Herramientas de comunicación para empresas

Las mejores herramientas para mejorar la comunicación en las empresas

Hoy en día existe una gran variedad de herramientas que facilitan la comunicación del equipo empresarial. ¡Os hablamos de las mejores!

  1. Isis Cervera 27 noviembre, 2019

La comunicación es esencial en la base de todas las relaciones, somos seres sociables y por ello la comunicación resulta esencial en nuestro día a día. Pero a parte de sociabilizar, la comunicación es la clave para la mejora de todas las relaciones y procedimientos, incluso los empresariales. ¿Que sucede con una empresa con una mala comunicación interna? Que no suele aunar fuerzas para avanzar en equipo.

A parte de las reuniones, meetings y comunicados, en las medianas y grandes empresas contar con un software de comunicación puede marcar grandes diferencias. Hablar en grupo, repartir tareas, contactar con miembros del equipo que están trabajando en remoto, realizar brainstormings, videollamadas... ¡Un sin fin de posibilidades!

Software de comunicación empresarial que deberías conocer

Preguntas frecuentes sobre Nomo
Mangostar || Shutterstock

A continuación vamos a hablarte sobre algunos programas de comunicación de equipo que deberías conocer debido a sus prestaciones. Está de más decir que si trabajas en oficina con un equipo mediano o grande es muy recomendable contar con uno de estos programas instalado en cada uno de los ordenadores de tu equipo y que los empleados lo pongan en funcionamiento al encender el dispositivo. De esta manera los empleados siempre estarán disponibles para recibir información.

Skype Empresarial, el buque insignia de los programas de comunicación para empresas

La herramienta de comunicación, Skype, cuenta con un plan específico para empresas. Pese a que puedes utilizar Skype en tu empresa, lo cierto es que Skype Business cuenta con algunas funciones realmente interesantes y muy prácticas. Te ofrece la posibilidad de realizar reuniones en línea y una solución muy completa. Entre sus funcionalidades destacan la integración de aplicaciones de Office, mensajes instantáneos en cualquier momento, grabación de reuniones y meetings de hasta 250 personas.

Compartiendo un link personalizado los miembros del equipo pueden unirse a una reunión de Skype de una forma muy sencilla, con solo un clic. Además, puedes organizar reuniones al instante o programarla para algún momento a través de Outlook. Otras características de Skype empresarial son las siguientes:

  • Número ilimitado de reuniones.
  • Acceso multidispositivo.
  • Pantalla compartida.
  • Carga de PowerPoint.
  • Pizzarra.

¿Merece la pena apostar por Skype empresarial? Lo cierto es que la versión "normal" de Skype funciona bien en pequeñas empresas o equipos, de hasta 20 empleados. Además, el programas es gratis si utilizas sus funciones básicas. Por otro lado, el precio de Skype empresarial es de 2$ al mes por usuario. ¿Que te recomendamos? Que apuestes por la versión empresarial en el caso de que vayas a aprovechar sus funciones, de lo contrario, empieza por la versión estándar de Skype, siempre tendrás un momento de suscribirte a la versión de pago si se te queda corto en funciones.

Facetime, para los amantes de Apple

Si tu empresa utiliza íntegramente dispositivos de la marca de la manzanita la mejor opción es utilizar Facetime. La aplicación se puede utilizar en casi todos los dispositivos de Apple, por lo que los empleados pueden comunicarse a través del iPhone, iPad u ordenadores de Apple. A través de está app los usuarios tienen la posibilidad de comunicarse a través de videollamadas con aquellos que también tengan un dispositivo de Apple.


Lo bueno de esta herramienta es que viene integrada en el sistema operativo de iOS, por lo que para empezar a utilizarla solamente es necesario ingresar la ID de Apple. Además, FaceTime es completamente gratuito si se cuenta con un dispositivo compatible. ¿Lo malo? Pues eso, que solo es de Apple.

Google Hangouts, diseñada para los equipos

Google Hangouts permite que los equipos pueden trabajar fácilmente en un solo lugar, además, forma parte de G Suite, por lo que solo se necesita contar con una cuenta de Google para poder utilizarlo. Se trata de una genial herramienta que ayuda a los equipos a colaborar de forma sencilla y eficaz.

