Cómo escoger un sistema de gestión de turnos laborales

Pasos para elegir un software de gestión de turnos

Descubre los pasos básicos para elegir un software de gestión de turnos y cuadrantes y no fallar en el intento.

  1. Desirée Puchades 29 marzo, 2021

La selección de un buen software empresarial puede ser una tarea complicada, implica considerar aspectos que hagan fácil las jornadas de trabajo. El software de gestión de turnos es la respuesta acertada para cualquier empresa, ahorra tiempo optimiza los recursos y minimiza los errores que puedan ocurrir. Por tal razón esta elección debe hacerse con extremo cuidado, dicho software debe cumplir con características que permitan manejar los turnos con la mayor eficiencia. Esto hará que la labor realizada por recursos humanos sea mucho más fácil y el personal asignado a este turno recibirá una atención más eficiente.

Cómo escoger un software de gestión de turnos

Un software de gestión de turnos es una práctica herramienta digital descargada en la nube que ayuda a realizar los cuadrantes de turnos de trabajo. Por lo tanto para elegir un software de gestión de turnos se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Control en cualquier momento y lugar, una buen software de gestión de turnos de trabajo debe permitir la conexión desde el móvil o desde una aplicación. Con esto puedes aprobar solicitudes o responder peticiones de los trabajadores, el software tiene que estar disponible tanto en el móvil como en el ordenador.
  • Optimizar el tiempo y las tareas que realizas, con la ayuda del software se debe evitar las tareas repetitivas y hacer más productivas las restantes.
  • Supervisión de las bajas y ausencias laborales, el software de gestión de turnos debe considerar las vacaciones, bajas y ausencias de los trabajadores.
  • Recepción de notificaciones, la herramienta debe permitir enviar notificaciones, incidencias y solicitudes de cambios de turnos. De este modo los encargados de recursos humanos los podrán aprobar.
  • Reparto de jornadas de forma equitativa, el software simplifica esta función y da información referente a la carga de trabajo y horas de los trabajadores. Además genera los turnos rotativos acordes a las necesidades de la empresa y del personal.
  • Detecta anomalías, una de sus funciones debe ser detectar de manera sencilla el absentismo injustificado.

Dentro de los puntos clave para generar turnos rotativos podemos destacar:

  1. Creación de una plantilla de turnos personalizada, donde se indique los trabajadores necesarios en cada turno.
  2. Conocer la disponibilidad de los empleados para asignar los horarios.
  3. Gestionar cambios en la configuración de cuadrantes.
  4. Imprimir los cuadrantes en varios formatos.
  5. Registrar entradas y salidas.
  6. Controlar índice de puntualidad.
  7. Comunicar jornadas de trabajo y notificar cambios en tiempo real.

Todo esto se hace más fácil con una herramienta de control horario y un software de gestión de turnos.

Si prefieres empezar con algo más sencillo para determinar si lo que necesitas es un software con múltiples funciones puedes contar una plantilla de Excel para programar los turnos de tus empleados. Con la plantilla de Excel control de turnos 100% personalizable podrás diseñar los turnos de trabajo rotativos o patrones concretos gracias a su menú de navegación personalizado.

¿Por qué se debe usar un software de gestión de turnos?

El software de gestión de turnos es la mejor opción para facilitar la tarea de recursos humanos en esta materia. Con el uso del software reducirá errores y logrará mayor movilidad en la gestión del trabajo. Con un software de gestión de turnos tendrá siempre el control de la empresa o negocio desde cualquier lugar y momento. Podrá tener todo sincronizado, al alcance de todos de manera ordenada y segura.


Planificar los turnos de trabajo es una de las tareas más difíciles que tiene el departamento de recursos humanos. Por eso es necesario contar con la herramienta efectiva para realizar tan difícil tarea.

Un software de gestión de turnos que permite controlar la asignación de labores del personal que debe hacer turnos rotativos de trabajo. Este software se tiene que convertir en la herramienta de mayor poder con la que cuente el departamento de talento humano. Todo esto podrá hacer que el trabajo fluya más fácilmente y alivie el estrés de todo el personal que trabaja en la empresa. Un software de gestión de turnos podrá controlar el tiempo real todo lo concerniente al manejo de los turnos de trabajo del personal. Por tal razón debe considerarse como la mejor opción.

Artículos relacionados

  • Controla tu tiempo con los mejores time tracking para freelancers

    Para controlar tu tiempo y optimizarlo puedes usar uno de los mejores time tracking para freelancers que te proponemos a continuación.

  • Sesame Time o cómo controlar el horario de tus empleados eficazmente

    ¿Buscas una app o herramienta de control horario? Deja de buscar, Sesame Time es una solución completa de fichaje y muy recomendable para cualquier tipo de empresa. ¡Pruébala!

  • Las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones

    La tabla comparativa, el análisis DAFO o el diagrama de causa o efecto son algunas de las mejores herramientas para facilitar la toma de decisiones en una empresa.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes