Herramientas que te ayudarán en tu estrategia App Store Optimization

Las mejores herramientas ASO para posicionar tu app con éxito

Conoce las herramientas indispensables para tu estrategia ASO y posiciona tu aplicación con él análisis de las keywords de tu nicho.

  1. Pau Sisternas 24 febrero, 2022

Si has desarrollado una app, te habrás dado cuenta de que la competencia en Google Play y App Store es feroz. Se estima que tienen 9 y 2,5 millones de aplicaciones respectivamente, de modo que tendremos que trabajar -y mucho- para conseguir que nuestra app aparezca entre las primeras. ¿Y cómo podemos hacerlo? A través de las herramientas ASO. Detrás de estas siglas encontramos el concepto App Store Optimization, la clave para posicionar nuestra app en estas plataformas. Vamos a ver qué es una estrategia ASO y qué soluciones tenemos para desarrollarla.


Qué es una estrategia ASO

Se trata de la optimización de la app en diferentes plataformas para lograr un buen posicionamiento. En realidad consiste en una amalgama de aspectos tan diversos como el nombre y descripción de la aplicación, sus características, las palabras clave que hemos elegido, los metadatos o la valoración y comentarios de los usuarios.

Otro factor que influye en la estrategia ASO es la creatividad visual: el icono de la app y las capturas de pantalla que haya en la plataforma de descarga jugarán un papel destacado en su posicionamiento.

¿Qué herramientas debo utilizar para hacer un keyword research de ASO?

Entre las herramientas de SEO, destacan las soluciones que ayudan a hacer una keyword research de ASO. Las herramientas ASO nos permiten hacer análisis de keywords para saber cómo posiciones nuestra app, sin olvidar otras funciones relacionadas con esta estrategia. A continuación te presentamos las mejores herramientas para tu estrategia ASO, incluido el análisis y búsqueda de esas palabras clave que te ayudarán a posicionar tu aplicación en lo más alto de Google Play y App Store.

1. App Annie

Una herramienta de marketing tan sencilla como completa. Es una de las pioneras en ASO, y nos permite hacer estudios de mercados muy completos en Google Play y App Store. También podemos analizar las palabras clave de nuestra app y su comportamiento o revisar los Top Charts Ranking.

2. The Tool

Esta herramienta está centrada en mejorar el rendimiento de la app. Así, podemos investigar el ASO y optimizarlo, monitorizar rankings de keywords, tasa de conversión, valoraciones de usuarios, etc. Muy fácil de utilizar y potente, en especial a la hora de posicionar tu aplicación en App Store.

3. Sensor Tower

Si hablamos de gestionar palabras clave, esta es nuestra solución. Es una herramienta ASO con el punto fuerte de ofrecer una clasificación de keywords en plataformas de descarga. La versión gratis permite saber el contexto de la app en Google Play y App Store, valoraciones, etc., facilitando así nuestra estrategia de marketing.

4. Google Play Developer Console

Obviamente, nos permite centrar nuestros esfuerzos en Google Play. Es la herramienta que la propia plataforma pone a disposición de los desarrolladores para definir y optimizar fácil e intuitivamente los metadatos de la app, además de las estadísticas de uso. Además, es ideal para hacer test A/B y saber qué funciona mejor. Cuesta 25$.

5. TUNE

Antiguamente conocida como MobileDevHQ , la versión gratuita es el gran atractivo de esta herramienta. Podemos controlar hasta cinco apps a la vez, elaborando rankings comparando las nuestras con las de la competencia a la vez que nos ofrece palabras clave para posicionarnos mejor. Su gran hándicap es que el análisis de Google Play solo está disponible para EEUU.

6. Appkeywords.io

Gracias a su función “Suggest” nos facilita la búsqueda de palabras clave. Solo tenemos que indicar una keyword y nos ofrece un listado de palabras sugeridas. En cierto modo, es la versión de Google Adwords para el universo apps y ASO.

7. Appnique

Acabamos con una interesante solución cuando nuestra app ha llegado a las plataformas de descarga. Su función más destacada es el ranking de apps donde compara las palabras clave de tu aplicación con las de la competencia. Así, puedes añadir las mejores keywords a tu descripción.

Artículos relacionados

  • Las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos

    ¿Qué es un programa ALM? Conoce su definición, sus ventajas y las mejores herramientas ALM para entregar los mejores proyectos.

  • Las mejores herramientas para product managers

    Usertesting, Trello o Balsamiq son tus mejores aliados y herramientas como producto manager y que agilizarán tu día a día. ¡No te las pierdas!

  • Las mejores herramientas para crear tu ecommerce

    ¿Conoces Woocomerce, Magento o Shopify? Son algunas de las soluciones y herramientas para crear tu ecommerce con éxito.

    • Deja un comentario

      Artículos recientes