Los mejores 5 software para abogados y despachos jurídicos
Estas son las mejores herramientas digitales o software para abogados que pueden poner en orden tu despacho de forma sencilla.
-
Pau Sisternas
10 enero, 2022
Elegir el software adecuado puede facilitar la gestión interna de un bufete de abogados o despacho jurídico. Cualquier despacho profesional agilizará su forma de trabajar si tiene un software que se ajuste a sus necesidades. Estas herramientas nos ayudan a optimizar procesos, generar los documentos legales y almacenarlos de forma segura. Además, puedes utilizarlo para la gestión de las citas con los diferentes clientes del bufete y organizar mejor tu equipo. Elegir el software para abogados y el programa adecuado puede marcar un antes y un después en el día a día del despacho.
Características principales de un software para un despacho de abogados
Antes de pasar a los nombres, es importante saber qué podemos esperar de un software para un despacho de abogados. Estas son las características más destacadas de estas herramientas:
- CRM: es la base de datos con la información de todos nuestros clientes. Nos ayuda a organizar la agenda.
- Gestión de expedientes: es una de las principales razones para incorporar esta herramienta. Debe facilitar su organización, incluido el seguimiento de acciones y vinculación con los juzgados.
- Hojas de horas: imprescindibles para llevar un seguimiento de la facturación y contabilidad en el despacho. El área financiera no puede descuidarse.
- Firma digital: es fundamental incorporar esta solución, que facilita la comunicación con clientes, juzgados y otros despachos.
De este modo, incorporaremos un software que nos ofrezca una visión global de la evolución del despacho. Podremos personalizar y mejorar la experiencia del cliente, ahorrando tiempo y dinero y apostando por la política de papel cero. Todo está digitalizado, lo que facilita la gestión de documentos.
Mejores programas de gestión de un despacho de abogados
Cuestiones como el coste, el número de usuarios que podrán acceder al software o la compatibilidad entre sistemas son cuestiones que no deberíamos pasar por alto. Tampoco si se trata de un programa en la nube o de si lo instalaremos en los equipos del despacho jurídico. Estos son los nombres de los programas de gestión para un despacho más destacados:
- Sudespacho.net: si utilizas un software para despachos jurídicos pero no estás satisfecho con él, este programa te permite migrar a Sudespacho.net sin perder ningún dato. Podrás llevar el seguimiento de los casos y gestionar correos, facturas u otros documentos. Cuenta con avisos personalizados, lo que facilita la organización del trabajo en el despacho; y cada cliente puede acceder para revisar su documentación.
- Ofionline Abogados: se trata de una solución empresarial que incluye todas las herramientas que se necesitan para la gestión del día a día. Integra correo electrónico, extranet, agenda, tareas pendientes, gestión de expedientes, documentos, formularios, facturación, etc. Es multidispositivo, tiene 30 días de prueba gratis y en su web encontramos diferentes guías para la digitalización del despacho jurídico.
- Quolaw: este software está pensado, entre otras cosas, para automatizar actividades y editar todo tipo de documentos. Cuenta con un asistente paralegal virtual que nos ayuda a completar los procedimientos jurídicos, agilizando la actividad del despacho jurídico. Nos permite crear una completa base de datos de clientes o gestionar la contabilidad del bufete de abogados. Todo ello en un entorno 100% seguro.
- Kleos: expedientes, agendas o facturación son solo algunos de los aspectos que podrás controlar con este programa. Además, integra el portal Kleos Connect que te permite compartir documentos o facturas con los colaboradores o clientes. Se sincroniza con Outlook y Word, y nos permite activar alarmas con las tareas pendientes o los vencimientos. Podemos calcular el índice de retención de cada cliente o evaluar la contribución de cada empleado.
- Basenet: está pensado para la gestión de documentos, correos electrónicos o expedientes. Su nube tiene una capacidad ilimitada, lo que permite a los empleados del despacho trabajar desde cualquier lugar con los documentos. Viene acompañado de una app para dispositivos móviles. No podemos olvidar el sistema que compara actuaciones y calcula el tiempo y precio para fijar los honorarios.