Ejemplos de software de auditoría interna

Los mejores software para gestionar auditorías

Auditool e ISO tools son algunas de las opciones más valoradas a la hora de escoger un software para gestionar auditorías en una empresa.

  1. Pau Sisternas 19 abril, 2022

Siempre es interesante hacer una auditoría en la empresa. Entre otras cosas, nos permite planificar, abordar o mitigar los riesgos a los que nos enfrentamos, detectar brechas de seguridad o calidad de nuestros bienes y servicios, canales de venta, etc. Incluso nos permiten cercionarnos de que nuestra actividad cumple con los requisitos o regulaciones legalmente exigidos y con los estándares de la industria. Y si quieres que la auditoría sea realmente exitosa, puedes recurrir a los mejores software para gestionar auditorías que a continuación te presentamos.

Cómo realizar una auditoría

En primer lugar antes de elegir una herramienta empresarial de este tipo, hay que planificar la auditoría. Esto pasa por establecer los objetivos y calendarizar las diferentes pruebas que se harán. Involucrar a la alta dirección de la empresa y a los empleados es básico.

A continuación, procedemos a la auditoría analizando los procesos y flujos de trabajo. Para ello, se analizan datos, se habla con los empleados y se observan los procedimientos en tiempo real, siempre partiendo de un estándar. Finalmente, hay que hacer un informe de resultados, con lo bueno y lo malo. Ofrecerá una serie de pautas y recomendaciones para subsanar los problemas detectados.

Herramientas para gestionar una auditoría

Visto así parece simple, pero la auditoría es un proceso complejo de ahí la necesidad de recurrir a los mejores programas para gestionarlas. Son herramientas que nos permiten automatizar la preparación y ejecución de la auditoría, ayudando a la empresa a analizar todos los datos recabados.

Además, muchas de estas herramientas también nos permiten gestionar los riesgos. Pero, ¿qué software de auditoría utilizo?

1. AuditBrain

Se trata de un gerente de proyectos de auditoría para analizar el conjunto del negocio. Está pensada para planificar, ejecutar y documentar el trabajo según los estándares internacionales de auditoría. De este modo, podemos reforzar la productividad de la empresa y evitar sanciones u otros problemas.

2. Audit Management Software

Con esta solución podemos reducir los costes de auditoría al estandarizar la evaluación del cumplimiento normativo en toda la empresa. Así, evitamos las duplicidades o los procesos dispares.


Nos permite desarrollar planes de auditoría específicos según nuestro historial o a partir de indicadores de riesgo.

3. Benchmark ESG

Hablamos de un software de gestión de auditorías de gran prestigio. De hecho, ha sido premiado en varias ocasiones. Cuenta con un enfoque colaborativo digital, auspiciado en parte por sus capacidades móviles; y su solución de auditoría agiliza los requisitos del programa gracias a la integración de herramientas de seguimiento de auditoría, inspección y análisis correctivos.

4. TeamMate Audit

Nos encontramos ante un sistema integral de gestión de auditorías. Está pensado para que los responsables de la auditoría puedan gestionar los diferentes aspectos relacionados con el proceso.

La organización puede identificar riesgos, generar informes de evaluación, programar proyectos y asignar recursos, horas, gastos... Cuenta con una base de datos electrónica avanzada desde la que se puede gestionar la auditoría.

5. Certainty Software

Certainty es una solución empresarial para os programas de gestión del desempeño, riesgo o cumplimiento basado en auditorías.

Podemos introducir datos desde el papel, importarlos del navegador, de Excel o mediante su aplicación, podemos gestionar listas de verificación, recoplilar y crear informes de riesgos, incidentes y problemas, etc.

6. Auditool

Una buena herramienta para preparar auditorías, documentar las pistas o evaluar el cumplimiento y riesgo de los puntos de control.

Cada vez que desarrollamos una auditoría, se generar estadísticas y documentos relacionadas con la misma, además de supervisar la tasa de cumplimiento de las auditorías actuales o pasadas.

7. ISO Tools

Todos sabemos la importancia de las normas ISO como modelo de calidad. Esta herramienta nos ayudará en nuestras auditorías para comprobar que la empresa y sus procesos se ajustan a la normativa y procedimientos ISO. Está diseñada para el manejor de la documentación, comunicación, tiempos y costos.

Artículos relacionados

  • Los mejores software para cumplir con la RGPD

    Global Suite o EuroLopd son sólo algunos de los mejores software para cumplir con la RGPD, repasa otras herramientas que pueden serte útiles en este tema.

  • Las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos

    ¿Qué es un programa ALM? Conoce su definición, sus ventajas y las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos.

  • Las mejores herramientas para ingenieros

    Conoce Autocad y otras alternativas de herramientas para ingenieros que pueden mejorar la gestión de tus proyectos y sus procesos.