Las mejores herramientas de software para los trabajadores híbridos

Las mejores herramientas todo en uno para el trabajo híbrido

¿Tu plantilla hace un mix entre el teletrabajo y el trabajo presencial? Entonces te interesa saber todo sobre la herramientas todo en uno para el trabajo híbrido.

  1. Pau Sisternas 22 marzo, 2022

Una de las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus ha sido la aceleración en la implantación del teletrabajo. Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados la opción de trabajar desde casa, al menos unos días a la semana. Es una forma de conciliar, potenciar la felicidad del empleado y la imagen de marca. Esto ha dado paso a una oficina híbrida, donde conviven empleados presenciales y en remoto; y solo ha sido posible gracias a la tecnología. Por eso, es fundamental conocer las mejores herramientas para un trabajo híbrido.


¿Cómo trabajar correctamente de manera híbrida?

La empresa tiene un centro de trabajo físico (o varios) al que acude parte de la plantilla, mientras el resto de empleados trabaja desde casa. Existen diferentes soluciones para el trabajo híbrido y programas para trabajar desde casa que favorecen el trabajo colaborativo y la comunicación.

A continuación veremos los diferentes modelos de oficina híbrida, pero en todos ellos la clave del éxito es equilibrar las necesidades de cada empleado con su capacidad de ser productivo en un espacio de trabajo compartido. Si somos capaces de encontrar ese punto de equilibro, la oficina híbrida será un éxito. Estos son los modelos que tenemos:

  • Remoto primero: el trabajo desde casa es prioritario, quedando el trabajo físico para excepciones, reuniones puntuales, etc. Únicamente están en el centro de trabajo los empleados imprescindibles
  • Oficina ocasional: los empleados combinan días o semanas de trabajo presencial con otros en los que trabajan en remoto.
  • Oficina primero – remoto permitido: el trabajo presencial es prioritario, aunque se ofrece la opción de trabajar en remoto. Eso sí, la mayoría de la plantilla está presente en la oficina.

Las mejores soluciones para disfrutar de una oficina híbrida

Tenemos cuatro tipos de herramientas clave para el éxito del trabajo híbrido: gestión de proyectos, comunicación en tiempo real, colaboración y vigilancia y gestión. A ellas se suman las de oficina virtual. Acertar con ellas será fundamental si queremos que nuestro modelo híbrido triunfe. A continuación te explicamos por qué son tan importantes y te proponemos una serie de software para tu oficina híbrida.

Software de gestión de proyectos

Son fundamentales para coordinar proyectos con participación de varios empleados con diferentes ubicaciones. Permiten seguir la evolución del proyecto y sus tareas en tiempo real, además de asignar tareas a los trabajadores en remoto. Estos saben qué deben hacer, conocen los plazos, etc. Entre las más destacadas, Trello, Workfront, ProofHub, Lumeer o Ganttic.

Herramientas de comunicación en tiempo real

De poco sirven las herramientas de gestión de proyectos si somos incapaces de mantener una buena comunicación con el equipo. En cuanto a este tipo de soluciones de comunicación las hay de dos tipos: las herramientas que permiten hacer videollamadas para mantener reuniones a distancia y las herramientas tipo chat, para mantener la conversación en tiempo real. Skype, Zoom, Slack, Teams o Discord son fundamentales.

Software colaborativos

Las cadenas de correo electrónico, además de obsoletas, dificultan la comunicación en tiempo real entre equipos de trabajo. Un paso más allá de las herramientas que hemos visto anteriormente están soluciones como Dropbox, Google Drive, Microsoft Teams, Asana, Confluence, Samepage o Wimi. No solo facilitan el llegar a acuerdos, también permiten compartir archivos ágilmente.

Programas de vigilancia y gestión

Se trata de un tipo de software orientado a las necesidades del jefe de equipo de supervisar que todos los trabajadores cumplen con su cometido. Podemos utilizarlo si tenemos el equipo disperso o cuando dirigimos el equipo en remoto. Incluso nos ofrecen métricas sobre el uso del teclado, ratón o aplicaciones. Son programas como Hubstaff, Officevibe o JotForm.

Herramientas de oficina virtual

Consisten en aprovechar la realidad virtual para recrear la sensación de estar en una oficina aunque se trabaje en remoto. Entre las diferentes opciones que tenemos My Digital Office, Qube y Horizon Workrooms de Facebook. Una opción de hacer más ameno el trabajo desde casa y simular nuestra oficina en un entorno virtual.

Artículos relacionados

  • 8 extensiones de Chrome para mejorar la productividad en el trabajo

    Los que trabajan con el ordenador como herramienta principal sabe que es muy importante contar con herramientas para mantener y mejorar la productividad.

  • Cómo elegir un software de control horario con éxito

    Conoce las características para elegir un software de control horario con éxito e implementar este tipo de solución en la empresa.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes