Conoce algunos programas especializados en franquicias, por ejemplo Gesio y Vend son algunos de los mejores software para franquicias.
El modelo de franquicia es uno de los más populares a la hora de expandiruna marca. Crecen más rápido que otros negocios, se necesita menos personal y menos inversión, el riesgo comercial y financiero que corre la matriz es inferior y se mejora la gestión del punto de venta. Sin embargo, gestionar una franquicia no siempre es fácil. Por suerte, podemos recurrir a los software para la gestión de franquicias que, entre otras cosas, nos permita un acceso online a la información de nuestra red de tiendas y el acceso individual a cada punto de venta.
Hay dos tipologías de software para franquicias dentro de los software empresariales. Por una parte encontramos los software ERP para franquicias que incluyen un terminal de punto de venta, con una orientación a la gestión. Por otra parte, están los software TPV para franquicias, el terminal de venta para la tienda que omite la parte avanzada de la gestión. Realmente, los TPV están pensados más como opción de cobro. Además, puede haber TPV específicos según el sector de la franquicia: TPV de hostelería, TPV de peluquería, TPV para gimnasios, etc.
El ERP puede ser más genérico, y se complementa con los TPV. Hay que tener en cuenta que con un ERP no podremos vender directamente, sino que su rol principal es gestionar las funciones de organización (logística, procesos productivos, finanzas, pedidos a proveedores, recursos humanos, etc.). Ambas opciones son igual de interesantes a la hora de gestionar las franquicias, pues nos ofrecen un control conjunto y unificado de la cadena de establecimientos franquiciados.
Antes de elegir un software para nuestra franquicia, deberíamos fijarnos en tres aspectos: dónde lo instalaremos, el precio y la escalabilidad. Podemos instalarlos en la nube o en dispositivos físicos, la decisión depende de cómo vayamos a gestionar la franquicia. Hay soluciones gratis o de pago; y si pensamos a medio o largo plazo, buscaremos una solución escalable, que nos ayude a crecer.
Más allá de los aspectos que mencionábamos anteriormente, asegúrate de elegir un software para franquicias fácil de usar. El objetivo es conseguir una solución que agilice la gestión de nuestra franquicia, que nos ponga las cosas fáciles. De nada nos servirá si su uso es complejo, y ni tú ni los franquiciados estáis cómodos con él. Aprovechar los periodos de prueba que puedan ofrecer es una buena forma de familiarizarnos con estas herramientas.
Si quieres simplificar tus tareas de facturación, digitalizar tus gastos e ingresos y programar tus facturas prueba Guipu, un software de facturación muy completo.
Si quieres sistematizar y mejorar la gestión de órdenes de fabricación y su planificación conoce los mejores software de control de planta.
Conoce algunas de las mejores opciones de software para entrenadores personales donde puede planificar entrenamientos, generar facturas y mucho más.