Cómo organizar el entorno y el espacio de la oficina

Tips para organizar el espacio en la oficina y sacarle el máximo partido

Contar con un espacio organizado de forma adecuado ayuda a mejorar la productividad y el trabajo de los empleados. ¡Te decimos las claves!

  1. Paula García 29 julio, 2021

Trabajar con cierto orden y en un espacio bien organizado son factores clave para sacar el máximo partido a la productividad de los trabajadores. Por ello, buscar una correcta organización de la oficina es esencial para aprovechar las horas de trabajo en este espacio.

Los muebles funcionales o las mamparas de oficina baratas son solo algunos de los elementos que no deben faltar en una oficina para sacarle el máximo partido al entorno de trabajo.

4 claves para organizar correctamente el espacio en una oficina

La organización de la oficina es una cuestión muy importante, sobre todo para los empleados que pasan largas horas del día trabajando allí. De hecho, se ha demostrado que una empresa que cuenta con oficinas y despachos bien distribuidos y ordenados consigue que su personal sea más productivo.

El estrés laboral es una de las consecuencias negativas que pueden sufrir los trabajadores de una empresa cuando afrontan largas jornadas de trabajo o se enfrentan a actividades muy monótonas. Sin embargo, contar con un espacio bien organizado es una de las claves para disminuir el estrés y la fatiga derivada del trabajo.

Descubre unas sencillas claves para organizar correctamente el espacio en tu oficina y sacarle el máximo partido:

1. Elegir muebles ergonómicos y funcionales

Uno de los consejos que debes seguir si quieres organizar correctamente el espacio en tu oficina es mantener el desorden a raya. Para ello, debes elegir muebles ergonómicos y funcionales que te permitan guardar todo el material que día a día utilizan tus empleados, como cajoneras o armarios con puertas.


Los muebles con cajoneras resultan muy prácticos a la hora de guardar todos los documentos y papeles que se quedan pendientes de ordenar o de archivar. De este modo, no tendrán que estar encima de una mesa contribuyendo a dar una imagen desordenada de la oficina.

Además de los papeles y documentos, las cajoneras son un tipo de mueble especialmente práctico para guardar material de oficina de tamaño pequeño. Es el caso de los cables, los bolígrafos, las grapadoras o los papeles en general.

Sin embargo, si tu oficina está montada en un espacio muy pequeño que no te permite poner muebles con cajoneras en el suelo, la mejor opción es recurrir a un mobiliario que vaya colgado a la pared y que no toque el suelo. Por ejemplo, los armarios de pared o las escaleras estantería.

4. Instalar mamparas protectoras

Desde que se inició la pandemia, han sido muchas las empresas que han optado por instalar mamparas en las mesas para garantizar la salud de sus empleados. Y es que, estas mamparas de metacrilato para las oficinas se han convertido en una excelente barrera física para evitar la propagación del virus entre los empleados y proteger así su salud.

2. Dejar paso a la movilidad

Otra de las claves para organizar bien el espacio es dejar paso a la movilidad y evitar todos los elementos que puedan dificultarla. Recurrir a algunas estrategias como cambiar la orientación de las mesas para buscar una mejor iluminación o guardar la armonía del espacio colocando los muebles en una determinada disposición pueden ser buenas tácticas. Con ello, se aprovechará mejor el espacio de trabajo.

3. Establecer espacios de descanso

Además de la organización del espacio de trabajo, también hay que contar con que los empleados necesitan tomar tiempos de descanso a lo largo de su jornada laboral. Por ello, establecer áreas de descanso en el interior de una oficina es otra de las claves para fomentar la productividad de los trabajadores.

4. Agrupar los espacios de los trabajadores por departamentos o áreas

Es normal que en una oficina unas personas tengan que trabajar más en equipo que otras. Por este motivo, organizar el espacio de los trabajadores en función del área de trabajo o departamento será muy útil. De este modo, será más fácil mantener el contacto entre los compañeros y el trabajo fluirá de forma adecuada.

Siguiendo estos consejos, la organización del espacio será la adecuada y los empleados podrán realizar su trabajo de forma más efectiva.

    Deja un comentario

    Artículos recientes