Cuáles son las mejores herramientas para product managers

Las mejores herramientas para product managers

Usertesting, Trello o Balsamiq son tus mejores aliados y herramientas como producto manager y que agilizarán tu día a día. ¡No te las pierdas!

  1. Pau Sisternas 24 febrero, 2022

Detrás de cada producto se esconde un proceso muy complejo. Para su creación, el product manager necesitará una serie de herramientas que lo faciliten. Antiguamente, estaban limitados a la oferta del paquete de Office. Word, Excel o Power Point se utilizaban desde la planificación de proyectos hasta la muestra de los prototipos o las definiciones. Sin embargo, los tiempos avanzan y cada vez hay más herramientas para product managers. ¿Significa eso que no podamos utilizar Office? Para nada, pero son compatibles con unas herramientas específicas mucho más prácticas.

Qué es product management

El product management consiste en la creación de estrategias para construir productos. El product manager es el perfil encargado de diseñarlas, supervisar la ejecución de los productos y hacer un seguimiento de la reacción de los usuarios ante el mismo. Entre los diferentes aspectos que trata el product management están la definición y diseño del producto, su marca y/o logotipo, la experiencia del cliente y los estudios sobre el producto tanto antes de lanzarlo al mercado como durante su ciclo vital.

Existen diferentes soluciones para gestionar proyectos, en base a su naturaleza necesitarás herramientas para crear un mockup editorial, herramientas para crear organigramas o herramientas para lanzar un producto... Existen muchísimas opciones y herramientas para trabajar en equipo y en conjunto por y para un proyecto. Sigue leyendo y conoce algunas de las más indispensables.

20 Herramientas recomendables para el product management

Para cumplir con todas estas tareas, hay una serie de herramientas que facilitan considerablemente el trabajo de estos profesionales. A continuación te presentamos las diferentes herramientas que todo product manager debería conocer. En vistas de las diferentes etapas que recorre un producto desde su fase embrionaria hasta que llega al mercado, hemos agrupado las herramientas según sus funciones.

Herramientas de gestión de proyectos

Trello es el mejor recurso para llevar visualmente el control de tareas, elementos o lista. Nos sirve prácticamente para cualquier cosa, incluida la asignación de tareas. Algo que también puedes hacer con Asana. Podemos gestionar el proyecto desde su dashboard y tener una visión de su avance en tiempo real. Otras opciones útiles son Basecamp, Wrike o Jira, que ha evolucionado y podemos utilizarla para gestionar tareas y sus incidencias.

Herramientas de investigación de mercado

Sin lugar a dudas, los cuestionarios de Google Forms son una de las herramientas más eficaces a la hora de pasar encuestas. Su principal alternativa es Typeform, que cuenta con mejor diseño. Y si lo que quieres es probar una aplicación con usuarios reales, grabando vídeos sobre su experiencia en tu web o app, UserTesting es la herramienta que buscas.


En cuanto a las soluciones de email marketing, no puedes perder de vista soluciones como MailChimp, nº1 en el sector, o MailRelay. Por último, Google Analytics es la herramienta clave en analítica web.

Herramientas colaborativas

Aquí hay que hablar de Slack, un software muy utilizado en el trabajo colaborativo. Se trata de la herramienta de comunicación para equipos de trabajo más completa, que entre otras cosas nos permite crear diferentes hilos de trabajo para tratar cada asunto del proyecto. Otro nombre que no podemos pasar por alto es Confluence, un software de colaboración de equipos tipo wiki.

Herramientas para crear el roadmap de un producto

Hablamos de un punto crucial en el desarrollo del producto. Si quieres crear un software lo más visual posible, puedes recurrir a Aha! En caso de trabajar para un tercero, necesitarás compartir información con él. Propad nos permite gestionar desde un mismo lugar las peticiones del cliente, el roadmap del producto o el backlog, siendo una solución de product management de lo más interesante.

Herramientas para el diseño de interfaces

Balsamiq es de lo más simple a la hora de crear prototipos o wireframes: tienes una pizarra en blanco y solo hayque empezar a dibujar. Sketch nos permite hacer todos los diseños, desde el boceto hasta el diseño final; con Invision puedes hacer unos diseños rápidos y completos.

Axure es un software de prototipos con el que podemos trabajar colaborativamente e incluir wirframes en la nube. Así, simulamos una auténtica navegación. Por último, Ux Archive puede ser fuente de inspiración para evitar problemas en la experiencia del usuario.

Artículos relacionados

  • Te descubrimos los mejores softwares de control de tareas y proyectos

    Hoy en día existen muchas herramientas que permiten el control de proyectos, pero, ¿cuál elegir? ¿Cuáles son las más recomendadas?

  • Las 17 mejores herramientas para crear Wireframes de proyectos

    Axure, Mockflow, Illustrator o In Visión son algunas de las herramientas para crear wireframes o generadores de wireframes.

  • Las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos

    ¿Qué es un programa ALM? Conoce su definición, sus ventajas y las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos.

  • Las mejores herramientas ASO para posicionar tu app con éxito

    Conoce las herramientas indispensables para tu estrategia ASO y posiciona tu aplicación con él análisis de las keywords de tu nicho.

  • Los mejores software para crear dashboards de KPIs

    Descubre las funcionalidades de Klipfolio o Google Data Studio así como sus particularidades como software para crear dashboards de kpis.

    Deja un comentario

    Artículos recientes