Las mejores herramientas tic para empresas

Las mejores 25 herramientas TIC para tu PYME

Soluciones de gestión de proyectos, de clientes o CRM son algunas de las mejores herramientas TIC que pueden implantar en tu negocio.

  1. Pau Sisternas 19 abril, 2022

Muchas empresas están inmersas en un proceso de transformación digital, donde las herramientas TIC juegan un papel imprescindible. Han revolucionado nuestra forma de trabajar y aprovechar los recursos que tenemos, reforzando la productividad. No olvides que la transformación digital pasa también por un cambio de mentalidad en líderes de la empresa y trabajadores, aunque está claro que necesitarás las mejores herramientas TIC para digitalizar tu pyme.

Qué es una herramienta TIC y para qué sirve

Cuando hablamos de “herramientas TIC” o “herramientas digitales” nos referimos a los programas que simplifican procesos y facilitan el aprendizaje e intercambio de datos e información. Se trata de soluciones que permiten una mayor productividad a la vez que refuerzan la comunicación en la empresa, manteniendo conectados a los diferentes equipos de trabajo. Tienen múltiples funciones.

Ejemplos de herramientas TIC

De hecho, podemos utilizar herramientas TIC en prácticamente cualquier aspecto del día a día de la empresa. A continuación te presentamos 25 herramientas TIC que deberías utilizar en tu empresa, y te explicamos para qué sirven las diferentes soluciones TIC que puedes incorporar a tu pyme.

Soluciones de almacenamiento y manejo de datos

La información es poder, y tan importante es disponer de la información necesaria como poder acceder a la misma en el momento adecuado. Aquí encontramos soluciones como Amazon Web Services, Google Cloud o Microsoft Azure que cumplen con este cometido. Están en la nube, y su accesibilidad y uso son realmente simple, además de ser muy potentes.

Pero más allá de estas soluciones empresariales, hay que citar aquellas herramientas que están a medio camino entre la tecnología de la información y la comunicación.

Nos referimos a soluciones TIC como Dropbox, Gs Suite, One Drive, iCloud o Google Drive. Son soluciones colaborativas generalmente gratis que nos permiten almacenar y compartir archivos y gestionar la agenda o el e-mail.

Herramientas TIC de comunicación

Una buena comunicación es fundamental para consolidar la digitalización de la empresa. Cuando trabajamos en remoto, es fundamental contar con soluciones como el chat interno.


Hay todo tipo de soluciones que nos permiten contar con un chat interno, mucho más eficiente que el correo electrónico. Las soluciones que vimos en el punto anterior lo sustituyen en el intercambio de archivos.

Programas como Skype, Zoom o Slack son fundamentales para tener una buena comunicación entre compañeros. Entre otras cosas, nos permiten mantener videollamadas. Incluso puedes utilizarlas para reunirte a distancia con clientes y proveedores. Hangouts es otra herramienta TIC muy implantada en las pymes.

Herramientas de gestión de proyectos

Una de las consecuencias de la digitalización es la participación de varios trabajadores en un mismo proyecto. Más allá de las soluciones de comunicación que hemos visto en el punto anterior, hay una serie de soluciones que sirven para optimizar el desarrollo del proyecto. Entre otras cosas, estas soluciones permiten dividir el proyecto en tareas, asignarlas y seguir su evolución.

Hay infinidad de gestores de proyectos. Basecamp, Trello, Evernote, TeamWork, GanttProjecto o Asana son solo algunos ejemplos de los que encontramos en el mercado. Permiten gestionar desde proyectos pequeños a los más grandes, así que podemos elegir la mejor solución según las necesidades del proyecto.

Software de gestión de clientes

Por último, las herramientas TIC también nos ayudan a gestionar clientes. Hablamos de soluciones como los CRM, que nos permiten llevar un seguimiento de los movimientos de nuestros clientes o potenciales clientes.

CRMs como Sage, Salesforce, Zoho, Suma, Hubspot o Sugar facilitan el trabajo de los departamentos de administración, contabilidad o los project manager. Podemos saber cuál es la relación actual con el cliente, añadir registros sobre ellos, etc. Además, podemos encontrar muchas soluciones específicas para nuestro sector.

Artículos relacionados

  • Te descubrimos los mejores softwares de control de tareas y proyectos

    Hoy en día existen muchas herramientas que permiten el control de proyectos, pero, ¿cuál elegir? ¿Cuáles son las más recomendadas?

  • Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

    Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

  • Las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos

    ¿Qué es un programa ALM? Conoce su definición, sus ventajas y las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes