ERP para tu negocio: ¿Qué ventajas y desventajas tienen?

Ventajas y desventajas de los software de gestión industrial

Los software ERP ayudan a gestionar un negocio de forma integral, mejorardo su eficiencia. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

  1. Paula García 11 noviembre, 2021

Las empresas trabajan con una gran cantidad de datos e información y resulta esencial tener una visión global del negocio para mejorar la productividad y la eficiencia. Ante esta situación, son muchas las compañías que han comenzado a utilizar herramientas de gestión para lograr este objetivo.

Una de las opciones que se pueden encontrar en el mercado son los software gestión de producción, también denominados ERP. Se han convertido en una opción ideal para que las empresas puedan gestionar de forma integral un negocio enfocado en la producción industrial, analizando y englobando cada una de las áreas que la componen.


El uso de este tipo de sistemas de gestión, denominado ERP, permite la automatización de los diferentes procesos que realiza la empresa y ayuda a que la información con la que trabaja la empresa esté unificada en un mismo lugar. Con ello, se mejora la planificación de los recursos empresariales, se facilita la toma de decisiones y ofrece una ventaja competitiva a las empresas al desarrollar su actividad con mayor eficiencia.

Pero, antes de decantarte por un software ERP, es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece. A continuación, ¡las comentamos!

Ventajas de los sistemas ERP

Las herramientas de gestión presentan una serie de funciones que proporcionan muchas ventajas y les permite optimizar sus procesos logísticos y productivos. Podemos destacar las siguientes:

Rentabilidad y ahorro económico

Uno de los beneficios principales de los ERP es que generan un ahorro a nivel económico. Ello se debe a que una gestión más eficiente de los recursos de la empresa se traduce en una disminución de los costes. Por tanto, supone una gran ventaja competitiva para las empresas, ya que desarrollan su actividad económica con mayor eficiencia y rentabilidad.

Aumento de la capacidad productiva

A nivel de productividad, este tipo de sistemas informáticos generan un mayor control de la organización empresarial. De este modo, se optimizan los tiempos de producción y las funciones se realizan de manera más rápida y con mayor calidad. Entre los principales procesos, se incluyen los siguientes:

  • Gestión de materiales y rutas de ingeniería.
  • Gestión de centros productivos y layout de planta.
  • Imputación de costes de materia prima y mano de obra.
  • Cálculo de necesidades netas de fabricación y compras.
  • Planificación logística (MRP).
  • Cálculo dinámico de stocks mínimos.
  • Analítica del rendimiento productivo.

Mejora de la toma de decisiones

La automatización de los procesos productivos y administrativos evita que ocurran errores y se duplique la información. Con ello, se ahorra tiempo y se gana eficiencia. Al mismo tiempo, permite acceder a la información en tiempo real con la posibilidad de analizar y controlar cualquier problema que surja, mejorando la toma de decisiones dentro de la empresa. Ello hace que la calidad de los productos o servicios incremente y los clientes estén más satisfechos.

Integración de las diferentes áreas de la empresa

Una de sus características a nivel interno es que unifican e integran los diferentes departamentos de la empresa. Al tener toda la información en un mismo lugar, se eliminan las barreras entre las diversas áreas y se trabaja en equipo para lograr alcanzar los objetivos propuestos y hacer crecer la empresa.

Diferenciación

Utilizar un sistema ERP en la empresa proporciona una ventaja competitiva para la empresa y hace que se diferencie del resto de compañías competidoras. 

Seguridad

No podemos olvidar que, al utilizar un ERP en tu negocio, todos los datos de la empresa están protegidos. Los permisos de acceso a la información del negocio pueden realizarse de forma individual o mediante roles de usuarios. Sin embargo, lo más normal es asignar a cada usuario unas credenciales. De este modo, las compañías mejoran la seguridad y la confidencialidad de todos los datos con los que trabajan.

Desventajas de los ERP

También se pueden encontrar algunos inconvenientes en los ERP:

Inversión inicial

Implementar un software ERP conlleva un coste que puede ser elevado al principio. No obstante, hay que tener en cuenta que tiene esta inversión inicial en sistemas informáticos y la compra de la licencia de un ERP tiene un gran beneficio a largo plazo.

Adaptación e implementación

Dominar el software de gestión y sacar partido a sus recursos no llega del día a la mañana. Para ello, se deben rediseñar los procesos de trabajo y formar a los empleados para que se adapten a la nueva forma de trabajar y gestionar la información.

Resistencia a compartir información entre los departamentos

No todas las personas opinan que la información entre las diferentes áreas de la empresa debe ser abierta. Se puede decir, entonces, que existe cierta resistencia a compartir información interna y debe haber una implicación por parte de todo el equipo.

En resumen, un sistema ERP proporciona muchas ventajas para una empresa a la hora de mejorar su eficiencia y calidad. ¿A qué esperas a hacerte con uno y multiplicar la productividad de tu compañía?

    Deja un comentario

    Artículos recientes