Ejemplos de business inelligence

Las mejores herramientas de inteligencia empresarial

Anota 10 de las mejores herramientas de inteligencia empresarial que pueden ayudar a crecer tu negocio como por ejemplo SAS BI.

  1. Pau Sisternas 25 enero, 2022


El concepto Business Intelligence, también conocido por sus iniciales BI o inteligencia empresarial, hace referencia al uso de estrategias y herramientas que permiten transformar la información en conocimiento. Con ello, se pretende mejorar la toma de decisiones en la empresa, lo que puede ser el factor determinante para el éxito o fracaso de la decisión. En este contexto, las empresas buscan las mejores herramientas de inteligencia empresarial o BI para la gestión de los datos.

Qué es una herramienta de business intelligence

Las herramientas de BI no dejan de ser un tipo de software empresarial que recopila y procesa grandes cantidades de datos no estructurados procedentes de sistemas tanto internos como externos. Pueden ser correos electrónicos, imágenes, archivos, libros, documentos, historiales médicos, vídeos, etc. Lo que hacen estas herramientas es crear informes, paneles o visualizaciones de los datos que han procesado, permitiendo a las empresas identificar tendencias u oportunidades de negocio.

Top 10 herramientas de business intelligence

A favor de estas herramientas juega la combinación de información interna y externa de todo tipo de fuentes, la profundidad de análisis, el uso de series históricas o las proyecciones de futuro. Vamos a ver las 10 mejores herramientas de business intelligence que podemos encontrar en el mercado:

  1. IBM Cognos: es la solución BI de IBM. Permite seleccionar y combinar fuentes de información para generar resultados específicos. Ofrece gráficos según los datos, compara diferentes periodos de estudio, cuenta con un asistente virtual que propone preguntas y respuestas y detecta patrones irregulares.
  2. Oracle BI: es la herramienta BI de Oracle. Su mayor fortaleza es el descubrimiento de patrones, además de su interfaz de visualización de datos sencilla e intuitiva. Ofrece las funciones más destacadas de cualquier herramienta de inteligencia empresarial, como cuadros de mando, alertas o inteligencia artificial.
  3. Tableau: es una herramienta de IB que permite visualizar, analizar y compartir datos procedentes de Excel, SQL, Oracle, Google Analytics o SalesForce. Es gratis para su uso personal, aunque para acceder a todas sus funciones hay que acceder a los diferentes planes de pago.
  4. SAP BI: es una herramienta integral de Business Intelligence que permite obtener y analizar datos, además de desarrollar los modelos de aprendizaje automático. Un software robusto que permite hacer predicciones o proyecciones a futuro, además de cuadros de mando o informes.
  5. SAS BI: es un buen ejemplo de business intelligence, además del análisis predictivo de avanzado, SAS también cuenta con una herramienta de Business Intelligence. Su gran ventaja son las opciones de personalización que ofrece, lo que nos permite integrar datos de alto nivel o funciones avanzadas de análisis y generación de informes sobre nuestro negocio o sector.
  6. MicroStrategy: cuenta con un cuadro de mando de lo más potente. A su favor destacan el análisis de datos y tendencias, la definición y desarrollo. Así, podrás monitorizar tendencias y descubrir nuevas oportunidades gracias a la inteligencia empresarial.
  7. QlikView: esta herramienta de datos ofrece integración con todo tipo de fuentes, desde SaleForce, Hive o Teradata como origen hasta Microsoft Office para su exportación. Todo ello en un entorno de trabajo seguro donde cada usuario puede crear su espacio de trabajo.
  8. Microsoft Power BI: es una suite de herramientas de análisis empresarial basada en la web, que nos permite obtener la información tras procesar los datos de negocio de diferentes fuentes. Los usuarios pueden integrar sus aplicaciones y genera informes y cuadros de mando en tiempo real.
  9. Domo: es una solución de BI basada en la nube. Como no podía ser de otro modo, admite todo tipo de fuentes de datos, incluidas redes sociales. Es muy versátil, tanto a nivel micro como macro, de ahí que recurran a ella desde pequeñas empresas a grandes multinacionales.
  10. Sisense: acabamos con una solución BI fácil de usar, incluso entre aquellos empresarios que no son expertos en tecnologia. Permite gestionar conjuntos de datos complejos, y la tecnología chip permite procesar los datos más rápido que con otras herramientas de inteligencia empresarial.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas de inteligencia artificial para tu negocio

    Concured o Chatbot son algunas de las mejores herramientas de inteligencia artificial para hacer crecer tu empresa de forma fácil.

  • ¿Qué es un SAP y en qué puede ayudar a tu empresa?

    Un SAP es un sistema de gestión empresarial o EPR que ofrece diferente módulos y soluciones para mejorar la productividad de la empresa.

  • Los mejores software para entrenadores personales profesionales

    Conoce algunas de las mejores opciones de software para entrenadores personales donde puede planificar entrenamientos, generar facturas y mucho más.

  • Las mejores herramientas de integración de datos

    ¿Qué son las herramientas de integración continua? ¿Cuáles son las mejores opciones de integración de datos para la empresa? Infórmate aquí.

    Deja un comentario

    Artículos recientes