¿Qué es el doble optin y cuáles son sus ventajas en email marketing?

Doble optin: ¿Por qué es relevante en tu estrategia de email marketing?

El doble optin es el método más eficaz en las suscripciones de los usuarios a una web. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Descubre más sobre ello!

  1. Paula García 9 noviembre, 2021

El marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial para todo tipo de empresas. Dentro de este ámbito, una de las estrategias más útiles, relevantes y eficaces es el email marketing. Y es que, en ocasiones, cuando estamos accediendo a un sitio web, aparece la opción de suscribirse y recibir más información de la compañía.

Para ello, se debe rellenar un formulario donde uno de los datos principales es el email o correo electrónico y posteriormente las empresas envían newsletters con contenido relevante sobre la marca. A la hora de realizar dicha suscripción, las empresas tienen dos opciones: por un lado, enviar un correo para confirmar la suscripción, donde el usuario tiene que acceder a un enlace; y, por otro lado, hay una segunda opción que elimina este paso y realiza la suscripción de forma automática una vez el usuario rellena el formulario.

Es lo que se conoce como optin y doble optin. Pero, exactamente, ¿qué es el doble optin y por qué es tan relevante en el marketing digital? ¡Lo comentamos con todo detalle!

Optin en las suscripciones de las website

En primer lugar, debemos entender el término por su traducción en inglés. La palabra anglosajona "opt-in" significa optar por la inclusión o apuntarse a algo. Si trabajas en marketing digital o como desarrollar de un sitio web, seguramente sabrás que una de las maneras más sencillas de tener una base de datos de clientes es creando usuarios.

De este modo, cuando un usuario rellena un formulario para inscribirse a una newsletter, el dato más importante es el email de la persona. A través del correo electrónico, se podrá contactar con el usuario y enviarle newsletters o correos con información relevante para incrementar la visibilidad de la compañía. Podemos decir, por tanto, que con el uso del optin se realiza una suscripción automática una vez el usuario rellena el formulario.

Desventajas del uso del optin

Parece un proceso sencillo. Sin embargo, presenta algunas desventajas que llevan a utilizar otros métodos, como por ejemplo el doble optin. En este sentido, podemos encontrarnos con algunos errores que pueden alterar nuestra base de datos y ello puede provocar que los seguidores que obtengamos no sean reales. Por ejemplo, pueden producirse errores como que los correos los reciba otra persona o simplemente no lleguen de forma adecuada.


Del mismo modo, los clientes pueden sentir insatisfacción o inseguridad al no recibir ninguna notificación tras su suscripción. Y no debemos olvidar que pueden existir malwares que comiencen a rastrear información con el fin de robar información.

Por este motivo, resulta esencial contar con otros métodos que proporcionen una mayor seguridad y que, además, hagan coincidir la base de datos con personas reales. Todo ello resultará mucho más práctico y útil, ya que estaremos ante usuarios reales que están interesados en nuestra web. En este caso, uno de los mejores métodos es el denominado doble optin.

La relevancia del doble optin

Más que una verificación, el doble optin es una confirmación. El proceso automático de suscripción que habíamos comentado anteriormente en el caso de utilizar el sistema optin deja paso a un nuevo método que incluye una autenticación o verificación.

Su funcionamiento es muy simple. Una vez el usuario aceptar los términos y se inscribe, recibe una notificación por correo electrónico que incluye un enlace y debe acceder a él para verificar su identidad y poder inscribirse. En caso de que el usuario no realice el proceso, su email no se incluirá en la lista de contactos.

Este método presenta mayores ventajas que el anterior, ya que se evitan las cuentas falsas creadas por personas malintencionadas, bots o malwares. Y, a su vez, se crea una base de datos con información real, lo que permite realizar una estrategia de email marketing mucho más efectiva.

De igual forma, para garantizar la máxima seguridad, se pueden combinar varios métodos de autenticación. Por ejemplo, incluir un captcha junto al doble optin. Si no sabes qué es, se trata de un sistema que incorpora algún tipo de pregunta o selección de las imágenes correctas para poder permitir el registro. Puede llegar a ser un poco molesto para el usuario, pero, sin duda, es un método que incrementa la seguridad y la efectividad.

    Deja un comentario

    Artículos recientes