ejemplos de software de gestión de planta

Los mejores software de control de planta

Si quieres sistematizar y mejorar la gestión de órdenes de fabricación y su planificación conoce los mejores software de control de planta.

  1. Pau Sisternas 25 enero, 2022

Hay muchos factores que influyen a la hora de gestionar una planta de producción. Aspectos como las materias primas, la capacidad de producción o el stock disponible, pero también los retrasos a la hora de recibir estas materias primeras que nos permiten producir los bienes. Tener estos aspectos bajo control se antoja crucial, ya la mejor forma de hacerlo es contando con la ayuda de un software de control de planta. En la actualidad, es prácticamente imposible dar con una empresa que no utilice estas soluciones empresariales, pero habrá que saber qué software utilizar.

¿Qué es un sistema de control de una planta?

El sistema de control de planta o Shop Floor Control (SFC, por sus siglas en inglés) se encarga de gestionar los diferentes procesos de producción y montaje. Se trata de un concepto de producción, a pesar de que algunas empresas comerciales lo incluyan. Aunque se puede encontrar independiente, en la mayoría de casos el SFC es un módulo incluido en los sistemas ERP. Entre las funciones que ofrece destacan la planificación del trabajo, creación de órdenes de producción, seguimiento de bienes y materias primas, registro de horas de trabajo reales, mediciones, informes de progreso, etc.


La principal razón para contar con un sistema de control de planta es que simplifica la planificación de la producción. Tras recibir los pedidos, se programa la producción de mercancías teniendo en cuenta cualquier posible retraso que pueda haber, ajustan la planificación de producción de forma eficiente.

Está conectado con el módulo de inventario del ERP, lo que nos permite llevar un control efectivo de los materiales que tenemos en stock; y también es una medida de control sobre los procesos de producción, facilitando la medición de la eficacia de la producción.

Mejores programas de gestión y control de planta

Para que el programa de gestión y control de planta sea realmente una ayuda y no un incordio, es necesario que nos ofrezca un control lo más intuitivo posible. Si no es fácil de manejar, el equipo encargado de utilizar esta nueva herramienta verá lastrada su productividad cuando el objetivo al introducirla es precisamente el contrario. A continuación te presentamos 5 software de planta que deberías conocer:

  1. Ekon: hay consenso entre los expertos en considerarlo el mejor ERP en materia de control de la producción. Pensado para pymes, es apto para negocios de cualquier sector. Cuenta con un sistema de mejora transversal que hace crecer a la empresa en todos los ámbitos y permite reducir los costes operativos.
  2. Sage: si hablamos de ERP, es casi obligado que aparezca Sage. A la hora de llevar el control de la planta, nos permite automatizar y digitalizar procesos para agilizar la cadena de valor, se adapta a las rutinas de la empresa supervisando a la vez diferentes frentes y permite rediseñar nuestra estrategia de crecimiento o expansión comercial.
  3. SAP: otro clásico de los ERP con su propia solución de control de planta. Esta basada en la productividad y la organización, e incorpora una herramienta que mejora la comunicación interna. Periódicamente nos ofrece informes estadísticos para informarnos de los avances.
  4. Wolters Kluwer: esta empresa cuenta con una amplia trayectoria en la gestión empresarial. Si nos fijamos en su SFC, vemos que se centra sobre todo en el control de stock para evitar parones en la producción. Para ello, automatiza las reposiciones y hace ajustes según las actualizaciones de material. También adapte los objetivos a la carga de trabajo y empleados disponibles.
  5. Aqua eSolutions: acabamos con la solución de control de planta menos conocida, pero no por ello peor; un software con herramientas específicas para cada departamento de nuestra empresa. Control periódicamente el rendimiento, lanzando sus propuestas de cambio para mejorar el funcionamiento de la planta; y tiene un modelo híbrido de instalación o trabajo en la nube.

Artículos relacionados

  • Los 7 mejores software para la gestión de franquicias

    Conoce algunos programas especializados en franquicias, por ejemplo Gesio y Vend son algunos de los mejores software para franquicias.

  • Los mejores software para entrenadores personales profesionales

    Conoce algunas de las mejores opciones de software para entrenadores personales donde puede planificar entrenamientos, generar facturas y mucho más.

  • Los 5 mejores software para la gestión inmobiliaria

    Descubre las mejores opciones de software para la gestión inmobiliaria y los ejemplos de este tipo de programas que ayudan en el día a día.

  • Las mejores herramientas para automatizar procesos

    Zapier o flow puede ayudarte a automatizar procesos en tu empresa y son herramientas y soluciones prácticas para agilizar tareas.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes