herramientas para generar una identidad de marca personal

Las mejores herramientas para crear tu marca personal

Un blog, un vídeo o las redes sociales son las mejores herramientas para crear y mejorar tu marca o branding personal a nivel profesional.

  1. Pau Sisternas 10 enero, 2022


¿Alguna vez has buscado tu nombre en Google? Es algo que todo el mundo hace, y el resultado que obtengas será, en gran parte, tu marca personal. Puede estar más o menos desarrollada, pero cualquier profesional o empresa querrá potenciar al máximo la marca personal. Es un aspecto que no podemos pasar por alto. Mostrarnos visibles o accesibles nos permitirá desarrollar la marca, lo mismo que si encontramos un nicho para explotar al máximo nuestro potencial. Conocer las herramientas adecuadas para crear tu marca personal y aprovecharlas nos ayudará a crearla y reforzarla.

5 Herramientas básicas para el desarrollo de tu branding personal

A continuación te presentamos una serie de herramientas que te ayudarán a desarrollar tu marca personal. Las cuatro primeras te ayudarán a potenciar tu nombre en la red, mientras que la última es clave para mantener tu reputación.

1. El blog

Es la herramienta número 1 si quieres mejorar tu marca personal, el escenario ideal para demostrar tus cualidades, habilidades, conocimientos o progreso profesional. No hace falta ser ningún experto en informática para crear tu propio blog, e incluso a través de plataformas como LinkedIn podemos abrirlo. Juegan un doble papel. Por una parte, son una bitácora en la que publicar entradas. Por otra parte, nos permite posicionarnos en Google por delante de la competencia. Puede ser el landing page de un producto, utilizarlo como plataforma de lanzamiento, etc.

2. Las redes sociales

Han pasado de ser un extra para la marca personal a un requisito obligatorio si queremos hacer que crezca. Un error muy habitual es pensar que cuanta más presencia, mejor. Sin embargo, esto solo te hará perder el tiempo. La clave está en tener presencia en las redes sociales donde esté nuestro público objetivo o potencial. Dicho esto, conviene recalcar el diseño de las creatividades, el storytelling o el copywriting que son elementos fundamentales para trabajar tu branding. Además, Twitter nos puede ayudar a conseguir una comunidad de calidad, mientras que LinkedIn nos permite desarrollar estrategias de networking. Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest... ¿sabes dónde está tu público objetivo?

3. Un canal de YouTube

Google es el buscador número 1, pero YouTube le va a la zaga. Y la teoría dice que un vídeo se posiciona 50 veces mejor que un contenido escrito en Google. Así, parece lógico que tener un canal de YouTube propio sea esencial para trabajar nuestra marca personal. Tienes libertad para crear vídeos de los contenidos que decidas, pero asegúrate de ofrecer contenidos relevantes. ¡Y no olvides no infringir los derechos de autor! No hay nada peor que entrar a un canal de YouTube y encontrar un montón de vídeos censurados por ello.

4. Un currículum online

Contamos con un montón de herramientas para crear nuestro CV online. Muchos aprovechan la información de nuestro LinkedIn para ello, aunque también pueden recurrir a los datos de Facebook o Google. No hace falta decir que los datos en estas plataformas deben estar actualizados. Estos son algunos ejemplos:

  • LinkedIn: obligatorio para los profesionales o autónomos. Debería ser el punto de partida.
  • CuVitt: nos permite crear un currículum online diferente y original.
  • MarketYou: describe tu talento principal, además de estudios, idiomas o tu social job description.
  • About.me: una tarjeta de presentación con tus fortalezas.
  • Flavors.me: parecido a About.me, puedes destacar la información que más te interese y enlazarla a tus redes sociales.

Otra opción también es crear un portfolio online con tus trabajos más exitosos.

5. Google Alerts

Las alertas de Google no influyen directamente en nuestra marca, pero sí que nos ayudan a trabajar en ella y mejorarla. Tenerlo todo bajo control es esencial, y esto incluye estar al día de lo que se dice de tu marca personal en internet. Puedes activar las alertas con tu nombre o palabras clave, y te llegará un correo electrónico cuando te mencionen o se viralice un contenido con esas keywords. La principal alternativa a las alertas de Google se llama BrandYourself, y también analiza nuestro perfil en redes sociales.

Artículos relacionados

  • Pinterest para empresas: así debes usarlo para llevar a tu negocio a lo más alto

    Los tableros Pinterest anaytics o la elección de los copys. Cada detalle cuenta para optimizar tu cuenta de empresa en Pinterest, ¡te lo contamos!

  • Las mejores herramientas de edición fotográfica para redes sociales

    Desde Afterlight hasta VSCO Cam pasando por Unfold. Consulta qué aplicaciones necesitas para editar tus imágenes y dejarlas listas para triunfar en tus RRSS

  • 10 Herramientas para crear un storytelling e historias que venden

    Descubre este manual de storytelling, esencial para aprender contar historias de forma efectiva y conocer las herramientas para crear storytelling que enganche a tu público.

  • Deja un comentario

    Artículos recientes