo (ya sea como jefe o como responsable de departamento) debes tener en cuenta una serie de consideraciones:

👥 El tú a tú resulta fundamental

Si no conversas personalmente con tu empleado y no te muestras interesado en su día a día, ¿cómo pretendes que se sienta cómodo a la hora de dar su opinión? Aunque el canal anónimo siempre será la mejor opción para conocer al 100% la opinión de tus empleados (luego hablaremos sobre ello) los trabajadores siempre valorarán que te intereses por su bienestar y trabajo diario.

🎯 Objetivo claro, preguntas concisas

Si lo que quieres es conocer a fondo la opinión de tus empleados debes elaborar encuestas de satisfacción laboral cuyas preguntas estén enfocadas a uno o dos temas como máximo. Solo así podrás extraer conclusiones específicas y convincentes sobre, por ejemplo, el grado de motivación de tus empleados, la necesidad de conciliación, las expectativas salariales, el buen hacer del jefe (o la falta de él) y las cargas de trabajo, entre otros muchos aspectos.

🤝 Conoce a fondo a tus empleados

¿Qué tareas realizan normalmente? ¿Quieren evolucionar dentro de la compañía? ¿Están conforme con su carga de trabajo? ¿Les gustaría recibir un plan de formación? ¿Necesitan conciliar su vida personal con la profesional? ¿Se llevan bien con sus compañeros de trabajo? ¿Tienen propuestas de mejora para con la empresa? Estas y otras preguntas son las que, como jefe o responsable de departamento, debes saber responder a la perfección. Esto puede resultar un tanto complicado, sobre todo si tu empresa tiene un número elevado de empleados, pero por eso es tan importante que te reúnas periódicamente con ellos para escuchar sus necesidades y modificar sus cargas de trabajo si fuera preciso.

🤫 Facilita un canal anónimo y confidencial

Esto es fundamental. Ya sea por desconfianza en el sistema o por el miedo a ser despedidos, no son pocos los trabajadores que se sienten incómodos al tener que opinar sobre la empresa "a pecho descubierto". Es posible que tú seas un jefe abierto a propuestas y a opiniones de diversa índole, pero no sería la primera vez que un empleado sufre represalias por dar su opinión. Por este motivo, y para asegurarte de que tus trabajadores son totalmente sinceros contigo, debes proporcionar un canal de opinión o un tipo de encuesta de satisfacción laboral que sea anónima y confidencial.

Aplicaciones para medir la felicidad en el trabajo
Black Salmon || Shutterstock

4 herramientas para medir la satisfacción laboral de tus empleados

Los cuatro consejos anteriores son fundamentales para conocer la opinión de nuestros trabajadores; pero seamos sinceros: no siempre es sencillo hacer un seguimiento personalizado de cada miembro de la plantilla. Conscientes de esta dificultad han surgido infinidad de aplicaciones y programas que no solo te permiten medir la satisfacción laboral de tus trabajadores, sino que te dan consejos muy precisos para mejorar el ambiente de trabajo. Vamos a conocer algunas de estas herramientas:

1⃣ Peakon

Peakon es una buena herramienta para conocer a tus empleados ya que recopila y analiza los comentarios de tus empleados en tiempo real, pero también puede generar informes con consejos para mejorar tu negocio en base a las valoraciones de tu plantilla.


Gracias a este software de gestión del talento humano los trabajadores pueden enviar los comentarios que deseen a través de su ordenador, la aplicación móvil de Peakon o un mensaje de texto, teniendo la oportunidad de responder a una serie de preguntas que tú mismo/a podrás personalizar en base al objetivo que quieras analizar.

2⃣ Glassdoor

Recién llegada a España -aunque ya llevaba unos años siendo una de las redes sociales profesionales más utilizadas en Estados Unidos- Glassdoor es una red donde los trabajadores y antiguos empleados de una empresa pueden compartir sus opiniones respecto al clima laboral, el salario, las instalaciones, los planes de formación y los propios jefes.

Cuando un demandante de empleo acuda a Glassdoor para consultar las últimas ofertas publicadas en tu empresa también podrá ver la puntuación media de la compañía, el salario medio de los empleados, las posibilidades reales de crecimiento dentro de la empresa y otras valoraciones de interés.

3⃣ Happiness At Work Survey

Un programa que, como su propio nombre indica, te permite realizar encuestas de felicidad en el trabajo. En base a los resultados obtenidos Happiness At Work Survey crea un KPI de felicidad para medir el humor del equipo y detectar cualquier posible anomalía (conflictos entre compañeros, insatisfacción laboral, cargas de trabajo insostenibles, etc.)

Todos estos datos se plasman en informes para que los jefes o responsables de equipo puedan mejorar sus políticas de gestión del talento humano. Además, el programa ayuda a cada equipo a planificar una reunión semanal para abordar cualquier tipo de problema que pueda surgir.

4⃣ Tinypulse

¿Encuestas aleatorias semanales que recojan información sobre el estado de ánimo y el grado de satisfacción laboral de tus trabajadores? Sí; ahora es posible. Con Tinypulse podrás recopilar el feedback de tus empleados, averiguar si se sienten contentos, frustrados o "quemados" con la empresa, e incluso descubrir los motivos que tienen los trabajadores a la hora de quedarse en la empresa o marcharse a otras compañías.

Artículos relacionados

  • Manual para integrar un ATS o applicant tracking system en tu negocio

    Lee las mejores herramientas de ATS y cómo debes elegir este tipo de software en el manual para integrar un ATS o applicant tracking system en tu negocio.

  • Talento humano: definición, proceso y tendencias

    La gestión, planificación y organización del talento humano conlleva una serie de beneficios para las empresas. Hablamos sobre el proceso y sus tendencias.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes