Softwares para arquitectos

Las mejores herramientas para arquitectos

Sketchup o Lumion son algunas de las mejores herramientas para arquitectos y llevar una gestión integral de sus proyectos al detalle.

  1. Pau Sisternas 3 marzo, 2022

Los tiempos cambian, y ninguna profesión escapa a la digitalización. Tampoco la arquitectura. Atrás quedaron los tiempos en que lápices, papeles y gomas de borrar mandaban en la mesa del arquitecto pues ahora todo se diseña digitalmente. Contamos con infinidad de programas que nos permiten agilizar el trabajo, o facilitan la colaboración entre los diferentes miembros de un estudio. Conocer las mejores herramientas para arquitectos será fundamental para completar con éxito cualquier proyecto que debamos afrontar.


Qué es y para qué sirve un programa de diseño de arquitectura

Los programas de diseño de arquitectura son la guía que un arquitecto sigue antes de desarrollar un proyecto o anteproyecto arquitectónico. En el programa aparecen las pautas y los condicionantes espaciales de un proyecto.

Para ello, nos basamos en lo que quiere el cliente y en herramientas de diseño de interiores y otros programas sin olvidar nuestros conocimientos en arquitectura. De este modo, el programa nos ofrece un boceto del resultado final a partir del que trabajar. El cliente también puede hacerse una idea de cómo será el espacio una vez completado, de modo que pueda presentar sus objeciones antes de que sea tarde.

6 Programas básicos para arquitectos

Antes de conocer los software empresariales, en concreto los programas básicos para arquitectos, deberías saber que la licencia de estos softwares es bastante costosa. Supone una importante inversión para el estudio o profesional, aunque hay opciones gratis para docentes y estudiantes. Por eso, aprovechar el periodo de prueba es más importante que nunca antes de completar un desembolso tan importante.

  1. AutoCAD: es prácticamente obligado empezar hablando del programa más popular en el sector. Nos ofrece un amplio abanico de herramientas para hacer dibujos en 2D y modelado 3D. Más allá de los arquitectos, también es muy empleado por ingenieros o diseñadores industriales. Gratis para estudiantes y profesores, su licencia es su gran hándicap. Al menos, tenemos 30 días de prueba gratis.
  2. Sketchup: es el segundo programa de arquitectura más utilizado, tanto por estudiantes como por profesionales, superado solo por AutoCAD. La principal ventaja de Sketchup frente a AutoCAD es su mayor accesibilidad. De hecho, es de los programas para crear planos de casas más baratos para profesionales, y más allá de las funciones propias de estos programas destaca la opción de dibujar a mano para visualizar las ideas.
  3. Archicad: se trata de un software de ingeniería y arquitectura muy potente que ofrece información detallada de las estructuras de cada construcción, por ejemplo del número de vigas necesarias. Los archivos se pueden renderizar en tiempo real para una visualización hiperrealista de los proyectos y ver si son factibles o no, y facilita el trabajo colaborativo. Algunas de sus funciones necesitan la instalación de complementos adicionales.
  4. Revit: los arquitectos habituados a los formatos BIM le sacarán el máximo provecho a un programa top en el desarrollo de conceptos dentro de un proyecto de construcción. El módulo de arquitectura incluye funcionalidades como la creación de modelos libres, estudi e masas, análisis del rendimiento del edificio o incluso permite conectar el esánir láser al proceso BIM para conseguir una réplica en modelo real.
  5. Lumion: seguramente sea el mejor programa de arquitectura en cuanto a renderización de modelos 3D. Así, obtenemos una visión realista de la construcción. Sus herramientas permite crear animaciones o panoramas, pudiendo crear panorámicas 360 del entorno panorámico. La versión de prueba solo dura 14 días, pero a diferencia del resto la licencia es permanente y no hay que renovarla año a año. Eso sí, no está disponible en español.
  6. 3DS Max: este programa nos permite cubrir la necesidad de contar con una herramienta de creación de proyectos dinámicos de construcción. Entre sus funciones destaca el diseño de geometrías con herramientas de spline, la inserción de texturas y sombreados a los objetos o el uso de la cámara en tiempo real para no perdernos ningún detalle del diseño. Eso sí, quizá se ajuste mejor al diseño industrial que a la arquitectura.

Artículos relacionados

  • Los mejores software para hacer presupuestos

    Repasa las mejores opciones y los software más interesantes para crear presupuestos fácilmente y automatizar esta tarea.

  • Las mejores herramientas para ingenieros

    Conoce Autocad y otras alternativas de herramientas para ingenieros que pueden mejorar la gestión de tus proyectos y sus procesos.

  • Las 5 mejores herramientas para hacer planos de casas

    Averigua un listado con las mejores herramientas para crear planos de casas y mejorar la gestión de proyectos de estas características.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes