Cómo elegir el packaging adecuado para lanzar un producto

Guía para escoger el mejor packaging al lanzar un producto

Si quieres elegir el packaging perfecto para un producto, es importante tener en cuenta algunos aspectos. ¡Los analizamos!

  1. Paula García 11 mayo, 2022

En la actualidad, podemos encontrar una gran cantidad de productos en el mercado, por lo que existe una elevada competencia. En este sentido, además de ofrecer un valor diferencial a través del precio, el packaging es otro de los elementos que te permitirá destacar entre el resto de empresas.

En este caso, empresas como Embaleo ofrecen distintos formatos de packaging para encontrar la alternativa ideal a la hora de lanzar y presentar un producto. Entre las diferentes opciones, están las cajas de cartón, los sobres, las bolsas o las etiquetas para personalizar los artículos.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de escoger un packaging

Si quieres elegir el embalaje perfecto para un producto, es importante tener en cuenta una serie de aspectos. A continuación, los analizamos:

Tamaño y volumen

Resulta esencial seleccionar un tamaño adecuado y específico que encaje con el producto y que, a su vez, permita manejarlo con comodidad. Esta decisión se tomará dependiendo del producto que se quiere embalar.

Material y calidad

El embalaje tiene que pasar un conjunto de controles de calidad, como la resistencia a diferentes presiones. Asimismo, los materiales más utilizados para el packaging son los siguientes:

  • Plástico: Tiene muchas ventajas. Entre otros elementos, es resistente a los golpes y roturas. Además, es económico y muy cómodo de utilizar.
  • Papel o cartón: Es la alternativa más ecológica y sostenible, ya que es 100% reciclable. En los últimos años, ha tenido una gran demanda.
  • Aluminio: Al igual que los anteriores, se puede reciclar y reutilizar. Se caracteriza por ser un material ligero e impermeable. El único inconveniente es que su coste es más elevado.
  • Vidrio: Este material mantiene la temperatura del producto y se emplea, sobre todo, para almacenar líquidos. Sin embargo, hay que tener cuidado debido a que es un material muy frágil y que se puede romper fácilmente.

Seguridad y conservación

Otro aspecto que es imprescindible al presentar un producto es que su embalaje esté limpio, no deje olores y no contamine los productos de alimentación.

Ergonomía

El embalaje, como hemos dicho anteriormente, tiene que ser fácil de manejar. Asimismo, también tendrá que sencillo de abrir, cerrar, transportar y almacenar.

Diseño

Un buen diseño será imprescindible si queremos que la marca se diferencie del resto. Por lo tanto, es esencial elegir la tipografía y los colores adecuados en función de la identidad corporativa de la empresa. A su vez, se deberá incluir el logo y el eslogan para que los consumidores lo asocien a la marca.

Coste

Por otro lado, hay que tener en cuenta los costes de fabricación, etiquetado, distribución y comercialización del producto antes de lanzarlo al mercado.

¿Y si tenemos un e-commerce?

Cuando compramos algo online, no queremos que llegue roto o en mal estado. De hecho, esto puede repercutir de manera negativa a la reputación de tu marca. Por este motivo, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta cuando se trata de un embalaje para e-commerce. Esto se debe a la gran importancia que tiene el packaging en este tipo de comercio.

El packaging en el e-commerce

Muchos de los aspectos para tener en cuenta en el e-commerce coinciden con los productos en venta en un establecimiento físico. En primer lugar, como hemos mencionado anteriormente, será imprescindible que el embalaje proteja el producto. El tamaño, a su vez, también es muy relevante. Ayudará a reducir los costes de distribución, ya que las empresas de logística cobran por peso y tamaño.


Otro aspecto para tener en cuenta es que el embalaje debe ser fácil de montar y rellenar. De esta manera, optimizaremos la eficiencia y el producto podrá distribuirse antes. Por otra parte, la mejor opción será optar por un packaging reutilizable y reciclable. Se debe tener en mente que el embalaje debe ser el reflejo de tu empresa.

Como conclusión, debemos destacar que la elección de un buen packaging, seas un comercio físico o electrónico, es imprescindible. Esto se debe a que, a través de él, se reflejarán los valores de la empresa. Además, el uso de un buen packaging te ayudará a diferenciarte de la competencia.

    Deja un comentario

    Artículos recientes