Cuáles son los software para la gestión de bodegas

Los mejores 5 software para la gestión de una bodega

Como productor de vino estarás buscando un buen software de gestión de una bodega para gestionar el inventario, control de costes…

  1. Pau Sisternas 30 marzo, 2022

Aunque podemos utilizar programas generalistas como los de gestión de alimentos o gestión de almacén, las bodegas tienen unas necesidades específicas. Por eso, podemos utilizar un software para la gestión de bodegas que cumpla con todas las exigencias del sector. Al fin y al cabo, cuando el negocio vitivinícola invierte en sistemas de producción, almacenamiento o distribución para que vinos y cavas lleguen al cliente en el estado ideal para que disfruten al máximo de sus cualidades, la gestión de la bodega es una parte fundamental de nuestra cadena de valor.

Los mejores programas de control de una bodega

A diferencia de los mejores Software de alimentación y distribución alimentaria, los software para bodegas son programas pensados para mejorar la eficiencia y producción de las empresas vitivinícolas. Generalmente, este tipo de soluciones integran las funciones de un ERP para bodegas con las de un CRM.

Por una parte, nos permite gestionar las operaciones financieras y de producción de la bodega. Por otra parte, gestionar el aspecto comercial y de ventas. Todo ello, sin olvidar las ventajas de la agricultura de precisión para nuestros viñedos y bodegas. Además, nos ayuda a garantizar la trazabilidad de vinos, cavas y otros productos de la bodega.

Vinotec

Probablemente sea el mejor software para bodegas, o esté cerca de serlo. En realidad es la suma de varios paquetes informáticos que cubren todos los aspectos relacionados con el negocio.

El sistema ERP es la herramienta principal, bien acompañada por soluciones CRM enfocadas al marketing y ventas. Cubre prácticamente cualquier necesidad que podamos tener, y además incluye funciones de marketing digital, todo un plus. Además, podemos elegir entre instalarla localmente o hacerlo en la nube.

Nimbus Bodega

Se trata de un programa pensado para facilitar la gestión y trazabilidad de los diferentes procesos que se suceden en la elaboración de nuestros productos. Se puede personalizar en un alto grado, y es modular y escalable.

Así, podemos comenzar con un paquete y reforzarlo a medida que la bodega va creciendo. Sirve para ordenar y parametrizar los aspectos relacionados con trabajo agrícolas, el control de la vendimia -recepción, entrada a bodega, elaboración y trazabilidad- o la gestión empresarial. Incluso puede ayudarnos si apostamos por el enoturismo.

Vintrace

Antes se conocía como VINX2, y se trata de una solución de gestión de bodegas en la nube.


Entre las funciones más destacadas están el seguimiento de costes, órdenes de venta y compra, la facturación por correo electrónico o la gestión de pedidos de trabajo. También nos permite hacer un muestreo de viñedos para recoger las uvas en el momento adecuado.

Entre sus funciones estándar también tenemos los programas de mezcla de vino a granel o el barrido. Incluye una consola de laboratorio, de modo que podemos gestionar externamente este trabajo fundamental para el vino.

Isagri

Esta empresa especializada en soluciones para el sector primario (agricultura, ganadería y también bodegas) cuenta con un software para el sector vitivinícola muy fácil de usar. Lo puedes poner en marcha rápidamente, y cuenta con varios módulos que pueden funcionar de forma independiente o integrados.

Tenemos seguimiento técnico y trazabilidad en los viñedos, control de costes, gestión de proveedores en la vendimia, completo seguimiento de fermentaciones, operaciones o tratamientos en la bodega y control de pedidos o trazabilidad de lotes.

Eurovin

Cuenta con diferentes módulos que permiten adaptar la solución final a las necesidades reales de nuestra bodega. No solo es modular, también escalable así que podremos adaptarlo al tamaño de la bodega a medida que crezca.

El módulo de ventas cubre todo el ciclo comercial, pudiendo incluso generar facturas electrónicas. También podemos obtener los documentos de acompañamiento vitivinícola, lo que sin duda facilita la trazabilidad de nuestros envíos. No hace falta decir que nos permite llevar un control del stock o una gestión gráfica de las ubicaciones de la bodega.

Artículos relacionados

  • Los mejores 5 software de nutrición

    ¿Cuál es el mejor software de nutrición del mercado? Actualmente existen varias opciones muy válidas como Nutrimind o Diet Creator.

  • Los mejores software de alimentación y distribución alimentaria

    Descubre las mejores alternativas y software de alimentación y distribución alimentaria para mejorar este tipo de gestión en tu negocio.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes