Los mejores software para digitalizar la empresa

Estas son las 5 mejores herramientas para digitalizar tu empresa

Descubre por qué necesitas los software de organización o de contabilidad como herramientas para digitalizar tu empresa.

  1. Pau Sisternas 22 marzo, 2022

Transformación digital. Son las dos palabras clave para el futuro de nuestra empresa, el concepto que lleva de cabeza a miles y miles de empresarios que no acaban de dar con la tecla para digitalizar la empresa. A continuación te presentamos las herramientas imprescindibles para digitalizar tu empresa, pero antes de conocer estas herramientas empresariales deberíamos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de herramientas de transformación digital.

Qué son las herramientas de transformación digital para una pyme

Se trata de las soluciones para optimizar los procesos de la empresa. Por ejemplo, contar con un software financiero nos permite llevar un mejor control de la economía corporativa, el software de recursos humanos es fundamental para la gestión de nuestros trabajadores o proceses de selección...


De este modo, la organización se gestiona más fácilmente. Precisamente el gran lastre de la mayoría de las pymes es que tienen un bajo grado de digitalización que les resta competitividad.

Los mejores software para digitalizar tu negocio

Hemos decidido clasificar los software para digitalizar el negocio según sus categorías, cómo nos ayudan en este proceso de transformación digital. Conviene recalcar que los software en la nube juegan un papel esencial en este proceso, pues agilizan la digitalización y nos permiten llevar el modo de trabajar a una nueva dimensión, facilitando entre otras cosas el trabajo colaborativo o en remoto.

Software de contabilidad y facturación

Entre otras cosas, nos permiten llevar la contabilidad de la empresa, generar facturas, preparar presupuestos para los clientes o llevar un control de gastos e ingresos para mejorar las finanzas. Las hojas de cálculo de Excel han sido una solución de lo más recurrente, pero hay un amplio abanico de opciones. Son software de pago, así que aprovecha el periodo de prueba e intenta que también se encargue de la gestión de nóminas.

Software de comunicación

La comunicación es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Si dentro del proceso de transformación digital apostamos por el trabajo colaborativo, necesitaremos recurrir a programas de comunicación como Slack, Zoom o Skype. Se trata de plataformas que se adaptan perfectamente a lo que exige el mundo laboral. Algo parecido podemos decir de Yammer, una red social profesional gratis, similar a Facebook que nos ayudará a gestionar mejor la comunicación.

Software de organización

Una buena planificación también es fundamental para el éxito de la empresa. Una de las ventajas de la transformación digital es que nos aporta soluciones para organizarnos mejor. Trello y Asana son dos herramientas clave para coordinar proyectos, la primera más simple que la segunda; Expense Point, Microsoft Teams o Striven también nos ayudan a mejorar la organización.

Software para compartir archivos

Otra de las derivadas de la transformación digital es que necesitaremos compartir y/o almacenar todo tipo de datos y documentos. Los servidores de correo electrónico no siempre son suficientes, y tanto Dropbox como Google Drive son las opciones más populares para almacenar, y compartir archivos. Puedes crear y compartir tantas carpetas como quieras. Si eres usuario de iOS, también puedes utilizar iCloud.

Software de recursos humanos

El equipo de RRHH es uno de los que más se beneficiarán de la transformación digital. Y si este no existe, tenemos una razón de más para apostar por un software de recursos humanos que nos permita desde gestionar los procesos de selección a llevar el control horario, ausencias, vacaciones, turnos, etc. Suelen ser de pago, así que asegúrate de probarlos antes de apostar por uno.

Más allá de estos recursos, hay que tener en cuenta otras opciones según las características de nuestro negocio. Por ejemplo, contar con un CMS, herramientas de diseño web, gestores de redes sociales, herramientas analíticas, soluciones de e-mail markentig... Todas ellas nos ayudará a gestionar el día a día de nuestra empresa de forma más eficiente gracias a la transformación digital.

Artículos relacionados

  • Qonto: simplifica la gestión de tus finanzas de forma eficaz

    ¿Eres freelance o autónomo y buscas un banco con servicios ajustados a tus necesidades? Descubre Qonto y aprende a simplificar tus finanzas.

  • Anfix o cómo automatizar tus tareas de contabilidad y facturación

    Si quieres automatizar tus facturas, gastos y controlar tu inventario Anfix puede ser tu gran aliado, es una herramienta online de facturación muy completa.

  • Cómo elegir un software de control horario con éxito

    Conoce las características para elegir un software de control horario con éxito e implementar este tipo de solución en la empresa.

  • 7 Alternativas de Excel fáciles de usar para trabajar con hojas de cálculo

    Si buscas alguna herramienta o alternativas de Excel para trabajar con hojas de cálculo te ofrecemos una serie de soluciones interesantes.

  • Las mejores 5 herramientas para diseñar apps

    ¿Conoces TheAppBuilder y Mobile Roadie? Son dos soluciones o ejemplos de herramientas para diseñar apps con múltiples funcionalidades.

    Deja un comentario

    Artículos recientes