Todo lo que debes saber antes de crear una página web

¿Qué debes saber antes de crear una página web?

Tener un sitio web es un recurso esencial que te ayudará a aumentar la visibilidad de tu empresa o proyecto. ¡Descubre cómo debes diseñarla!

  1. Paula García 23 febrero, 2021

Si tienes un negocio o un proyecto, tener una página web es un recurso fundamental que te ayudará a aumentar tu visibilidad y conseguir tus objetivos a nivel empresarial. Sin embargo, para lograrlo, primero deberás tener en cuenta algunos aspectos clave.

Claves para diseñar y crear una página web

¿Quieres crear tu propio sitio web? ¡Te contamos todo lo que necesitas para empezar!

1. Encontrar un servicio de hosting

En primer lugar, antes de poner en marcha una web, es esencial disponer de una serie de elementos técnicos. Entre ellos, es fundamental disponer de un servicio de hosting.

Podemos definir el hosting o alojamiento web como el servicio que guarda y almacena todos los contenidos que tiene una página web, desde las imágenes y los vídeos hasta los textos. De este modo, todos estos elementos se quedan guardados en un servidor que permite que la web esté disponible en Internet. Es decir, sin hosting, la web no puede aparecer en la red.

Para ello, existen proveedores de hosting que proporcionan diferentes servicios de alojamiento web:

  • Hosting compartido: Se trata de un tipo de alojamiento web que es compartido por varios usuarios dentro de un mismo servidor.
  • Servidor dedicado: En este caso, el servidor es de uso exclusivo de un solo cliente, por lo que no comparte recursos con otras personas. Por tanto, tiene un coste mayor.
  • Hosting JAVA: Unos de los beneficios del Hosting JAVA es que permite realizar una mayor personalización del servidor, como si fuera un servidor dedicado, pero con el coste de un hosting compartido.
  • VPS: Denominado Servidor Privado Virtual, se caracteriza por ser un servidor físico dividido en partes independientes capaces de trabajar con su sistema operativo y no compartir recursos.

2. Determinar el dominio de la página

El segundo paso es elegir el nombre de dominio de tu web. Hace referencia a la nomenclatura que tendrá tu sitio web y que hará que los motores de búsqueda lo identifiquen y lleven a los usuarios a tu contenido.

Además, cabe destacar que este nombre tiene que ser único. Es decir, ninguna otra persona o empresa puede usar un dominio que ya está siendo utilizado.

3. Define tus necesidades y objetivos

Una vez tengas claro qué es lo que quieres y necesitas, podrás establecer cómo quieres llevar el proyecto a cabo. Es decir, si vas a buscar a un experto que lo diseñe o vas a ponerlo en marcha por tu cuenta.


Si se trata de un proyecto profesional o que tiene unas características muy definidas, lo más recomendable es buscar a un experto en diseño web o una agencia de marketing que lo haga por ti. Y, por otro lado, tienes la opción de crearlo tú mismo. En este caso, existen algunas plataformas y aplicaciones que proporcionan plantillas prediseñadas. De este modo, podrás tener una página sencilla, práctica y funcional de manera más económica.

4. Decide la estructura de la web

Cada proyecto es diferente. Por tanto, tendrás que decidir cuál es la estructura que quieres que tenga tu página web. Esto viene a ser definir cómo va a ser el menú de navegación, así como las secciones y los apartados que tendrá.

Si aún no lo tienes claro, puedes buscar diferentes páginas o plantillas para que encuentres una opción que te guste y que encaje con el contenido, ya que no es lo mismo crear un medio digital que un e-commerce. Por esto mismo, inspírate y decide.

5- Ofrece un diseño que facilite la navegación de los usuarios

Conocer bien a tus usuarios y a tu sector es un aspecto clave, ya que te ayudará a establecer un diseño práctico y fácil de navegar. Generar un diseño que tenga una buena experiencia de usuario es un factor imprescindible para que tu página tenga éxito y aumentes la interacción con los usuarios. De esta manera, en el caso del comercio electrónico, una visita se puede convertir en una posible venta.

6- Realiza pruebas

Es importante que estés convencido del diseño y del contenido de tu página web. Por ello, la mejor opción es realizar algunas pruebas antes de lanzar la web.

En este caso, algunos proveedores de hosting ofrecen pruebas gratuitas, por lo que puede ser una alternativa perfecta para crear tu web y ver si te gusta. Así, podrás hacer todas las pruebas que necesites hasta encontrar la opción que más te guste.

Una vez tengas claros estos aspectos básicos, ¡podrás comenzar a diseñar tu sitio web y hacerlo realidad!

    Deja un comentario

    Artículos recientes