Los mejores software de trazabilidad alimentaria

Los mejores software de alimentación y distribución alimentaria

Descubre las mejores alternativas y software de alimentación y distribución alimentaria para mejorar este tipo de gestión en tu negocio.

  1. Pau Sisternas 30 marzo, 2022

Trazabilidad alimentaria. Control de calidad. Gestión del inventario. Se trata de tres aspectos clave para una buena gestión de cualquier empresa del sector alimentario, para completar con éxito tanto sus procesos internos como los externos. En este sentido, los software de alimentación y distribución alimentaria juegan un papel clave a la hora de gestionar cualquier producto alimenticio.

Qué es un programa de alimentación y distribución alimentaria

Los programas de alimentación y distribución alimentaria son un tipo de software diseñado para la industria alimentaria.

Permite gestionar desde un solo lugar los diferentes procesos de producción y distribución alimentaria, desde la recepción de productos y materias primas hasta su procesamiento, almacenamiento y conservación o distribución de alimentos. Son muy versátiles, pues valen para cualquier industria alimentaria: cárnica, del vino, láctea...

Funcionalidades más destacadas de un software de alimentación

La principal función de estos programas empresariales es integrar todos los departamentos de la empresa en una sola aplicación.

Así, el control es más eficiente. Permite ofrecer un servicio más ágil y de más calidad, ayuda a automatizar prácticamente todos los procesos, lo que permite evitar duplicidades y reducir errores, además de gestionar eficazmente las bases de datos de nuestros proveedores y clientes.

Por último, hay que mencionar el control del inventario para asegurar la calidad y trazabilidad alimentaria.

Los mejores programas de alimentación y distribución alimentaria

¿Y qué programas nos permiten cumplir con este objetivo? A continuación te presentamos los cinco software de alimentación y distribución alimentaria más destacados que puedes encontrar hoy en día en el mercado.

1. GsBase

Se trata de un software  genérico, pensado para el registro de lotes y palés. Incluye los datos del comercio receptor, los canales de distribución o un registro en tiempo real de las ventas en grandes superficies.


Entre los aspectos más destacados de este programa destacan la sincronización en tiempo real de las incidencias reportadas en cada dispositivo, el ajuste por fecha, incidencia y localización. Este tipo de programa para la distribución alimentaria es apto para todo tipo de industrias alimentarias, e incluso para la farmacéutica.

2. xEasy Business Suite

Quizá no sea un software de trazabilidad alimentaria al uso, pero su herramienta de monitorización sí que nos permite consultar el estado de los envíos, paquetes o palés; entre ellos, los lotes de alimentos recién salidos de fábrica.

Emite alertas ante imprevistos en la cadena de distribución, y tiene un sistema de envío automático de informes. Así, la superficie afectada puede rellenar y enviar el informe, facilitando la paralización de la producción hasta solventar el problema.

3. TWO-Tier

Dentro de las varias herramientas de TWO, la de trazabilidad alimentaria es una de las mejores. Su principal destinatario son empresas dedicadas a la elaboración y distribución de los productos alimenticios, con un completo modo de monitoreo.

Cada palé o cada envío queda registrado, de modo que puedes saber dónde está en tiempo real. Evalúa el rendimiento de la empresa según la producción, y tiene funciones de emergencia en caso de alerta sanitaria.

4. IOCárnicas

Aunque su nombre nos remita a la industria cárnica, podemos utilizarla para cualquier producto fresco. Está pensado para agilizar los trámites de envasado, distribución y clasificación, o el reporte de incidencias; mejorando el funcionamiento de la logística.

Así, pretende responder a los problemas de esta industria. Cuenta con un selector de incidencias que genera una serie de sugerencias para actuar acorde a la legislación en cuestión de seguridad alimentaria.

5. Odoo

Quizá no tenga la mejor interfaz, pero sí que es una de las mejores soluciones de rastreo y envío de comunicaciones de envíos industriales. Su punto fuerte es el sistema de comunicación interna entre proveedores y clientes.

Cuenta con un gran número de opciones de personalización, ajustando los parámetros para ordenar productos según fecha de expedición, elaboración, caducidad, proveedor o gravedad en la incidencia. Es un software para la gestión de un restaurante muy eficaz así como para bares.

Artículos relacionados

  • Los mejores software para entrenadores personales profesionales

    Conoce algunas de las mejores opciones de software para entrenadores personales donde puede planificar entrenamientos, generar facturas y mucho más.

  • Software vertical: definición y características

    ¿Qué es un software vertical? Es un programa que está desarrollado para responder a las necesidades específicas de un sector en concreto.

  • Los mejores 5 software de nutrición

    ¿Cuál es el mejor software de nutrición del mercado? Actualmente existen varias opciones muy válidas como Nutrimind o Diet Creator.

  • Los mejores 5 software para la gestión de una bodega

    Como productor de vino estarás buscando un buen software de gestión de una bodega para gestionar el inventario, control de costes…

    • Deja un comentario

      Artículos recientes