Las métricas más relevantes que debes conocer sobre tu proceso de selección de personal

La tasa de retención o la de rotación son algunas de las métricas relevantes en el proceso de selección de personal y que como recruiter debes aprende a analizar.

  1. Desirée Puchades 5 noviembre, 2019

De nada sirve automatizar la búsqueda del talento o tener las mejores herramientas de reclutamiento si no marcas unos objetivos ni sabes cuáles son las métricas más relevantes de un proceso de selección de personal. Básicamente se trata de evaluar para poder mejorar en este aspecto y poder ofrecer una buena experiencia al candidato. Pero ¿qué aspectos son básicos para determinar si un proceso de reclutamiento es efectivo? El coste de contratación, la tasa de retención, la tasa de rotación o el tiempo que se tarda en cubrir una vacante son algunas de las métricas en las que puedes fijarte, sin embargo, puedes medir muchas otras.

Key performance indicator para evaluar un proceso de selección

La realidad es que no hay una fórmula mágica para indicar cuáles son los indicadores clave para analizar el proceso de selección del personal. No obstante, los que detallamos a continuación son los principales, y en base a tus conclusiones puedes centrarte más en unos o en otros para seguir midiendo y optimizando el proceso de captación del talento.

¿Cómo puedo analizar mis procesos de selección y medir la captación del talento humano? Existen una serie de datos que no deben pasarse por alto en los departamentos de recursos humanos y que los reclutadores han de valorar para analizar la estrategia que se está siguiendo.

1. El tiempo medio que se tarda en cubrir una vacante

En función del puesto de empleo y de la calidad de candidato normalmente una vacante puede cubrirse en unos 35 días aproximadamente. En ciertas ocasiones urge que la persona ocupe el puesto de empleo con mayor rapidez y debe optimizarse cada una de las fases del proceso de selección y aumentar la velocidad de contratación. ¿Cómo? Muy sencillo, apostar por un ATS u otras herramientas que sirven al departamento de recursos humanos para simplificar el proceso.

2. Employer branding

Cada vez más los candidatos potenciales revisan la reputación de la marca en Internet, lo que dicen los empleados de la empresa y si realmente es un buen lugar para trabajar. Así que es importante que analices la opinión de tus empleados y candidatos potenciales, con test o un conjunto de preguntas que pueden contestarse rápidamente para obtener su feedback y evaluar el employer branding, un concepto que actualmente deben poner en práctica los departamentos de RRHH.

3. El coste por contratación

Es básico medir los costes relacionados con la nueva contratación: desde los anuncios en portales externos, la publicación de la oferta en la página de empleo de la Web, el tiempo invertido, las entrevistas, la formación….. Así sabrás que aunque el recurso humano es la inversión más valiosa de la empresa, también supone una inversión.

4. La tasa de retención

Una de cada cinco contrataciones se considera una decisión desafortunada, por lo que una de las métricas para determinar si tu reclutamiento es efectivo es la rotación de cada puesto y el número de empleados que consigue el contrato fijo o se queda durante más tiempo en la empresa. Una de las cosas que puedes hacer para mejorar la calidad del candidato es crear pruebas en la entrevista que demuestren la habilidad y las competencias de los candidatos y así conocer mejor su nivel de habilidad.

5. La tasa de rotación

En caso de obtener un número muy alto en caso de analizar el número de personas que se han ido de la empresa, significa que la empresa necesita una reorganización a este nivel o que tiene problemas internos.


El mejor programa de reclutamiento y selección
Roman Samborskyi || Shutterstock

6. El número de candidatos finalistas entrevistados

Los expertos en el tema apuntan a que más de cuatro entrevistas personales por puesto de empleo indica que falla la descripción del empleo y el proceso de selección trazado.

7. Hablemos del número de referencias

¿Quieres saber si estás creando un buen clima de trabajo y si es un sitio realmente interesante en el que trabajar? El número de referencias que recibes es también una métrica que no puedes obviar si eres un reclutador. Además obtener referencias ahorra tiempo y dinero.

8. El número de currículum recibidos

Este es un indicador clave para saber si la oferta de empleo ha tenido éxito, y que se puede ver fácilmente en la página de empleo de la Web o en un Saas empresarial a través del cual se reciben las ofertas. El número de CV recibidos puede variar si se ofrecen unas buenas condiciones y si realmente existe un interés a la hora de trabajar en la empresa. Este es un indicador que ayuda a conocer la capacidad de atracción de personal cualificado.

9. Fuentes de contratación

El seguimiento de los resultados de cada fuente es básico para dividir la inversión y los recursos de forma eficaz. En este sentido debes evaluar cuántos candidatos provienen de cada fuente, cuántos están bien cualificados y debes comparar las habilidad y competencias de los diferentes perfiles en función de cada fuente.

10. La satisfacción

Tanto la satisfacción del recién contratado como la satisfacción de los jefes a través de encuestas puede darnos un dato real de si la empresa es capaz de retener a los nuevos empleados y si el candidato cumple con las expectativas del manager.

Artículos relacionados

  • Manual para integrar un ATS o applicant tracking system en tu negocio

    Lee las mejores herramientas de ATS y cómo debes elegir este tipo de software en el manual para integrar un ATS o applicant tracking system en tu negocio.

  • Herramientas para realizar el reclutamiento de talento a través del móvil

    ¿Quieres invertir en recursos humanos? Aprende a usar estas herramientas para realizar el reclutamiento de talento a través del móvil. Webex es nuestra favorita.

  • Guía definitiva: así se elige la mejor herramienta para la gestión de recursos humanos

    Meta4, Wokrday o Talent clue son las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos, y que pueden ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento.

  • Claves para convertirte en un Hiring manager de éxito

    Saber analizar a los candidatos o los datos relevantes en un proceso de selección son algunas de las claves para convertirte en un Hiring manager.

  • Las mejores herramientas para hacer vídeo entrevistas en los procesos de selección

    ¿Conoces Wepow o Flimijob? Estas forman parte del listado de las mejores herramientas para hacer vídeo entrevistas en los procesos de selección.

    Deja un comentario

    Artículos recientes