Herramientas para mejorar employer branding

Qué es el employer branding y todo lo que puede hacer por tu empresa

El employer branding conlleva cuidar la percepción de la marca de tus trabajadores y de los potenciales candidatos, conoce las mejores herramientas y técnicas.

  1. Desirée Puchades 22 octubre, 2019

En un departamento de recursos humanos se escuchan múltiples términos, uno de ellos es el de employer branding, un concepto que implica que tus empleados son los mejores embajadores de la marca. Se trata de una estrategia para cuidar la percepción de la marca de tus trabajadores y de los potenciales candidatos para atraerlos, fidelizarlos.

Repasamos el concepto de employer branding

La presencia en redes sociales, las opiniones y los comentarios de la marca en blogs y foros y la información en general que puedes encontrar en Internet ayuda a reforzar la reputación de la marca y los potenciales candidatos de un proceso de selección se forjan una idea sobre la empresa.

De ahí deriva la importancia del employer branding, si aprendes a cuidar y dominar todos los factores que influyen en esta percepción esto marcará la diferencia y le aportará valor a la marca.

A continuación te detallamos cuáles son los principales beneficios del employer branding:


📈 Se ahorrarán costes en recursos humanos asociados a reclutamiento, bajas y captación de talento.
⏳ Minimizar el tiempo en la búsqueda de nuevos candidatos.
Atraes a candidatos que está motivados a trabajar en tu empresa solo porque tu empresa posee un valor añadido frente a la competencia.
✅ Retienes a los empleados actuales haciendo que la plantilla esté orgullosa de realizar sus tareas en un negocio como el tuyo.
🔎 Aumentarán las solicitudes de empleo al considerar un privilegio y una oportunidad el formar parte de la compañía.
🔄 Disminuirá la rotación de personal.

Estrategias y herramientas para mejorar el employer branding

Un entorno laboral agradable y en coherencia con la cultura y los valores de la empresa ayudará a sentirse más a gusto a los empleados, y como consecuencia esto se traduce a una mayor motivación y compromiso con el negocio. Pero esta no es la única técnica y herramienta para trabajar este concepto. Actualmente puedes aplicar una serie de técnicas y herramientas para promover la imagen de la empresa y cultivar el talento:

  1. Crea una página Web para dar visibilidad al equipo, a las acciones que trabajan la motivación de los empleados y recoger toda la información de la empresa. Y muy importante: añade en tu Web un panel de empre propio.
  2. Confía en la técnica del storytelling: es importante contar historias y experiencias evitando trasladar los valores y la filosofía de la empresa como un mero discurso. A través del storytelling se conecta con las personas.
  3. Invierte tiempo en alimentar los perfiles de redes sociales que sean más adecuados para la estrategia de social media de la marca de forma que el equipo y las nuevas contrataciones sean publicadas con fotos, vídeos e infografías que reflejan el ambiente y la cultura corporativa. Desde Yammer, hasta Linkedin son importantes para mejorar la el employer branding. Para ello puedes invertir en diferentes herramientas para gestionar las redes sociales de forma profesional y publicar el calendario editorial marcado.
  4. Capta el talento de la empresa a través de video entrevistas y usa este tipo de herramienta para optimizar el tiempo destinado a estas tareas. Además el uso de determinados software implica que la empresa es moderna y que presta atención a las herramientas que son tendencia en los últimos años.
  5. Cuida el proceso de onboarding, es decir prepara una buena acogida para el nuevo empleado.
  6. Crea encuestas de satisfacción gamificadas, en este sentido es importante realizar preguntas concisas y cerradas para poder sacar conclusiones
  7. Mejora la reputación de la marca sabiendo lo que dicen de ti mediante una serie de herramientas como SocialMention o Google Alerts.
  8. Actualiza los beneficios de la empresa, por ejemplo: algunos puestos de empleo pueden implicar el trabajo en remoto.
  9. Invierte en sistemas de seguimiento de candidatos: para mostrar que te interesa cuidar a los trabajadores y a los futuros empleados puedes integrar un ATS en tu negocio que te ayuda a simplificar los procesos de selección y programando los mensajes de feedback que mejoran la experiencia del candidato o del usuario.
  10. Redacta ofertas de empleo atractivas: pon a prueba tu creatividad y con las plantillas que pueden ofrecerte los ATS elabora una descripción de la oferta de trabajo diferente enfatizando los puntos fuertes, los beneficios que se ofrecen y cuáles son los retos a asumir.
  11. Obtén feedback: apuesta por sistemas y programas que te ayudan a conocer y analizar la opinión de tus empleados para mejorar e implementar otras estrategias que aumenten la percepción positiva de la marca. En este aspecto también puedes conocer las razones por las que los últimos 10 empleados abandonaron la empresa y analiza los factores que no ayudan a su motivación.
  12. Conoce las métricas más relevantes sobre el proceso de selección y que son indicadores importantes en la búsqueda del talento.
  13. Para difundir correctamente tu oferta es importante para que llegues a muchos candidatos, pero también para que construyas una base de candidatos con los conocimientos específicos y así en un futuro podrás utilizarlos para otros procesos de selección.

Concepto de employer branding
Rawpixel.com || Shutterstock

La estrategia de employer branding es un todo constituido por un equipo de varios departamentos el de recursos humanos, el de branding. Esta transversalidad asegura la combinación de las perspectivas y competencias necesarias para integrar las inquietudes de empleados y negocio,

Casos de éxito de employer branding

Al final para que una estrategia de employer branding funcione toda la compañía debe estar involucrada desde los altos mandos hasta el último becario incorporado, no sólo el departamento de recursos humanos. A la hora de hablar de employer branding existen muchos casos de éxito, sigue leyendo y conoce cómo aplican algunas empresas este concepto:

Google

¿Quién no desearía trabajar en Google? Todos conocemos la gran capacidad que tiene esta marca de atraer el talento y es que siempre han sabido trasladar los beneficios que poseen sus empleados: tales como transporte gratuito, salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal y sus espacios comunes favorecen las relaciones entre los trabajadores.

Netflix

Netflix es sin duda otro ejemplo de employer branding. Con su lema “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems” dan una gran libertad a sus empleados y esta filosofía es plasmada también en su política de retención llamada “libertad y responsabilidad” y valoran su creatividad.

Affinity Petcare

Logró marcar la diferencia con un vídeo y mostrando que apuesta por la gestión de marca empleadora. “En affinity creemos que la relación entre las personas, los perros y los gatos puede hacer un mundo mejor. Por eso trabajamos para dejar huella”. Estas son algunas de las palabras que no podían ser mejor escogidas para mostrar la importancia que tiene para su negocio el employer branding.

Artículos relacionados

  • Las 4 mejores herramientas para hacer infografías online

    ¡Ya no necesitas ser un experto en diseño para crear las infografías de tu empresa! Apunta bien el nombre de las siguientes herramientas.

  • Talento humano: definición, proceso y tendencias

    La gestión, planificación y organización del talento humano conlleva una serie de beneficios para las empresas. Hablamos sobre el proceso y sus tendencias.

  • Cómo hacer una estrategia de Candidate Experience de éxito

    Crear un portal de empleo, realizar un buen seguimiento y contar con software de reclutamiento pueden dar lugar a una estrategia de candidate experience de éxito

    • Deja un comentario

      Artículos recientes