Al igual que las herramientas anteriores, Hangouts es multiplataforma, con todo lo que ello significa. Con este servicio puedes realizar llamadas de vídeo o voz en alta calidad, con hasta 15 usuarios en la versión web y 10 vía smartphone, además ofrece la opción de pantalla compartida y conexión cifrada. Cabe destacar también que ofrece una sincronización de las llamadas, por lo que puedes iniciar una reunión en un dispositivo y continuarla en otro, algo que ofrece muchísima flexibilidad. Por último, Hangouts se encuentra enlazado con el resto de servicios de GSuite, por lo que ofrece diferentes opciones de trabajo en línea para equipos, como la edición colaborativa.

Jitsi, la opción free open-source

Jitsi se trata de una aplicación de videoconferencia VoIP y mensajería instantánea, que se puede utilizar tanto en Windows como Linux y Mac. Además, es compatible con varios protocolos populares de mensajería instantánea y de telefonía. Entre las características de Jitsi cabe destacar:

    • Cifrado por protocolos SRTP y ZRTP.
    • Llamadas de conferencia.
    • Streaming de escritorio.
    • Latencia más baja y mejor calidad al pasar el audio y vídeo a todos los participantes.
  • Compatible con WebRTC, el estándar abierto para la comunicación web.
  • Soporta conceptos avanzados de enrutamiento de vídeo, así como de transmisión simultánea y codificación de vídeo escalable.

¿Qué opinamos? Como casi todos los open-source, Jitsi se trata de una herramienta que a priori puede resultar complicada de utilizar, no obstante ofrece un servicio seguro, respaldado por una gran comunidad de desarrolladores que contribuyen por mejorar el software.

TeamSpeak, el clásico pero eficiente

TeamSpeak se trata de un software de chat de voz sobre IP, por lo que permite hablar en un canal de chat con otros usuarios vía escrita o llamada telefónica. Para utilizarlo, los usuarios deben conectarse a un servidor de TeamSpeak. Se trata de un software que ha sido muy popular entre la comunidad del gaming debido a la gran compatibilidad que tiene con los videojuegos. ¿Y en qué se traduce esto? Pues en que TeamSpeak emplea recursos mínimos, por lo que no entorpece la multitarea, ni empeora la calidad de la conexión de la llamada.

Para conectarse a TeamSpeak es necesario disponer del programa clientes instalado, pero este no supone coste alguno, es gratuito de a través de su web oficial, siempre y cuando no se superen los 32 usuarios activos. Si se opta por la licencia de pago, ,se pueden reunir hasta 512 usuarios de forma simultánea en un mismo servidor. Por último, cabe destacar que la herramienta funciona tanto en Windows, como en Mac, OS X, Linux, iOS y Android.

Discord, la solución de los gamers

Discord es un software de comunicación diseñado específicamente para gamers, pero lo cierto es que puede llegar a ser muy útil para empresas debido a sus características. La herramienta es totalmente gratuita, y permite tanto la descarga del software en el ordenador como el uso a través del navegador, además también cuenta con una aplicación para smartphones.

Al igual que TeamSpeak, Discord también funciona por servidores o canales, pero estos son gratuitos. Puedes crear un servidor para tu empresa y dentro de él crear grupos distintos para objetivos en concreto. A parte de las llamadas telefónicas también puedes realizar videollamadas y compartir la pantalla, por lo que se trata de una herramienta muy completa. Cabe destacar que cuenta con unos grandes ajustes de audio para asegurar una buena comunicación. Piensa que los gamers necesitan confiar en herramientas que proporcionen una gran calidad de comunicación y consuman pocos recursos, así que, ¿por qué no confiar tú también en esto?

Artículos relacionados

  • Los mejores software para la gestión del personal

    NominalSOL o Buk Recursos Humanos son dos opciones de software para la gestión del personal que simplifican los procesos de selección y la gestión del talento humano.

  • 9 Herramientas para crear un brainstorming y sacarle el máximo partido

    ¿Conoces Ideaboardz o Popplet? Son dos herramientas online para crear un brainstorming o lluvia de ideas. Estas ayudan a organizar las ideas de tu equipo y cumplir con la estrategia perfecta.

  • Consejos para mejorar la comunicación de tu empresa

    Mejorar la comunicación empresarial puede ser sinónimo de muchas mejoras y beneficios, así como oportunidades. Te contamos cómo puedes hacerlo.

  • 11 Herramientas para trabajar desde casa sin dejar de ser un equipo

    Actualmente puedes usar varias apps o herramientas para trabajar desde casa y favorecer el trabajo en equipo a pesar de no estar presente en la oficina.

    • Deja un comentario