Los mejores ejemplos de software para ingenieros

Las mejores herramientas para ingenieros

Conoce Autocad y otras alternativas de herramientas para ingenieros que pueden mejorar la gestión de tus proyectos y sus procesos.

  1. Pau Sisternas 3 marzo, 2022

En el mercado encontramos una gran variedad de herramientas o software para ingenieros. Se trata de soluciones empresariales que nos permiten hacer cálculos complejos, obtener diseños en 3D o lograr el resultado inmediato de un proceso simulado.

Del mismo modo que tenemos varios software, tenemos un amplio abanico de ingenierías. Cada ingeniería tiene su propio software específico, pero también hay programas que por sus características se pueden utilizar en varias ingenierías. Pero para ello, antes habrá que conocerlos.

Los mejores 6 software para ingenieros

Es muy posible que conozcas software para ingenieros tan populares como AutoCad o Ansys, que incluso se utilizan en la formación de los profesionales y tienen aplicaciones en diferentes tipos de ingeniería. Además de estos dos programas, nos fijaremos en soluciones más específicas, que a priori están orientadas para una ingeniería en concreto pero que a la hora de la verdad pueden resultar útiles para cualquier ingeniero.

AutoCad

Su característica principal es la capacidad de generar planos en 2D y 3D, lo que la convierte en una solución muy interesante en ingeniería eléctrica, civil y mecánica, e incluso en arquitectura.

Con esta herramienta para ingenieros, se puede editar, modelar o añadir anotaciones al plano. Cuenta con herramientas de relleno y trazado, o permite seleccionar opciones específicas según la parte eléctrica, estructural o mecánica del diseño.

Ansys

Es una de las herramientas más populares en ingeniería industrial, pues podemos crear diseños de forma simple y efectiva para su fabricación y lanzamiento al mercado. Pero si hay algo que explica su éxito es el análisis de estructuras sometidas a factores físicos mediante simulación.

De este modo podemos conocer la capacidad de la estructura para soportar esfuerzos térmicos, movimientos de partículas, vibraciones o fluidos. Tenemos un despliegue gráfico de la simulación que permite establecer las relaciones entre fenómenos físicos.

SolidWorks

Más que una herramienta, se trata de una solución que integra herramientas que van del diseño en 3D a la modelación mecánica de estructuras o las simulaciones.


De esta forma permite pasar del diseño a la fabricación de los productos. Se puede aplicar en todo tipo de industrias, tanto mayoristas como minoristas; y además del diseño permite gestionar datos o programar cambios en el diseño.

Disper 5.2

Cambiamos radicalmente de tercio y nos fijamos en una herramienta para ingenieros ambientales, agrónomos, químicos o geólogos.

Este programa para ingenieros permite evaluar la dispersión de contaminantes o los efectos tanto reales como potenciales de fuentes de comunicación fijas y móviles (carreteras, explotaciones mineras, vertederos, pesticidas, chimeneas industriales...).

Puedes ser tu mejor aliado a la hora de hacer un estudio de impacto ambiental, una auditoría ambiental o al elegir la ubicación de carreteras, líneas eléctricas, industrias petroquímicas, etc.

Microsoft Project

Acabamos con una herramienta orientada a la administración de proyectos y todo lo que implica: el reparto y gestión de fondos económicos, gestión de cargas de trabajo, desarrollo de planes de gestión, etc. Cuando un ingeniero debe liderar el proyecto, esta herramienta es la solución ideal.

Se pueden calendarizar los procesos, y contamos con alertas de rutas críticas en la toma de decisiones o los eventos en cadena. Puedes ofrecer un grado de acceso a cada usuario, de modo que la gestión del proyecto de ingeniería es mucho más cómoda y ágil.

SIMGES

No es un software propiamente dicho, sino el principal componente de la interfaz de AQUATOOL+, una herramienta para la asistencia en el desarrollo de esquemas de trabajo, gestión de datos y resultados.

Se trata de un modelo general para la simulación en gestión de cuencas, de modo que sus principales usuarios serán los ingenieros hidráulicos o ambientales.

También hidrogeólogos o expertos en gestión de riesgos. Su uso se aplica a sistemas de recursos hidráulicos tanto de aguas superficiales como subrerráneas.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas para arquitectos

    Sketchup o Lumion son algunas de las mejores herramientas para arquitectos y llevar una gestión integral de sus proyectos al detalle.

  • Las mejores herramientas para el diseño de interiores

    ¿Cuál es el mejor programa para diseñar interior y decorar? Conoce las alternativas y herramientas para la gestión de este tipo de proyectos.

  • Los mejores software de gestión de eventos y congresos presenciales

    ¿Cuáles son las características de un programa de gestión de eventos presenciales? ¿Cuáles son los mejores software de este estilo? Infórmate aquí.

  • Los mejores software para gestionar auditorías

    Auditool e ISO tools son algunas de las opciones más valoradas a la hora de escoger un software para gestionar auditorías en una empresa.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes