Software para la gestión de formularios

Las mejores herramientas para la automatización de formularios

Descubre los mejores software o herramientas de automatización de formularios para recopilar el feedback de los diferentes públicos.

  1. Pau Sisternas 3 marzo, 2022

Un formulario nos permite recopilar datos o información y enviarla a un servidor. Se trata de una herramienta muy interesante para todo tipo de negocios, sin importar el tamaño o el sector al que se dedica. La automatización nos permite mejorar los flujos de trabajo, pues el conteo de resultados se ve produciendo automáticamente a medida que se reciben las respuestas. Y para ello, contamos con las mejores herramientas de automatización de formularios.

Cómo se configura un formulario para convertir

>Tanto para conocer la opinión de tus empleados como de tu target puedes realizar encuestas o formularios para tener su feedback y mejorar como empresa. Cada herramienta funciona de un modo diferente, aunque en el fondo la mecánica es la misma. Así, en primer lugar habrá que abrir la herramienta y visitar la configuración.


Allí podemos personalizar el tema, además de activar opciones como la posibilidad de modificar respuestas, limitarlo a una respuesta por pregunta, etc. Con estas herramientas de marketing también hay que configurar las preguntas y respuestas, en especial si se trata de cuestiones tipo test. Una vez configurado, lo podemos enviar a los destinatarios.

Los mejores software para la automatización de formularios

Sin lugar a dudas, Google Forms es la solución más utilizada a la hora de crear formularios. Es muy fácil de usar, y es una herramienta que nos permite automatizar la recogida de las respuestas.

También el envío de un e-mail de respuesta automática para que el encuestado tenga constancia de lo que ha contestado. Pero hay vida más allá de Google, y contamos con otras herramientas quizá no tan conocidas como Google Forms pero igualmente interesantes:

  • GoFormz: además de la versión de escritorio -con 14 días de prueba- tiene app para Android e iOS. Nos ofrece un flujo de trabajo rápido e informes exhaustivos, facilitando así la toma de decisiones por parte de la empresa. Podemos configurar notificaciones para saber cuando se completa una encuesta o nos llega un formulario, a los que podemos agregar ubicaciones o imágenes. Una vez cargado, se puede configurar para que los campos se autocompleten.
  • ProntoForms: es una de las plataformas de formularios móviles para empresa. Tenemos un software empresarial de servicio en terreno basado en la nube que nos permite enviar cualquier archivo. Podemos crear formularios para recopilar datos a través de smartphones y tablets, con una amplia variedad de paneles e informes. Puedes elegir entre el plan Pro y Enterprise según las necesidades de la empresa. La primera es más básica, la segunda es una solución analítica con todas las funciones.
  • Typeform: esta solución de gestión de encuestas basada en la nube nos permite diseñar encuestas, configurarlas, distribuirlas y analizarlas. Cuenta con una serie de plantillas con formularios predeterminadas que incluyen tanto preguntas como respuestas de texto corto y largo, de opción múltiple y que incluso permite agregar fotos y vídeos a cada pregunta. Entre las métricas que podemos calcular, las visitas únicas al formulario, respuestas o el estado de finalización de la encuesta.
  • JotForm: otra solución de automatización de formularios en la nube que nos permite publicar los formularios en línea, por ejemplo para hacer encuestas a los clientes, registrar a los asistentes a un evento o incluso gestionar el proceso de selección de trabajadores. Su editor es muy simple, y lo podemos integrar con soluciones como Dropbox, Google Drive, SalesForce o Mail Chimp. Tiene un plan gratuito y suscripciones mensuales con soporte vía e-mail, chat o vídeos explicativos.
  • PDFfiller: acabamos con una herramienta muy interesante para pymes que quieren empezar a utilizar este tipo de formularios. Con ella, puedes crear un formulario PDF rellenable desde cero o reutilizar un formulario que ya existe. Admite imágenes o logotipos como el de la empresa, cuadros de texto o hipervínculos; y si partimos de una base de datos o plantilla de Excel, también se pueden completar automáticamente. Los encuestados pueden firmar electrónicamente el formulario, convertible a formatos como .DOC, .XLS o .TXT.

Artículos relacionados

  • 5 herramientas con las que crear landing page fácilmente

    Instapage, Unbounce, OptimizePress… ¿Te suenan? Aquí tienes un listado de herramientas que te ayudarán a crear landing page de una forma rápida y eficaz.

  • CRM para WordPress: qué son y plugins de implementación

    ¿Quieres conocer los mejores plugins de CRM para Wordpress y todo lo que pueden aportar a tu empresa o tienda online? Toma nota e implanta un plugin acorde a las necesidades de tu marca.

  • Los mejores herramientas para crear chatbots para tu tienda online

    Conoce algunas de las mejores herramientas para crear chatbots para tu tienda online como Olark, Pure Chat o Livechat.

  • Las mejores herramientas para organizar el flujo de trabajo

    Conoce las características y los nombres de las mejores herramientas para organizar un flujo de trabajo de éxito.

  • Deja un comentario

    Artículos recientes