Las ventajas de elegir proveedores sostenibles en la empresa

Cómo y por qué elegir proveedores sostenibles en tu negocio 

A nivel empresarial, muchas empresas se preocupan por el medio ambiente. ¿Cuáles son las ventajas de recurrir a proveedores sostenibles?

  1. Paula García 18 mayo, 2022

En los últimos años, la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente ha calado muy hondo en la sociedad. A nivel empresarial, son muchas las empresas que se han sumado al cambio y apuestan por la sostenibilidad.

En este sentido, existen compañías como https://www.es.endress.com/ que ofrecen las herramientas idóneas para que las empresas puedan contribuir a la protección del planeta. Pero, realmente, ¿qué significa ser una empresa sostenible?

La sostenibilidad en el tejido empresarial

Podemos definir una empresa sostenible como aquella que lleva a cabo diferentes acciones en favor del entorno. En concreto, destaca la preservación y el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y optimizar la rentabilidad del negocio.

A día de hoy, ya no solo basta con que una empresa busque generar ganancias. Cada vez más consumidores exigen un compromiso con el planeta y una contribución al desarrollo sostenible. Para ello, escoger proveedores que sean sostenibles es uno de los primeros pasos que suponen un cambio de hábitos en las empresas.

¿Por qué son importantes los proveedores sostenibles?

Elegir proveedores con compromiso ambiental y, preferiblemente, locales o de proximidad es un pequeño gesto que tiene una gran repercusión. Por ello, aquellas empresas que apuestan por la sostenibilidad escogen trabajar con otras empresas que también lo sean.


Los beneficios de elegir un proveedor sostenible van más allá del prestigio o la aceptación social. La implementación de este tipo de políticas genera una gestión más eficiente de los recursos y es un paso esencial para lograr proteger el medio ambiente.

En el sector de la industria, se pueden emplear un sensor de nivel para controlar una adecuada producción de líquidos y productos a granel. De esta manera, se evita malgastar recursos mientras se consigue un producto de calidad, una mayor seguridad en la planta de producción y un incremento de la eficiencia económica.

Criterios para la elección de un proveedor sostenible

A la hora de elegir proveedores sostenibles, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Optar por proveedores locales: Trabajar con empresas que sean cercanas a nivel geográfico supone rebajar costes en transporte y, a su vez, permite reducir la huella de carbono.
  2. Decantarte por proveedores que garanticen una cadena de suministro corta: Evitar el uso de intermediarios innecesarios es importante, ya que optimiza la rentabilidad y la sostenibilidad en las empresas.
  3. Escoger proveedores que cuenten con algún tipo de certificación que garantice sistemas de optimización de sus procesos.

Ventajas de contar con proveedores sostenibles

Una empresa con proveedores sostenibles ofrece muchos beneficios para una compañía:

Mejora de la imagen corporativa

En primer lugar, un proveedor sostenible impulsa una imagen positiva de la empresa. Una buena reputación es sinónimo de éxito y convertirse en una compañía sostenible quiere decir que existe una preocupación por el entorno y la sociedad en la que vivimos.

Reduce costes

No debemos olvidar que las medidas sostenibles también ayudan a reducir costes y ahorrar. El reciclaje, la reducción de desechos y el aprovechamiento de los recursos minimiza considerablemente el gasto que tiene la empresa.

Atraer clientes e inversores

No solo los clientes y consumidores se preocupan por el medio ambiente, sino que cada vez más inversores se vuelven más ecológicos y sostenibles. Esto implica que se pueda colaborar entre los negocios con el propósito de lograr sinergias y, de este modo, impulsar un desarrollo más sostenible en el ámbito social y empresarial.

En resumen, teniendo en cuenta la coyuntura económica y el cambio climático al que se está enfrentando nuestro planeta, el término de sostenibilidad está adquiriendo cada vez más peso en las empresas.

Deja un comentario

Artículos recientes