Tipologías de softwares

Conoce los tipos de software y sus categorías

Hay diferentes tipos de software, y dentro de cada tipo de software se incluyen distintas categorías, conócelos.

  1. Pau Sisternas 2 diciembre, 2021

Estamos rodeados de software. Ya sea en el ordenador, en nuestro teléfono, en la tablet o incluso en un reloj inteligente, el software marca nuestro día a día. Sin los software no funcionarían todos estos dispositivos -el hardware-, de ahí la importancia que tiene en nuestra vida diaria. Hay diferentes tipos de software, y dentro de cada tipo de software se incluyen distintas categorías. Lo habitual clasificar el software según sus funciones, aunque no podemos perder de vista la clasificación de los tipos de software según los derechos de autor.

La clasificación de software

Cuando hablamos de clasificar el software según sus funciones, aparecen cuatro categorías: sistema, aplicación, programación y malicioso. El software de sistema es el que permite que funcione el hardware. Dicho así puede sonar complejo, pero si hablamos de Microsoft Windows, MacOS, iOS, Android o Gnu/Linux seguro que sabes de lo que hablamos. En esta categoría se incluyen también los drivers que permiten el control de dispositivos, servidores de datos o unidades de sistema. Sin ellos, no funcionarían el teclado o el wifi.


Los software de aplicación son las aplicaciones, programas y herramientas que utilizamos. También se conocen como software de utilidad, y como ejemplos podemos poner el navegador web, nuestro servidor de correo electrónico, el paquete de Office o el reproductor que utilizas para ver vídeos y escuchar música. Los antivirus también entran dentro del software de aplicación, igual que las apps de dispositivos móviles. Los videojuegos, bases de datos o software de empresa, educativos, de gestión, etc. son software de utilidad.

Para que los software de sistema o de aplicación sean posibles, es imprescindible el papel de los software de programación. Es un pilar básico para la informática y el desarrollo de aplicaciones. Para su creación, los programadores utilizan diferentes editores de texto y compiladores, además de la matemática, la lógica y programación. A su vez, este software se clasifica en cuatro tipos:

  • Editores de texto
  • Entornos de Desarrollo Integrado (IDE)
  • Depuradores de código
  • Compiladores

Finalmente, nos encontramos con el Malware o software malicioso. No se puede incluir en ninguna de las tres categorías anteriores, y se instala sin que la víctima lo sepa. Popularmente lo conocemos como virus, pero pueden ser virus, malware, spyware, rootkits, dialers, backdoors, troyanos, gusanos o keyloggers. Cuando ataca a grandes empresas, puede causar daños astronómicos, por no hablar de la pérdida de reputación de la compañía. Está relacionado con los crímenes y ciberdelitos; y también puede afectar a particulares. De ahí la importancia de proteger nuestros equipos.

Tipos de software según los derechos de autor

Como decíamos al comienzo, hay otras formas de clasificar los software. Una de ellas es según su alojamiento en la nube o en servidores, pero también es importante conocer la clasificación de los software según el tipo de licencia. Al fin y al cabo, esto es lo que hará que paguemos más o menos -o no paguemos- por su uso. Así, el software libre está disponible para que cualquiera lo use gratis. No solo podemos usarlo, también lo podemos copiar, modificar o distribuir. Algo más restrictivo es el copyleft, que nos permite utilizar libremente el programario pero no modificarlo o redistribuirlo.

En el polo opuesto están el software comercial, desarrollado por una empresa con el objetivo de ganar dinero. Puede tener la versión trial, demo o de prueba, que permite utilizarlo gratis durante un periodo de tiempo limitado. En un punto intermedio están los software BSD con pocas restricciones sobre su uso, alteración o redistribución; los programas de dominio público, que no tienen derechos de autor; o el freeware, un tipo de licencia que permite redistribuir programas pero no modificarlos.

Artículos relacionados

  • Software libre: tipos y ejemplos

    ¿Cuáles son los tipos de software libre y qué ejemplos conocidos existen? Algunos de ellos son GIMP o Linux Ubuntu.

  • Software de aplicación: tipos y ejemplos

    Existen múltiples ejemplos y tipos de software de aplicación que estás usando en tu día a día, descúbrelos.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes