Programas sustitutos de Excel

7 Alternativas de Excel fáciles de usar para trabajar con hojas de cálculo

Si buscas alguna herramienta o alternativas de Excel para trabajar con hojas de cálculo te ofrecemos una serie de soluciones interesantes.

  1. Pau Sisternas 13 abril, 2022

Cuando pensamos en hojas de cálculo, automáticamente pensamos en Excel. Es un programa que todo el mundo a utilizado alguna vez, que nos facilita enormemente el trabajo. Pero del mismo modo que tenemos alternativas a Word como procesador de texto o a Power Point para hacer nuestras presentaciones, hay alternativas a Excel que nos permiten trabajar exitosamente con hojas de cálculo. Hay un amplio abanico de opciones que nos ofrecen excelentes resultados.

Las mejores herramientas alternativas de Excel para trabajas con hojas de cálculo

A la hora de elegir un software para tu empresa, el abanico de alternativas a Excel es amplio, y va desde las soluciones más básicas por ejemplo para la elaboración de un presupuesto familiar a las más complejas. Recuerda que el paquete de Office en el que se incluye Excel es de pago, y muchas de las alternativas a Excel son programas gratis. Una excelente ayuda tanto para particulares como para profesionales en busca de ahorrar gastos.

1. OpenOffice Calc

Es la gran alternativa gratis al paquete de Office. Un software de código abierto que incluye un procesador de texto u hojas de cálculo llamado Calc. Como Excel, lo podemos utilizar offline y los libros y hojas de cálculo que creemos se pueden guardar en los mismos formatos de Excel. De este modo, puedes enviar el documento a clientes o proveedores sin problemas de compatibilidad.

2. LibreOffice

Algo muy parecido es lo que nos ofrece LibreOffice, precisamente una derivada de la suite de OpenOffice. Sus hojas de cálculo incluyen los elementos básicos de Excel -tablas dimámicas, gráficas, texto a columnas y podemos importar hojas de cálculo de programas abandonados como Microsoft Works o BeagleWorks.

Entre sus hándicaps, la imposibilidad de hacer formatos extensos y los problemas que presenta para trabajar desde dispositivos móviles.

3. Google Sheets

Las hojas de cálculo de Google son otra de las alternativas más conocidas. Lo único que necesitas es una cuenta de Gmail, y podrás acceder a las mismas. Además, los documentos se almacenan en la nube gracias a Google Drive, pudiendo acceder a los mismos desde varios dispositivos.

También nos permiten compartir el documento con otro usuario y editarlo de forma simultánea, algo que facilita en gran medida el trabajo colaborativo.

4. WPS Office spreadheets

Integrada en WPS Office Suite, es una excelente alternativa a Excel para gestionar tu contabilidad y otros asuntos. Online y offline, es compatible con Windows, Linux, Mac, Android e iOS, e incluye las características que podemos exigirle a una hoja de cálculo.


Eso sí, al realizar acciones como guardar, imprimir o acceder funciones avanzadas aparecen anuncios, lo que puede dificultar el trabajo. El coste de la licencia para suprimirlos es inferior a la de Excel.

5. Numbers by Apple

En su particular guerra contra Microsoft, Apple desarrolló esta solución para hacer frente a Excel. Lo más llamativo es que cuando abrimos la hoja de cálculo, nos aparece un lienzo totalmente en blanco, sin ninguna cuadrícula. Es una alternativa diferente a Excel o herramienta para crear dashboards de KPIs de tus proyectos.

Eso sí, dispone de infinidad de plantillas y gráficamente las presentaciones son muy atractivas. Los archivos se pueden guardar en formatos compatibles con Excel. Eso sí, en Windows, Linux o Android solo podrás utilizarlo mediante iCloud.

6. Zoho Sheet

Una opción bastante interesante especialmente en el caso de las pymes, pues es gratis con un tope de 25 usuarios. Las hojas de cálculo se archivan en la nube, permitiendo la edición simultánea de la hoja entre varios trabajadores.

Ofrece funciones de gráficos y tablas dinámicas, y también dispone de herramientas empresariales que nos permite crear gráficos para nuestras presentaciones.

7. BIRT

Acabamos con una interesante solución, gratuita, para el análisis de datos. Tenemos que descargar el software desde su web, y es compatible con Windows, Mac y Linux aunque la interfaz únicamente está en inglés. En cualquier caso, es muy fácil de usar.

Sus hojas de cálculo automatizan y centralizan la producción, mantenimiento y seguridad; admite tablas dinámicas, fórmulas reales o todo tipo de layouts.

Artículos relacionados

  • Sistema WMS: definición y características

    ¿Qué es un sistema de gestión de almacenes o WMS, este tipo de software tiene unas características concretas, conócelas.

  • Estas son las 5 mejores herramientas para digitalizar tu empresa

    Descubre por qué necesitas los software de organización o de contabilidad como herramientas para digitalizar tu empresa.

  • Los mejores software para hacer presupuestos

    Repasa las mejores opciones y los software más interesantes para crear presupuestos fácilmente y automatizar esta tarea.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes