Los mejores software para realizar copias de seguridad
Encuentra las mejores alternativas o software para realizar copias de seguridad como EaseUS Todo Back Up o Bvckup 2 o iDrive.
-
Pau Sisternas
8 febrero, 2022
Ningún ordenador es infalible. En el momento menos pensado, el disco duro puede fallar, el sistema caerse o un virus atacar a nuestros equipos. Y a menudo, ese momento menos pensado suele ser el peor momento posible. La mejor forma de prevenir el caos que sigue a estos escenarios es hacer copias de seguridad de nuestros equipos. En el caso de Windows, el propio sistema operativo se ocupa de ello pero siempre es preferible contar con un programa o software para hacer copias de seguridad y acceder a las mismas en caso de necesidad.
Los mejores programas para realizar backups
Por suerte, existen todo tipo de software empresariales los sistemas son cada vez más seguros pero aun así deberíamos contar con un software de backup en nuestra empresa. Opciones como el almacenamiento en la nube nos evitan muchos quebraderos de cabeza en caso de perder parte de nuestros archivos. Es cierto que tienen un coste para las arcas de nuestra empresa, pero cuando tengamos que recuperar a ellas agradeceremos esta pequeña inversión. Estos son los mejores programas para hacer copias de seguridad:
- Acronis True Image: hay bastante quorum a la hora de definirlo como el mejor programa para hacer copias de seguridad a nivel profesional. Potente, muy completo y, lo más importante, fácil de usar. Sus versiones más recientes incluyen protección ante ransomware, criptominado o clonación de discos activa.
- Paragon Backup & Recovery: es uno de los pocos programas de backup que permite hacer copias de seguridad de discos virtuales. Quizá su uso sea menos intuitivo que otras opciones, pero al inicio tenemos la ayuda de un asistente que nos guía. Cuando el destino de la copia de seguridad no tiene suficiente espacio, permite partirla en porciones más pequeñas.
- EaseUS Todo Back Up: si hablamos de las soluciones gratis, esta es la mejor. La versión gratuita incluye instrucciones para hacer paso a paso el backup y recuperar fácilmente tus archivos. La pega de esta versión gratis es que no ofrece almacenamiento en la nube, algo que podemos solucionar con un pendrive o un disco duro externo.
- Macrium Reflect: compatible con cualquier archivo, permite crear copias de seguridad, imágenes de disco o clonación. Entre las funciones adicionales está la protección contra el rensomware o la visualización al instante de las imágenes de la copia de seguridad. Ofrece 30 días de prueba gratuita con todas sus funciones avanzadas antes de pasar al programa de pago.
- O&O AutoBackup: si buscas un programa para hacer copias automáticas, esta es tu solución. Compatible con unidades de disco internas y externas, se activa automáticamente al introducir en el puerto USB el dispositivo especificado para la copia de seguridad. El programa se activa de forma automática, y se hace la copia de seguridad.
- Bvckup 2: en este caso, hablamos de un programa que únicamente copia datos de un directorio a otro. Es una solución recomendable para hacer tus backups en un equipo externo, por ejemplo un disco duro extraíble. También permite generar duplicados de la copia de seguridad desde otra ubicación, ideal por si se produce un fallo (corte de luz, caída del sistema).
- iDrive: a diferencia de otras soluciones, en vez de ofrecer un plazo de prueba gratuito nos da 5 GB de espacio libre indefinidamente. Cuando necesites más espacio, puedes pasar al plan de pago. Cuenta con varias versiones, ya sean orientadas al usuario doméstico o pequeñas empresas y otras para grandes firmas.
Además de hacer copias de seguridad automáticas, puedes hacerlas manualmente. En este caso, es recomendable seguir la estrategia 3-2-1: haremos tres copias de seguridad, dos de ellas en lugares físicos diferentes y la tercera offline, por ejemplo en un disco duro externo. Y no olvides revisar que la copia de seguridad se ha hecho bien: de nada sirve hacer un backup si la copia no se almacena correctamente.