Consejos para hacer un webinar de éxito

Descubre las claves para hacer un webinar de éxito

¿Estás pensando en realizar tu primer webinar? Antes de ponerte a ello te recomendamos echar un vistazo a los siguientes consejos.

  1. Isis Cervera 16 diciembre, 2019

Como bien sabrás los webinars se tratan de herramientas de marketing ideales y con muchísimas posibilidades. Además, hoy en día las herramientas para realizar webinars lo ponen tan fácil que en solo un par de clics puedes estar retransmitiendo. No obstante realizar un webinar de éxito no es tan fácil como parece, para ello debes tener en cuenta muchos factores. Estos factores determinarán el éxito o el desastre de los resultados de tu webinar.

Como queremos que realices un webinar súper exitoso, vamos a darte una serie de claves o recomendaciones para conseguir hacer un buen webinar. ¡Toma nota!

¿Cómo hacer un webinar de éxito?

Hacer un webinar
Austin Distel || Unsplash

Bueno, lo primero que tenemos que decirte es que aquí no existe una fórmula maestra a seguir, lo sentimos. Todo sería taaaaan fácil si así lo fuera, ¿verdad? Pero, por suerte existen una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de hacer un webinar que pueden marcar muchísimo la diferencia en su resultado. ¡Vamos a hablarte de ellas!

1️⃣Elección del tema

La elección del tema del webinar es CRUCIAL. Deberás adecuarlo a tus objetivos, trata de escoger un tema interesante y que domines. Además, que tenga relación con aquello que quieras promocionar o dar a conocer. Por otro lado, el tema debe aportar valor a los usuarios, forma o da consejos que sean de utilidad y de relevancia.

2️⃣¿Cuánto debe durar un webinar?

Bueno, esto es un tema peliagudo, la duración perfecta para un webinar no existe, se trata más bien de la capacidad que tengas de mantener el interés. Te recomendamos que para tus primeros webinars empieces con tiempos que puedas manejar con comodidad, y después añadas unos 10 minutos para ruegos y preguntas. Unos 30 minutos serían más que suficiente, teniendo en cuenta la rueda de preguntas, pero los webinars pueden incluso durar horas, sobre todo si se tratan de formaciones. Poco a poco podrás ir aumentando el tiempo del webinar según te vayas sintiendo cómoda/o.

3️⃣Mantén el interés

La gran duda: ¿cómo mantener el interés en un webinar? No todo es conseguir asistentes a tu webinar, debes hacer que estos estén interesados durante toda su duración. Obviamente tendrán picos de interés a lo largo del webinar, pero debes trabajar para que este se mantenga. ¿Cómo se puede hacer esto?

Tratando de realizar un webinar dinámico. Para ello, algunas herramientas para hacer webinars ofrecen opciones como encuestas a los viewers o la inserción de vídeos u otros archivos multimedia. A parte de ello también puedes incentivar la interacción durante el webinar mediante preguntas a tu audiencia, responder a comentarios en el chat... También debes procurar no mantener la misma imágen demasiado tiempo durante la retransmisión.

4️⃣¿Cuándo?

El día y la hora del webinar no es un tema que tomar a la ligera, antes de escoger un momento que te venga bien, debes pensar en tu público objetivo: ¿cuándo crees que va a poder tener tiempo? ¿por la mañana o por la tarde? ¿qué día de la semana puede tener más libre o estar más motivado?

5️⃣Calidad técnica

Para ofrecer un webinar de calidad resulta indispensable contar con herramientas de calidad. Un fallo durante una emisión en directo puede ser catastrófico puesto que incentiva los abandonos de los asistentes. Es por ello que hay que optar por herramientas de webinars fiables, que garanticen una estabilidad de emisión sin delays de ningún tipo.


En Negokai hemos hecho una revisión de las herramientas para hacer webinars más populares, puedes consultarla aquí:

 

6️⃣Establece objetivos

Antes de ponerte al lío y crear un webinar es importante que establezcas unos KPI (Key Performance Indicator) para poder medir el rendimiento tras el proceso. Define unos KPI reales, por ejemplo: número de registrados al webinar, minutos de visualización, gente que formula una pregunta, respuestas a un Call to Action (CTA)... Si al terminar un webinar has conseguido estos objetivos marcados o los has batido podrás saber que ha sido todo un éxito.

7️⃣Contenido exclusivo

Una de las mejores maneras de crear interés en tu webinar o incentivar los leads es ofrecer contenido exclusivo a los asistentes o registrados. Este contenido pueden ser e-books, descuentos, información exclusiva...

8️⃣Branding

El branding es importante, trata de trabajarlo antes de ponerte con el webinar. Prepara el logo, los banners y todos los recursos que necesites y estén asociados a tu marca. Si utilizas recursos durante la retransmisión trata de seguir una línea de diseño acorde a la imagen de marca de tu empresa.

9️⃣Marketing de promoción

¿Quieres que tu webinar tenga muchos asistentes? ¿Y quién no? Para hacer llegar la voz deberás utilizar diferentes técnicas de marketing on-line para dar a conocerlo. Puedes optar por el uso de redes sociales, envío de newsletters si cuentas con una base de datos, SEM, o la creación de una landing page para conseguir registros a tu webinar, una práctica muy común en el mundillo.

🔟¡Conservalo todo!

No olvides guardar el webinar que has realizado, se trata de un valor muy preciado. A través de esta copia vas a poder analizar muchísimas cosas sobre cómo lo has realizado, además, también puedes darle otras salidas como albergarlo en YouTube u otro tipo de plataformas, crear una serie de cursos on-line o mandárselo a los registrados que no han asistido finalmente para volverlos a reenganchar en el funnel.

1️⃣1️⃣Resultados

¿Acabado el webinar acabada la tarea? ¡Nooooo! Llega el momento del análisis, y esto es crucial. Mediante el análisis de los datos obtenidos con la retransmisión puedes saber qué ha funcionado y que no, por lo que vas a poder realizar mejoras. Por otro lado, este análisis también te permite trabajar las conversiones, por ejemplo, puedes realizar acciones con todos los usuarios que abandonaron la retransmisión, o con los que se registraron pero no asistieron.

 

¡Esto es todo! Obviamente existen muchísimas más claves para realizar un webinar de éxito, pero estas serían las esenciales. Cuéntanos, ¿tienes alguna más que añadir?

Artículos relacionados

  • Guía para construir un funnel de ventas y mejorar tus beneficios

    Active Campaign y Clicksfunnels son dos de las herramientas que sirven para crear un funnel de ventas o embudo de ventas para tu empresa.

  • 5 herramientas para grabar la pantalla que necesitas para tu empresa

    Realiza videotutoriales o webinars para tu empresa grabando la pantalla del ordenador de forma sencilla con las siguientes herramientas.

  • Descubre las 5 mejores herramientas para realizar webinars

    Los webinars pueden abrir la puerta a muchísimas oportunidades empresariales si se realizan de forma correcta. ¡Te hablamos del mejor software!

    • Deja un comentario

      Artículos recientes