Ejemplos de simuladores empresariales

Los mejores simuladores de negocios

Los ejemplos de simuladores de negocios son herramientas online o físicas para mejorar y aprender las competencias profesionales.

  1. Pau Sisternas 11 enero, 2022

Hasta no hace mucho, los simuladores de negocios eran cosa de universidades y escuelas de negocios. Sin embargo, el uso de estas herramientas no ha dejado de crecer. Su uso se expandió a los grados formativos de marketing o economía, ampliándose al resto de la población. Si tienes en mente un negocio, probarlo en un simulador de negocios puede ser de gran ayuda en el análisis de viabilidad. De nada sirve conocer la teoría si no somos capaces de aplicarla en la práctica, y eso es lo que permiten los también llamados simuladores de empresa.


Qué es un simulador de negocios

Un simulador de negocios es una herramienta empresarial y digital que permite simular el funcionamiento de una empresa real. De este modo, podemos ponernos en situaciones como las que pueden surgir en el día a día de nuestro negocio. Su uso en instituciones educativas permite a los alumnos experimentar una situación real en un contexto simulado. Permite tomar decisiones financieras, de marketing o de recursos humanos que tendrán influencia directa en la empresa: los costes, beneficios o pérdidas, imagen y reputación de marca, etc.

¿Qué habilidades se pueden conseguir a través del simulador empresarial?

Algunas de las habilidades que se pueden trabajar con el uso de un simulador de modelos de negocio son las siguientes:

  • Gestión de recursos
  • Toma de decisiones
  • Capacidad estratégica
  • Trabajo en gripo
  • Capacidad analítica
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Comunicación
  • Consecución de resultados

Tipos de simuladores de negocios

En el mercado encontramos una gran variedad de simuladores de negocios. Lo mejor de todo es que hay diferentes modalidades, de modo que se pueden adaptar a las características de la empresa que tienes en mente:

  • Juegos de rol (RPG): cuando hablamos de un simulador de negocios, es fácil que los RPG sean lo primero que nos viene a la cabeza. Son esos juegos donde adoptamos un avatar con el que tenemos que cumplir misiones. En este caso, las misiones son las situaciones que un empresario debe encarar a diario. Así, tendremos que decidir sobre la gestión de crisis, dirigir la interacción con clientes o inversores, crear relaciones de confianza con ellos, etc. De las decisiones que se tomen dependerá el futuro del negocio que manejamos.
  • Decision making (toma de decisiones): es una versión de los RPG donde solo hay una respuesta correcta. El participante deberá convertir esa respuesta en su decisión para avanzar. Si no es así, ha perdido. De este modo, podemos entender qué pasa si se incumplen los protocolos establecidos o los alineamientos vigentes. También puede hacer que un problema a priori pequeño se convierta en una gran bola de nieve. La moraleja es que el éxito solo llega con la toma de decisiones informadas y acertadas.
  • Simuladores colaborativos: si piensas abrir el negocio con varios socios pero no os conocéis a fondo, un simulador de negocios colaborativo permite fomentar las relaciones interpersonales. Cuentan con una serie de tareas que solo se podrán resolver gracias al esfuerzo colectivo. Cada uno deberá solucionar su tarea, relacionada con la de los otros, para alcanzar el objetivo. Así, conocemos el carácter de cada uno, sus puntos fuertes o débiles, etc.

Aunque inevitablemente nos hace pensar en los videojuegos, esta herramienta es más que eso. No se trata de algo para entretenernos, es un recurso educativo más al que cualquiera puede acceder. Un recurso más antes de decidirte a abrir un negocio o para analizar las decisiones que afectan al tuyo.

Ejemplos de simuladores de negocios

¿Sabías que el Gobierno de España tiene su propio simulador de negocio? Muchas administraciones ponen a disposición de los ciudadanos este tipo de herramientas en su portal de emprendedores. Es una forma de preparar a la ciudadanía para poner en marcha sus negocios, y también los ofrecen a los institutos para que los utilicen en clase.

Más allá de lo que pueda ofrecer la administración, hay que citar nombres como The Founder, Business Inc. 3D, Virtonomics, Trading Game, Markstrat, WinToWin Partners, KU 12.0 Business Simulator, Advantexe, Company Game, Game Learn, Forex Game, Capsim, Simcompanies, Sartup Company o Unicorn Starup Simulator como ejemplos de simuladores de negocio a tener en cuenta.

Artículos relacionados

  • Las mejores 8 herramientas para optimizar la atención al cliente

    Encuentra una solución u herramienta para mejorar la atención al cliente de tu negocio adaptada a sus necesidades, presupuesto y objetivos.

  • Los mejores programas para gestionar bases de datos

    Repasa los mejores programas para gestionar las bases de datos de tus clientes y poner orden entre tanta información.

  • Los 7 mejores software de gestión comercial para tu negocio

    Conoce los mejores software de gestión comercial para gestionar a tu departamento de ventas y ofrecerles una herramienta de calidad.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes