Mejores plataformas de LMS

Los mejores software para dar clases virtuales o online

Descubre las mejores opciones y software para dar clases virtuales o online y dedicarte a la formación a distancia.

  1. Pau Sisternas 23 noviembre, 2021

La crisis derivada de la situación provocada por la COVID-19 no ha hecho más que acelerar una tendencia que se venía dando desde hace tiempo: el auge de las clases virtuales. Cada vez contamos con más herramientas para que docentes y alumnos puedan desarrollar las clases a distancia. Así, se rompen fronteras y se facilita el seguimiento de unas clases que no están sujetas a un horario. El gran hándicap de las clases virtuales puede ser la propia tecnología, así que conocer los mejores software para dar clases virtuales o de e-learning es esencial para el éxito de las clases.

Los mejores programas de e-learning

Existen diferentes tipos de plataformas para alojar cursos online o contenidos educativos que favorecen el aprendizaje. Si quieres plantear una buena educación a distancia apuesta por una de las siguientes herramientas o software:

1. Moodle, formación con muchas posibilidades

Al igual que entre las herramientas para realizar webinars existen diferentes tipologías de programas, las herramientas para crear clases virtuales tiene diferentes categorías. Comenzamos hablando de las herramientas de código abierto, donde Moodle es, sin lugar a dudas, la más conocida.


Se puede adaptar a todo tipo de formación, aunque en el ámbito superior es donde destaca más. A su favor, una concepción constructivista del aprendizaje que favorece el trabajo colaborativo entre estudiantes y su amplia comunidad. Nos da muchas posibilidades, tiene un buen número de funciones; aunque en ocasiones puede resultar excesivo. La principal desventaja es una administración compleja. Habrá que formar a los profesores en su uso para aprovecharlo al máximo.

2. Canvas LMS, plataforma de e-learning personalizable

Seguramente, la que está a la zaga de Moodle es Canvas LMS. Su punto fuerte es que está en la nube, de modo que no necesitamos ningún servidor. Además, es muy fácil de usar. Hay versiones gratis -aunque con bastantes limitaciones- orientadas al profesorado y otras como Canvas Network pensadas para el mundo empresarial. Integra BigBlueButton, una solución Open Source para hacer videoconferencias; y los docentes pueden añadir herramientas externas. Cuenta con una interfaz bastante agradable para los usuarios.

3. Chamilo, distribuye tus contenidos

Otro de los software para dar clases virtuales o online es Chamilo apareció en 2010, pensada para favorecer el aprendizaje en países en vías de desarrollo. Utiliza la misma tecnología php y javascript que Moodle, aunque sus requisitos técnicos son más bajos. Es más fácil de usar, especialmente el chat o grupos de trabajo, aunque ofrece pocas opciones para presonalizarlo.

4. Sakai, un open source de learning management system

Sakai es la plataforma LMS alternativa a Moodle desarrollada por varias universidades americanas, presente en más de un centenar de universidades del mundo.

5. eDucativa, e-learning a medida

Una de las plataformas de e-learning más sencillas que hay es eDucativa, con el plus de que su web y soporte técnico están en español.

6. Schoology, el apoyo de los docentes

Schoology está pensada para colegios de primaria e institutos de secundaria, permitiendo a los profesores diseñar cursos de apoyo a las materias que imparten. Se agregan actividades, tareas, foros o evaluaciones.

7. Evolcampus, crea un curso en tan solo unos minutos

Evolcampus también está disponible en español, y está pensado para quienes no tienen experiencia en el uso de software de e-learning. Permite asignar accesos o sistemas de calificación a grupos de alumnos, y no a un curso como en otros software.

8. Blackboard LMS

Aunque las herramientas que hemos visto hasta ahora sean de código abierto, esto no significa que sean gratis. Además, se necesita un buen servidor web y deberás saber instalarlas, actualizarlas o solucionar cualquier incidente técnico que falle. Por eso, también hablaremos de los software LMS comerciales. Blackboard LMS es la más conocida gracias a su dilatada trayectoria. Utilizada en universidades de todo el mundo o centro de primaria, cuenta con Blackboard Ally, una herramienta pensada para facilitar la accesibilidad a los estudiantes discapacitados.

Por último, mencionaremos LearnDash, Goog LMS y LearnPress, plug-ins de WordPress para convertir una web en sitio de educación online.

Finalmente, hay que hablar de las herramientas que sin ser software de e-learning propiamente dichos sí que juegan un papel clave en las clases virtuales. Soluciones tan conocidas como Skype y Zoom facilitan las videoconferencias profesor-alumnos, mientras que YouTube y su versión live permiten compartir las clases o hacerlas en directo -públicas o privadas- con el añadido del chat en vivo. Slideshares para compartir presentaciones o Google Drive para compartir documentos son otras herramientas imprescindibles en la educación online.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas para hacer Networking digital

    Conoce algunas de las mejores herramienta para hacer networking digital como LinkedIn, About.me o Bumble Biz.

  • Las 7 mejores herramientas para compartir pantalla del ordenador

    Descubre varias alternativas y herramientas para compartir pantalla del ordenador y hacer reuniones a distancia.

  • Descubre las 6 mejores herramientas para realizar webinars

    Los webinars pueden abrir la puerta a muchísimas oportunidades empresariales si se realizan de forma correcta. ¡Te hablamos del mejor software!

    • Deja un comentario

      Artículos recientes