Ejemplos de software para hacer planos de casas

Las 5 mejores herramientas para hacer planos de casas

Averigua un listado con las mejores herramientas para crear planos de casas y mejorar la gestión de proyectos de estas características.

  1. Pau Sisternas 3 marzo, 2022

Hacer una casa no es nada fácil, aunque la dificultad se reduce considerablemente cuando contamos con un buen plano. Y qué mejor forma de hacerlo que con las mejores herramientas para hacer planos. Hay una serie de programas y aplicaciones que permiten al profesional de la construcción completar con éxito su trabajo. Pero no solo eso, un buen plano es clave para vender la casa cuando se trata de vivienda destinada a la venta sobre plano y hay que convencer al cliente, o cuando este es un particular que nos ha encargado la construcción de la casa en un terreno. Repasa las mejores herramientas para hacer planos de casas y proyectos de éxito.

Listado de programas para hacer planos de casas

Con el plano, tenemos una ilustración aérea a escala del espacio que se va a construir. Puede ser detallado, por ejemplo el plano de una casa que nos muestra el espacio interior y exterior de la vivienda, o granular, en el que se reproduce cómo será el espacio cuando esté construido y amueblado. Qué se puede completar luego con una herramienta de diseño de interiores y mucho más.

Existen herramientas básicas para arquitectos que sirven para darle forma a un proyecto de estas características. Generalmente, el arquitecto es el encargado de diseñar el plano que luego utilizarán los constructores, contratistas, interioristas o agentes inmobiliarios. Estos son los 5 mejores programas para hacer planos de casas que podemos utilizar.

Floorplaner

Rápidamente te harás con el manejo de esta aplicación. Podemos arrastrar elementos sobre el plano y luego visualizarlos en 3D, utilizando la opción auto-amueblar. Las versiones interactivas de los planos se pueden compartir online.

Tenemos una versión gratuita que solo acepta la gestión de un proyecto, pero puede esta herramienta empresarial permitirte probar el programa antes de pasar a los planes de pago. Con esta versión gratis también tenemos acceso a la app para iOS. Si quieres hacer proyectos adicionales, puedes pagar por cada un 4,99 dólares o acceder a la versión de pago.

Sweet Home 3D

Se trata de una solución open-source, compatible con Windows, Mac y Linux y que podemos usar de forma completamente gratuito. Diseñamos los planos de cada planta en 2D para luego visualizar el resultado en 3D.


Entre las herramientas que incluye, el muro, ventanas, puertas, pisos y techos que vienen prediseñados. Aunque sea de código abierto, se parece a muchas herramientas de pago que utilizan los profesionales del sector. También permite subir un croquis o plano y trabajar sobre este, haciendo los cambios necesarios.

SketchUp

Alzados, cortes y elevaciones 3D son la principal característica de una de las herramientas para diseñar planos más potentes que podemos encontrar. De hecho, muchos profesionales consideran que es la mejor opción a la hora de mostrar la casa terminada antes de iniciar la construcción.

Esta herramienta para crear planos de casas también permite crear espacios 3D partiendo de formas bidimensionales. Soporta la importación de imágenes y documentos de referencia. Eso sí, su licencia es de las más caras que encontramos.

RoomStyler

Esta herramienta se autodefine como un “planificador de habitaciones”. Así, empezamos el diseño a partir de una forma geográfica, lo que junto a su interfaz gráfica amigable facilita el diseño del plano.

En este primer momento aparecen unas texturas que más adelante podemos cambiar por el material elegido. RoomStyler cuenta con una cámara virtual en el plano de cada estancia que se puede girar en distintos ángulos para no perdernos ningún detalle. Es como si estuvieses dentro de la propia estancia.

Planner 5D

Es uno de los programas más fáciles de usar que tenemos, pero no por ello menos completo. En primer lugar, tienes que elegir la forma de la habitación, y poco a poco se van agregando al plano el resto de espacios: comedor, cocina, baños, sala de estar, dormitorios, despacho...

Cada estancia se puede dimensionar fácilmente desde cualquiera de los lados, y una vez las hemos distribuido sobre el plano podemos amueblarla con el equipamiento que aparece en la biblioteca. De este modo, se consigue un acabado de lo más profesional y atractivo para el comprador.

Artículos relacionados

  • 9 Herramientas gratuitas para crear paletas de colores

    ¿Conoces Colorion, Canva o ColorDrop? Estas son algunas de las herramientas gratuitas para crear paletas de colores para crear diseños inigualables.

  • Las mejores herramientas para arquitectos

    Sketchup o Lumion son algunas de las mejores herramientas para arquitectos y llevar una gestión integral de sus proyectos al detalle.

  • Las mejores herramientas para el diseño de interiores

    ¿Cuál es el mejor programa para diseñar interior y decorar? Conoce las alternativas y herramientas para la gestión de este tipo de proyectos.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes